Juventud

GATILLO FÁCIL

Doctrina Chocobar: policía fusila por la espalda a un joven de 16 años

Otro pibe menos. La doctrina Chocobar más vigente que nunca. En el barrio de Flores Matias Rodríguez de tan solo 16 años de edad fue fusilado por un agente de la Policía Federal.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Viernes 27 de abril | 17:59

Una vez más la doctrina Chocobar y su modus operandis se pone en juego, primero disparar y asesinar después ver como se justifica este accionar.

Una política avalada desde el propio presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Este tipo de hecho lamentablemente viene instalándose. Si bien es cierto que el gatillo fácil no es un sello propio de este Gobierno las estadísticas muestran que el Estado a través de sus fuerzas de “seguridad” asesina a un joven cada 23 horas.

Un aumento preocupante si se lo compara con el 2015 último año de la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner, donde cada 28 horas asesinaban a un pibe (cifras aportadas por Correpi).

Esto muestra el carácter reaccionario del Estado que a través de los distintos gobiernos tiene la política de bala y represión para la juventud, sobre todos en los barrios más carenciados.

Al igual que en el caso de Facundo el nene de 12 años tucumano, intentan instalar que Matías disparó y que el agente de la Policía, que se encontraba de civil, respondió "en defensa propia" ejecutando de cuatro disparos en la espalda al joven, sí cuatro. Así lo denuncian a través de un comunicado la comunidad educativa de la escuela 3 del distrito 19 ubicada en el Bajo Flores y organismos de DDHH y sociales.

Es la escuela donde asistía también Ezequiel Demonty el joven de 19 años que en el 2002 fue asesinado por la Policía Federal cuando varios agentes lo obligado a tirarse al Riachuelo.

Son estas fuerzas de seguridad las mismas que en los barrios como el de Matías, el Bajo Flores, conviven en total complicidad con el narcotráfico y las redes de trata.

El plan contra la juventud en los barrios populares parece estar trazado hace ya un tiempo. Miles de familias se ven obligadas a pagar excesivos (sino impagables) tarifazos en los servicios más elementales, los salarios se deterioran a través de paritarias que proponen la pérdida de más de 10 puntos de poder adquisitivo en relación a la inflación, la ciudad vota el presupuesto más bajo de la historia para educación, esto acompañado de la faltan de más de 12 mil vacantes y los pibes literalmente se descomponen de hambre ante perversos planes como el “chau panera” este es el plan para los chicos, los jóvenes y las familias, esto y la doctrina Chocobar que busca estigmatizar a la juventud y la pobreza. Aún nos dolía Facundo y nos mataron a Matías.

Comunicado público de la Comunidad Educativa de La Emen 3 y Organizaciones del Bajo Flores

El miércoles 25 de abril, Matias Rodríguez, un pibe de 16 años y ex alumno de la escuela 3 del 19 del Bajo Flores del Programa Socio Educativo Club de Chicos y Club de Jóvenes del Ministerio de Educación de la Ciudad,fue asesinado por un efectivo policial que se encontraba fuera de servicio en Virreyes, en el barrio de Flores. Matías no se encontraba armado y no disparó como intenta instalar la versión policial, fue asesinado por la espalda por un policía que justificó su asesinato por un presunto robo. Se trata de un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar.

Esto ya pasó en los 90, los "dejan hacer" y cuando se están yendo los matan por la espalda. Los 90 son una lista de pibes fusilados por la policía; entrada la primer década del 2000, además, un ir y venir al cementerio enterrando pibes que son la carne de cañón entre el comercio de drogas y el peligroso oficio de robar "turistas" que caen a comprar, más las idas a comisaría por las desapariciones de las pibas que se llevan al fondo, que no es tan al fondo, es ahí no más, pero donde nunca llegan los comisarios fuera de servicio a hacer justicia por mano propia para devolverlas a su familia. Entre las zonas liberadas y las zonas apropiadas, entre el trazado formal y el informal, los cuerpos de lxs pibxs funcionan como hitos que marcan con su sangre las fronteras invisibles que advierten sobre los peligros de haber salido del domo, de haber seguido el anhelo de querer arrebatarle a esta vida perra una tajada que nunca va a llegarles por esperar pacientemente del otro lado de la raya. Se dice que ahí no llega el estado, como si se tratara de un territorio librado a sus propias fuerzas, habitado por "malos salvajes" que se matan entre ellos. Que idea tan hipócrita. El estado ahí es la gendarmería, los comisarios fuera de servicio, los negocios intocables de la droga y la circulación de pibas, el pan que se quita, la vacante que se niega, las ambulancias que no llegan, las armas accesibles y los cuerpos matables y desaparecibles de lxs adolescentes, ahí la ley funciona a rajatablas y la menor infracción se paga con la vida. El estado también es este disciplinamiento que nos quiere imponer que lo único que podemos hacer es juntar la guita para pagar un cajón donde enterrar al niño.

A todo eso respondemos con la poderosa certeza, de que otro mundo es posible para nuestrxs pibxs, que sabemos y comprendemos las eternas carencias que atraviesan. Respondemos exigiendo políticas públicas que los saquen de la pobreza, exigiendo más escuelas, exigiendo viviendas dignas, exigiendo el pan de cada día, exigiendo trabajo para sus padres y para ellos, exigiendo teatros, cines. Exigiendo justicia y que dejen de fusilarlos (que acto más cobarde) . Cuando un gobierno justifica el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de sus jóvenes ese gobierno es fascista. Sepan que a pesar de ser una pelea tan tremendamente desigual algún día tocaremos la dignidad con las manos y que el destino no es la muerte sino una vida plena para todxs.

Adhesiones:

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Secretaria de Derechos Humanos DE FOETRA, grupación #memoriadelostelefonicos Observatorio de DDHH Comuna 7, Bloque Peronista de la legislatura, Comisión Directiva de UTE, Agencia Paco Urondo, Flores Solidario, Pompeya no olvida, Movimiento Evita, CTEP, Área niñez Ate Capital, Red Argentina No Baja, Red de familias, docentes y organizaciones del Bajo Flores, Yo no fui, CFP N 24, Movimiento Popular la Dignidad, Asamblea de Flores, Equipo documental pibe chorro, Bachillerato Popular 20 Flores (UGEE 12 DE 12), La cazona de flores, Resistiendo con Aguante CABA, La Simon Bolivar y la secretaria de ddhh del PJ CABA, Ademys, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Colectivo de trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti, Asociación de Fomento Villa Miraflores, Equipo Suma Qamaña, Corriente Popular Juana Azurduy, La Miguelito Pepe, Mesa x la libertad de lxs Wichí, Centro de Educación Popular Casanova en Movimiento, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Asamblea permanente por los derechos humanos, Nuevo Encuentro Comuna 7, Comisión directiva UTE- CTERA CAPITAL, Red Argentina No Baja, Asociación Contra la Violencia Institucional, Encuentro por la Niñez y la Adolescencia, C.Re.Ar. -La Emergente, Proyecto Adolescentes Bajo Flores, Asociación Civil Miguel Bru, Cooperativa de trabajo hombres y mujeres libres, Niñez y territorio, Equipo Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Nacional Mario Bosch - abogadxs querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad, Adhieren Partido Comunista Comuna 7 y Federación Juvenil Comunista Comuna 7, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia








Temas relacionados

Flores   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO