Juventud

Docentes y estudiantes se preparan para el acto del Frente de Izquierda de este 1 de mayo

El 1 de mayo estudiantes y docentes estaremos en Plaza de Mayo para mostrar que somos miles los que estamos peleando por la educación pública

Sábado 28 de abril | Edición del día

Este 1 de mayo, día internacional de las y los trabajadores, nos encuentra luchando por la educación pública. Contra el cierre de los 29 institutos de formación docente que el macrismo pretende desintegrar. Pero la comunidad educativa no se quedó de brazos cruzados, nos venimos organizando y cada vez somos más. Tan solo esta última semana, rompimos el cerco mediático con un corte en pleno Obelisco, salimos en los medios de comunicación para que todos se enteren de este proyecto y de por qué nos pronunciamos totalmente en contra del mismo.

Te puede interesar: UniCABA: dos estrategias para enfrentar el cierre de los profesorados

Ahora somos atacados por los funcionarios del gobierno por la protesta que llevamos a cabo en la apertura de la Feria del Libro. Nos dijeron "fascistas" por manifestarnos pacíficamente. Pueden llegar hasta ese punto en su intención de mostrarnos como violentos y antidemocráticos, mientras buscan imponer una universidad de manera inconsulta y con toda la comunidad educativa en contra.

El gobierno esta preocupado porque sabe que en cada profesorado la fuerza crece, las asambleas son cada vez más masivas y cada vez son más los compañeros y compañeras que ven la necesidad de organizarse y de ser parte para enfrentar este proyecto. Es que no se trata solo de la Unicaba y el cierre de nuestros profesorados. Somos además trabajadores, sufrimos también los aumentos de tarifas. El 77% de los estudiantes terciarios trabajamos, y lo hacemos en condiciones precarias. Sabemos lo que es no llegar a fin de mes y sortear estas dificultades para poder sostener nuestra carrera. La bronca crece. Por eso también nuestra pelea es de conjunto contra el plan de ajuste del macrismo.

En toda la historia fueron miles los trabajadores, mujeres y jóvenes han dado peleas para defender sus condiciones laborales y de vida. Se han enfrentado a la explotación, a la opresión y a la desigualdad que genera este sistema que ya demostró hace tiempo que nada tiene para ofrecer.

Hoy lo vemos en Francia, donde los estudiantes están junto con los ferroviarios organizando acciones de conjunto, así como los trabajadores de la electricidad le devuelven el servicio a miles de personas que no estaban pudiendo pagarlo, sacándole la energía a un puñado de empresas para poder restituirlo a las grandes mayorías de la población. En Brasil, la derecha golpista avanza contra el pueblo trabajador, y en Nicaragua se enfrentan a una reforma previsional que luego de más de veinte muertos tuvieron que revocarla por la presión social que ejercieron los trabajadores, y la juventud en las calles. Son muchos los ejemplos.

Te puede interesar: Como Robin Hood: trabajadores franceses a favor de los usuarios y contra empresas que despiden

Fortalecer una perspectiva de lucha contra el cierre de los profesorados y en defensa de la educación pública

Una de las demandas que más se viene escuchando en las asambleas es la necesidad de que los sindicatos, como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que es el mayoritario, hagan un paro para que nuestra pelea no esté aislada de la lucha que vienen dando los docentes contra el techo salarial, contra las condiciones miserables en la que estudian los pibes día a día con viandas que dan vergüenza, mientras el macrismo dice tener un proyecto para pensar la alimentación de nuestros pibes. ¡Qué cínicos! Son los mismos que año a año dejan a miles de sin vacantes.

La pelea es una sola, y es en defensa de la educación pública. Luchar por separado no hace más que debilitarnos. La conducción de UTE y el resto de los gremios que responden al kirchnerismo, se niegan a desarrollar esta perspectiva de unidad y lucha en las calles llamando a un paro educativo para unificar el conjunto de las demandas. Lo único que hacen es preparase para postularse como una alternativa en las próximas elecciones en el 2019. No quieren desarrollar esta gran fuerza de estudiantes y docentes, porque ellos también defienden un modelo educativo y de sociedad que no cuestiona las enormes desigualdades sociales estructurales.

Desde la corriente docente estudiantil 9 de Abril peleamos por la más amplia unidad de lucha de todos los sectores que hoy quieren derrotar la Unicaba y defender a los docentes, a los que les quieren dar una paritaria de miseria para seguir desfinanciando la educación pública. Nuestra política es la que defiende a las y los trabajadores, la que pelea por su organización independiente por sus propios intereses. Esta es la perspectiva que queremos extender a cada escuela y a cada terciario, llevando adelante en común una alternativa política de y para los trabajadores, fortaleciendo desde abajo la mas amplia organización de los docentes y estudiantes.

Por eso te invitamos al acto del Frente de Izquierda el 1 de mayo por el día de los trabajadores, en el que va a cerrar Nicolás Del Caño. Van a estar presentes trabajadores en lucha y sectores que vienen organizándose contra los despidos y los avances del macrismo. Es el único acto que va a plantear una perspectiva distinta para fortalecer estas luchas, que es de manera independiente del gobierno y los partidos tradicionales que solo quieren encausar esta fuerza detrás de alguna variante para las elecciones que vienen.

Te puede interesar: Video: 5 razones para ir al acto del 1º de Mayo con el Frente de Izquierda
Además, será un acto donde repudiaremos el golpe que se esta llevando adelante en Brasil contra los derechos del pueblo trabajador. ¡Te invitamos a ser parte juntos y que también se exprese nuestra pelea por la educación pública!








Temas relacionados

UniCABA   /    1º de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Terciarios   /    Nicolás del Caño   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO