Juventud

EDUCACION

Docentes y estudiantes de Neuquén rechazan el Operativo Enseñar

Se realizó en Cutral Có la cuarta jornada de docentes terciarios autoconvocados, en el Instituto de Formación Docente n° 1 de dicha localidad donde se expresó un rechazo masivo al Operativo Enseñar que impulsa el gobierno nacional.

Romina Soto

Estudiante ISFD N°3

Miércoles 25 de octubre | Edición del día

Participaron de la misma directivos y claustros de docentes de la mayoría de los Institutos de Formación Docente, de la Escuela Superior de Música de Zapala y Neuquén Capital y Escuela Superior de Bellas Artes, Centros de Estudiantes de los Institutos 5, 9, 12, 4 y Bellas Artes.

También participaron de la reunión parte de la directiva de Aten provincial (TEP) y Cutral Có (multicolor).

El inicio del debate tuvo como primer punto las especificidades de cada instituto. Luego se expusieron los argumentos entorno al rechazo al “Operativo Enseñar”, impulsado por el gobierno nacional, que consiste en una evaluación estandarizada enviada desde el Ministerio de Educación de la Nación cuyo fin es precarizar aún más la educación.

El objetivo del Operativo Enseñar mediante evaluaciones estandarizadas pretende instalar nuevamente la ideología neoliberal dentro de los colegios, en sintonía con la reforma educativa, cuyo fin es descentralizar el presupuesto nacional, desligando la responsabilidad del Estado de financiar la educación pública, profundizando los planes neoliberales heredados del menemismo en materia educativa. Entendemos la finalidad de este operativo como un claro avance ideológico empresarial sobre la educación.

La utilización política de la evaluación estandarizada responde al interés del gobierno de perseguir a los docentes, como se demostró con el enorme despliegue que realizaron desde el ministerio de educación de la Nación, llegando a habilitar un 0-800 para denunciar a los docentes que hablaran en las aulas de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las organizaciones estudiantiles presentes también rechazamos dicho operativo.
Los estudiantes venimos dando pasos en organizarnos a través de reuniones de conducción de Centros y Claustros de estudiantes, jornada unificada y asamblea en cada uno de los institutos.
Por lo que propusimos:

  •  La necesidad de un paro para el 31 de octubre, fecha de la evaluación. La conducción de aten provincial (TEP) no especifica qué medida de lucha dispone para ese día y se niega a llamar a un paro.
  •  El reconocimiento de ésta evaluación dentro del paquete de reformas neoliberales que avanzan en cada uno de los niveles de la Educación pública, desde inicial a primaria, medía y técnica, las cuales comenzaron a implementarse durante el gobierno anterior.
  •  Los estudiantes no podemos permitir que Santiago Maldonado sea otro monumento a la impunidad, por lo cual creemos que tenemos que tomar en nuestras manos la pelea por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su desaparición seguida de muerte en el marco de una brutal represión de la Gendarmería Nacional bajo el mando de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y Pablo Noceti.

    Te puede interesar:Evaluación Enseñar a institutos de formación docente, “un verdadero adoctrinamiento”

    La situación en la cual se encuentra la educación pública exige que las organizaciones estudiantiles nos pongamos a la cabeza de impulsar un plan de lucha, por esto proponemos:

  •  Realizar asambleas estudiantiles en cada instituto, con clases públicas para discutir en profundidad defender la escuela pública para el 30 de octubre.
  •  Marcha unificada entre docentes y estudiantes de cada instituto, para confluir en el monumento a San Martín, en el caso de Neuquén, terminando con una clase pública sobre Educación y Pueblos Originarios, para el 31 de octubre, día de la evaluación.

    Después de los resultados de las elecciones del domingo donde vemos como se expresa una derecha que envalentona a las fuerzas represivas, como expresa el grave caso de Santiago Maldonado, necesitamos organizarnos en cada lugar de estudio poniendo en pie Centros de Estudiantes independientes de las autoridades de la institución para organizar un gran movimiento estudiantil, que defienda la educación pública y enfrente la reforma laboral junto a todos los trabajadores no sólo junto a los trabajadores de la educación, también junto al movimiento obrero.








    Temas relacionados

    Evaluación docente   /    Reforma educativa   /    Neuquén   /    Educación   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO