Mundo Obrero

REFORMA JUBILATORIA

Docentes y estatales se movilizaron contra la reforma del Instituto de Seguridad Social del Neuquén

El Movimiento de jubilados y jubiladas de Aten junto a docentes y estatales se movilizaron contra la reforma jubilatoria del ISSN. Esta mañana se realizó una nueva reunión entre sindicatos y la Administración de Instituto que pretende reformar la caja jubilatoria.

Viernes 31 de enero | 15:50

El supuesto déficit de $368 millones de la caja jubilatoria que difundió el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) plantea avanzar sobre posibles reformas jubilatorias en la provincia.

Los sindicatos SEJUN, ATE, ATEN, ANEL, se reunieron con el Consejo de Administración del ISSN. Una reunión en la que se hizo entrega una ampliación de los números y se profundizó en aspectos técnicos sobre el déficit previsional.

Se habló de la posibilidad de una evaluación de la generación de una ART. Sobre el final de la reunión, que aun no tiene fecha, se solicitó se hagan presentes funcionarios del gobierno provincial con nivel de decisión, para que den a conocer cuáles son las alternativas que evalúa el Gobierno respecto a la reforma jubilatoria.

Desde el Movimiento de jubilados y jubiladas de Aten rechazaron cualquier “posibilidad de realizar reformas en la jubilación de los trabajadores pasivos y activos” utilizando el “argumento falaz, el falso déficit” de la caja.

Liliana Obregón, del movimiento de jubilados de ATEN indicó que utilizan el argumento de la solidaridad entre trabajadores para avanzar con esta reforma. "Lo que no se dice es que la jubilación es solidaria generacionalmente, lo que se aportó queda en un fondo, para los que vienen después. Eso es inclusive, legal. Es una solidaridad generacional, lo que quede de mi aporte, se hace un fondo que es el fondo de sustentabilidad que tiene el ANSES, que es multimillonario y se ha usado para todo, inclusive para el pago de la deuda externa".

"Sacar el 80% móvil, aumentar la edad jubilatoria y la construcción de la jubilación universal son exigencias del Fondo Monetario Internacional. Ahora con este gobierno, la renegociación de la deuda tiene probablemente como uno de los requisitos centrales, la jubilación universal. Contra estos ataques hay que exigir asambleas en ATEN, nosotros decidimos en asambleas de toda la provincia que no se tocaba ninguno de los puntos. La decisión de enfrentar este avance sobre nuestras jubilaciones, es un primer paso, porque lo que pretenden es avanzar sobre las condiciones laborales del conjunto de las y los trabajadores". Finalizó Obregón.

Desde la oposición de ATEN señalan la importancia de convocar asambleas en toda la provincia. La integrante de la agrupación Negra en ATEN,consejera distrito x Mirta Díaz, planteó que "este intento de reforma se da en un marco de la apertura de la paritaria nacional docente. Hay un intento de avanzar sobre nuestras condiciones jubilatoria por eso necesitamos asambleas con mandato de base y reuniones de delegados, para enfrentar estos ataques que impulsa el gobierno del MPN y el nacional, con el mandato del FMI".







Temas relacionados

ISSN   /    Reforma jubilatoria   /    Jubiladas y jubilados   /    SEJUN   /    ATEN   /    ATE   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO