Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Santa Fe: docentes y estatales salen a la calle por un bono de fin de año

En el marco de una inflación acelerada, y el anuncio de la mega devaluación macrista, docentes de Amsafe Rosario junto a ATE y SiPruS marcharán hoy por un bono de fin de año. La ministra “socialista” de Balagué negó el bono

Guillermo Cerana

Docente | Agrupación Marrón // 9 de Abril

Jueves 17 de diciembre de 2015 | Edición del día

La docencia rosarina vuelve hoy a salir a la calle junto a otros sindicatos estatales para reclamar por un bono de fin de año. La marcha será desde la plaza Pringles. En el caso de la docencia, la medida surge tras un plenario de delegados y delegadas donde a partir de una propuesta de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario se resolvió esta acción, que será con desobligación a partir de una propuesta de la Agrupación Marrón-9 de Abril y delegados independientes. Este pedido de bono de fin de año se da en un año donde las paritarias tuvieron un techo dispuesto por el gobierno saliente y que ha sufrido un nuevo ataque a partir de la disparada de precios de las últimas semanas, sumado a los nuevos aumentos que se esperan con la mega devaluación anunciada ayer, que es la forma en la cual Macri quiere hacer pagar la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras.

La ministra Balagué dijo que “no está en discusión pagar un bono de fin de año”. Declaraciones que, por un lado, demuestran que el acuerdo de los partidos que se reunieron con Macri es que los trabajadores deberán cargar sobre sus espaldas la devaluación del 40% del peso. En este sentido es claro que el “diálogo” al que llamó el nuevo gobierno era una puesta en escena para generar un consenso de los patrones para ajustar, dejando clara la correcta posición de Nicolás Del Caño del PTS-Frente de Izquierda, que fue el único dirigente opositor que no se prestó a esta política de consenso de los ajustadores a la que acudieron el Kirchnerismo, Partido Socialista y el massismo.

Por otra parte, la ministra Balagué dice que “no está en discusión” pero, ¿con quién discute la ministra? Evidentemente el silencio cómplice de la dirigencia provincial de Amsafe habla por sí mismo. Pero este no ha sido el único gesto de Sonia Alesso. Desde su rol de dirigente nacional de Ctera ha seguido los pasos de su ex candidato Scioli y se ha sentado con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich a discutir vaya a saber qué, ya que no ha convocado a ninguna asamblea para ir a la misma con algún mandato, ¿con quién discute la burocracia kirchnerista? El gesto es claro, mientras discuten entre ellos la docencia va pasar un fin de año donde la devaluación, los aumentos de precios y el salario de hambre se comerán el salario docente. De plan de lucha y de “resistencia” mejor no hablar.

Todas estas situaciones y acuerdos evidencian el ataque la pregunta que la docencia se hace es cómo hacemos para no pagar una nueva crisis. La respuesta es clara, los derechos se defienden en las calles, pero no con acciones débiles, sino con una discusión real que se impulse desde las escuelas y todos los lugares de trabajo. Las últimas acciones impulsadas desde Amsafe Rosario han tenido una débil convocatoria, y la misma tiene un problema de origen; no es que no haya descontento en las bases, sino que la dirección seccional no genera discusión en los compañeros y compañeras, produciendo acciones en las que sólo pueden participar los delegados y delegadas y “quienes puedan, como puedan”. De hecho, en las últimas acciones hubo negación desde la Comisión Directiva de habilitar la posibilidad de que haya discusión en las escuelas, y en un caso ni siquiera se convocó al cuerpo de delegados. Los resultados han quedado a la vista.

Por eso desde la agrupación docente Marrón 9 de abril y desde el PTS en el Frente de Izquierda insistimos en generar un plan de lucha a partir de asambleas en los lugares de trabajo y generar acciones en base a desobligación: a las luchas se las fortalece con la generación de un cuerpo de delegados que milite desde las bases y no con acciones rutinarias decididas “arriba”. El gobierno nacional, provincial y quienes se han sentado al “diálogo de unidad nacional” muestran claramente para quienes piensan gobernar y quienes pagarán el ajuste. Tenemos que estas preparados, la necesidad es salir a la calle a partir de la discusión y organización, debemos impulsar asambleas e instancias de coordinación para enfrentar estos ataques. Y desarrollando al Frente de Izquierda como la referencia política de trabajadores y trabajadores para no ser lo que paguemos la crisis.







Temas relacionados

Claudia Balagué   /    Santa Fe   /    Docentes   /    Estatales   /    Opinión   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO