Política

Docentes y coronavirus: "Sí se extiende esto, no sé qué vamos a comer"

La crisis sanitaria que se abrió por el COVID-19 impacta directamente en la economía de la docencia, donde el 80% son mujeres, que viven al día con decretos, suplencias cortas, plan FINES, etc. Compartimos sus testimonios.

Melisa Maciel

Docente | Congresal Suteba La Matanza | @MelyHoruS

Yanis Bazán

Docente precarizada - Piedas - La Matanza

Jueves 26 de marzo | 10:11

¿Cómo viven las docentes la Pandemia?

✓ Pame

Vivo con mi mamá, mi papá (le digo así porque me crió desde los 6 años) trabaja al día haciendo changas. Hasta el sábado trabajó, pero ahora se quedó sin trabajo y estamos tirando con mercadería que compramos para estos días. Pero si se extiende todo ¿no sé qué vamos a comer? Mi nene por ejemplo toma leche en polvo y tenía guardado de lo que pagaron de receso, y 400 mangos una leche en polvo me pareció una locura. Me imagino que debe ser mucho peor para las que viven solas!

Ojalá nos den algo aunque sea a las que hacemos suplencias, supongo que nos podríamos anotar para cobrar los 5 mil de Anses por lo menos como ayuda, la plata no alcanza para nada, en casa se gasta mil por día para comer, porque somos 6.

✓Evelyn

Estoy viviendo en la casa de mi mamá que me banca con lo poco que tiene a mí y a mi hija, no tengo ningún cargo tampoco ni cobro asignación ni salario. Es re angustiante esta situación porque no tengo idea cuando vamos a poder volver a trabajar? Cuando empiecen los actos públicos las que toman primero son las que tienen puntajes altos y van a buscar su segundo cargo, así que más me preocupa porque cuando podamos tomar algún cargo (si es que quedan), nos pagan a los dos meses.

Cómo se hace para sobrevivir tanto tiempo sin un peso?

Yo me imagino que hasta mediados o fines de abril esto va a seguir, es decir que con suerte a fines de abril empezarían los actos públicos y van a ir todas las del oficial, con puntajes altos, es decir que con suerte en mayo o a fines de mayo podría tomar un cargo y de ahí esperar 2 meses más para cobrar. ¿Cómo se hace para estar tantos meses sin nada, sin ninguna ayuda, sin nada y más teniendo un hijo?

Yo soy estudiante, yo tengo que terminar este año con la residencia. El año pasado tuve que abandonar porque me dieron dos opciones o renunciar al trabajo o renunciar a la residencia, yo no voy a renunciar al trabajo y bueno este año tengo que terminar así que también tengo que hacer eso.


✓Marce

Se me está haciendo bastante complicado, yo pensaba en empezar a trabajar o agarrar algún cargo en marzo pero bueno es difícil conseguirlo para quienes nos recibimos hace muy poco y lamentablemente tenemos que vivir de cargos cortos sin nada estable o quizás tenemos la suerte de agarrar algo y que se extienda pero tampoco nada seguro. Ahora con todo esto mucho peor como comenté ayer hice una suplencia en diciembre, yo tengo dos nenes chiquitos y contaba con la asignación universal por hijo. Pero al ingresar mis datos con la suplencia corta que hice me la sacaron automáticamente. Hasta el día de hoy cobré esa suplencia y no volví a tener un ingreso. Triste pero real , mi pareja se quedó sin trabajo también, por suerte tenemos una familia que no nos deja tirados! vivo con mi viejo que también nos da una mano enorme, mi mamá también que siempre está ayudándome . Es terrible y mucho más cuando hay chicos de por medio y hay que cumplir con un montón de necesidades.


✓Flor

Yo vivo con mi pareja, él trabaja en negro en una distribuidora más de 13 horas y cobra $4500 por sábados. De ahí se saca $3500para el alquiler, $3666 para la cuota de la tarjeta y $2583 para Telecentro. Imaginate cuánto nos sobra cada sábado? Si todos los sábados se paga algo. Yo trabajo como docente suplente, realizo suplencias cortas. Ya sea de 3 días, 7 días y mientras más gane , más me descuentan para lo que es jubilación y obra social, de la cual no tengo acceso, porque para ello debo estar trabajando en una escuela un mes como mínimo. Sin embargo, al no darle uso a la obra social igual me descuentan.

Los pagos suelen atrasarse y en febrero, se sufrió mucho porque cobre sólo $2.000, básicamente tratamos de salir adelante, pero se nos complica.

A mí se me dificulta recibirme porque soy yo quien paga los gastos de la carrera, ya sea materiales y viáticos, por eso curse pocas materias. Ya que durante la mañana trabajaba, por la tarde iba al instituto y por la tarde noche tenia otro trabajo. Los sábados limpiaba salones de fiesta en caballito, mucho sacrificio hice! este año espero recibirme.

Empecé a realizar suplencias, más que nada para adquirir experiencias y bueno, un ingreso económico. Pero no creí que fuera tan poco ya que en un shopping ganaba más!

Quiero que vean que no todas podemos compartir la vivienda con los padres y tener el beneficio de que el padre o madre te pague la carrera. Entonces eso cambia mucho! Yo cuando empecé la carrera fue porque mi hermana me anotó. Porque yo trabajaba todo el día desde las 5:25 que tomaba el colectivo hasta las 12:00 de la noche en el mercado central, entonces a mi hermana no le gustaba eso y decidió que era mejor hacer una carrera docente.

✓Ana

Yo estoy recién recibida y toda la carrera la hice teniendo un laburo paralelo que por suerte todavía lo conservo. Gracias a eso me solvente económicamente. Mi idea es continuar de forma paralela con este trabajo hasta que vea que pueda trabajar con continuidad en la docencia, más en nuestros casos que somos cabeza del hogar. Mis hijos, como los de muchas, sino salimos a laburar no tienen para comer y otras cosas básicas.


✓Lili

En mi caso es que mi marido cobra por semana y no llegamos a cubrir las cuentas, las dejé adeudadas hasta abril, yo cobré los $2000 de las vacaciones y no tenemos para comer a gatas!!! Y no se si voy a cobrar el mes de abril las escuelas de verano!!!

Miguel, mi esposo, también tiene problemas cardíacos y tiene que comprarse los remedios igual aunque esté la cuarentena! así que como las farmacias están abiertas a veces nos cuesta tener efectivo para comprar, entonces lo que hago es guardar una tarjeta siempre con plata para cuando nos pasan estas cosas de improviso. Siempre hay algún puchito para gastar para lo más imprescindible! pero ahora encima todo febrero él estuvo de vacaciones y nos costó pasarlas porque no cobré casi nada. Estos dos meses no venía cobrando nada y trabajé el mes de enero, lo trabajé con las escuela de verano pero no me la van a pagar todavía, así que voy a ver si en el mes de abril puedo cobrar eso pero si no estoy en babia hasta que agarre cargo largo. Terrible lo que pasa con todo esto, trato de subir las cosas de Anses para poder cobrar aunque sea por mis hijos y nada. No te deja ni subir una cosa, ni cobrar la otra.


Nuestras vidas, valen mas que sus ganancias

Como muestran los relatos de las docentes, muchas familias tienen que buscar la manera de conseguir dinero para vivir porque tienen trabajos informales o precarios que no se realizan por la crisis sanitaria que vivimos. Estas docentes, deberían poder cobrar todo lo que se les debe, y además un bono extraordinario que se igual a la canasta familiar mientras dure la cuarentena, acompañado de esto las grandes marcas de supermercado deberían poner los alimentos al servicio de la población, y no remarcar los precios para mantener su ganancia. Las centrales sindicales como SUTEBA y Ctera deberían estar a la cabeza de este reclamo.

Para atacar la pandemia el gobierno nacional impuso el aislamiento social, junto con las fuerzas represivas en los barrios, las medidas sanitarias que se tomaron son insuficientes.

El estado debería garantizar los test masivos, para detectar quién tiene el virus, por ejemplo: podrían realizarse 100mil test de detección de coronavirus por mes, lo que costaría $400 millones, apenas el 0,2% de lo que el gobierno paga de deuda por mes. Por el momento solo se están realizando de 180 a 330 teste por día en el Malbrán, perdiendo así la posibilidad de controlar la propagación del virus.

Por eso insistimos en que no hay que pagar la deuda y que esa plata tiene que ir para la salud. También es necesario que la producción del país se reoriente para combatir la pandemia, es decir reconvertirla para que produzca recursos como respiradores, camas, barbijos, alcohol en gel, y materiales elementales para el tratamiento de la pandemia. Las farmacéuticas deben estar bajo control de los trabajadores, y no seguir llevándose millonadas con el aumento de precios de lo medicamentos. Nuestras vidas, están primero.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO