Mundo Obrero

PARO DEL 19A

Docentes y auxiliares: unidad en las escuelas y en las calles

Ante los descuentos que el gobierno de Vidal aplicó a los auxiliares atacando el derecho a huelga, los docentes expresaron su solidaridad con sus compañeros de trabajo.

Micaela Kieran

Docente - SUTEBA Matanza

Melisa Maciel

Docente y Congresal de Suteba La Matanza

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

En la secundaria 16 de Laferrere, hicieron asambleas y aportaron 3265 pesos al fondo de lucha. El profesor Ariel Carreño nos cuenta cómo se organizaron y opina sobre la importancia de continuar la lucha con el paro activo de docentes y estatales de este martes 19.

Apenas se conocieron los descuentos salariales efectuados a los trabajadores auxiliares (que en algunos casos alcanzaron la totalidad del sueldo), los comentarios de indignación se multiplicaron en las salas de maestros y profesores y en los grupos de WhatsApp. Muchos docentes buscaron que se difunda la situación, compartiendo notas o mostrando su apoyo en las redes sociales. Otros se sacaron fotos o hicieron carteles para pegar en la puerta de la escuela e informar a la comunidad.

En algunos casos, vieron la necesidad de realizar un aporte económico ante los duros descuentos a trabajadores que dependen de su salario para sostenerse y mantener a sus familias. Esto sucedió en la E.E.S. 16 de Laferrere, donde los docentes se organizaron en asambleas junto al delegado de la escuela, Ariel Iglesias, dirigente de la agrupación Marrón en el Frente de Izquierda y secretario de organización de Suteba La Matanza. Entrevistamos al profesor de Matemática Ariel Carreño, quien participó de este proceso.

¿Qué opinas de la lucha que vienen dando los auxiliares luego de que el gobierno de Vidal fijara el aumento salarial en apenas un 15%?

Los compañeros auxiliares hicieron una protesta genuina en defensa de sus derechos como trabajadores, que se fue extendiendo a lo largo de los días al no haber una respuesta satisfactoria de parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En mi opinión, la medida de solo aumentar en 15 % el salario de los auxiliares se relaciona con las políticas de ajustes que viene adoptando el nuevo gobierno, ajustes brutales y desmedidos que impactan sobre el salario de los trabajadores quienes somos los mayores perjudicados en la sociedad. Y también creo que tienen una perspectiva de querer privatizar el sistema que abarcan la limpieza y el mantenimiento en las escuelas estatales.

¿Todos los docentes de la escuela estaban al tanto de esta situación? ¿Cómo se enteraron?

En particular en la secundaria 16, al principio los docentes no estábamos enterados de la retención de servicios que adoptaron como medida de fuerza los compañeros auxiliares. Seguíamos dando clase normalmente. Se fue notando en el transcurso de los días, por la falta de higiene en las aulas y las quejas de los alumnos. Por tal motivo fue preciso suspender las clases. El personal directivo, con la excusa de querer garantizar las clases a toda costa, conformó escuadrones de limpieza integrados principalmente por alumnos, sin medir que se los estaba exponiendo y utilizando indirectamente como “rompe huelgas”.

¿Qué hicieron ante esta realidad?

Los compañeros de la secundaria 16 nos fuimos organizando mediante grupos de whatsapp y asambleas en la escuela, con nuestro delegado de Suteba La Matanza, junto a los auxiliares y en los distintos turnos. Tomamos la decisión conjunta, pese a la negativa de algunos directivos excusándose de querer garantizar las clases, de apoyar y sumarnos al plan de lucha de los auxiliares con retención de servicio y, por consiguiente, suspensión de clases. Realizamos carteles manifestándonos en contra de los descuentos arbitrarios e ilegales y en defensa de la escuela pública, con los cuales empapelamos el frente de entrada a la escuela. Hicimos una colecta para amortiguar los injustos descuentos sufridos por el personal de auxiliares. La hicimos en todos los turnos el miércoles, jueves y viernes pasado, desde el centro de estudiantes.

¿Sabías que los auxiliares con su lucha consiguieron la reapertura de la negociación paritaria?

Sí, los docentes de la secundaria 16 veníamos siguiendo los pasos de las últimas negociaciones y si les reintegraban los descuentos injustamente percibidos.

¿Este martes 19 vas a participar del paro activo impulsado por los Suteba Multicolor junto al paro nacional de los estatales de ATE? ¿Por qué?

El martes 19 me sumo al paro que convoca Suteba Multicolor acompañando al paro nacional de ATE, porque como trabajador de la educación, no solo damos el ejemplo enseñando sino también luchando, y la situación política del país ante los tarifazos, la inflación, despidos masivos e incertidumbre económica amerita que salgamos a copar las calles para manifestar nuestra protesta.







Temas relacionados

Paro   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO