Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes universitarios realizaron jornada de protesta en San Luis

El pasado 13 y 14 de octubre, en el marco de la jornada nacional de paro y protesta convocada por Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios), docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis realizaron distintas medidas de lucha.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | Edición del día

Desde el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), se llevó adelante una concentración en la Plaza Pringles de la capital puntana con distintas intervenciones docentes.

Una de ellas fue la del Secretario General de este gremio Gastón Navarta, quien en una entrevista para La Izquierda Diario señaló: “Lamentablemente, la pauta salarial prevista para el presupuesto del año 2017 es solamente de un 17 % de aumento. Teniendo en cuenta que este año hemos tenido un 35 % de aumento en cuotas y que, hasta el momento, hemos cobrado dos cuotas que suman un 25 %, sabemos que por todas las mediciones de la inflación estamos 10 puntos debajo de ella, perdiendo nuestro poder adquisitivo. Encima, el gobierno nacional se niega a reabrir la paritaria cuando formal y oficialmente se había comprometido a hacerlo a partir del 29 de septiembre. Estamos con mucha preocupación porque no tenemos respuesta de los gobernantes y la verdad que ese 17 % para el año que viene no nos va a cubrir nada. Por todo esto, hemos decidido protestar fuera de la universidad para que la gente conozca nuestro reclamo que el día 14 de octubre se reflejará en un paro total de actividades. Estamos exigiendo un 15 % de aumento para la mesa de reapertura de la paritaria”.

Por su parte, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) realizó un paro total de actividades por 48 horas con clases públicas y asambleas docentes. A continuación, compartimos parte de un comunicado del sindicato publicado en las redes sociales.

“La Asociación de Docentes Universitarios, informa a la comunidad universitaria, que luego de realizar asambleas en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, se definió dar continuidad al Plan de Lucha a Nivel Nacional.

Las tres asambleas acordaron el siguiente mandato:

Coordinar medidas de fuerza que incluyan Paro, en el marco de un plan de lucha definido por Conadu Histórica; asimismo, realizar acciones conjunta y de visibilización, tales como movilización, clases públicas o concentraciones, apuntando a confluir en una actividad el día que se debata el Presupuesto Nacional 2017; continuar reclamando un aumento salarial extra de 15 % hasta fin de año (reajuste según nivel de inflación) y la plena aplicación del CCT, el boleto educativo nacional, el pase a planta de los ad honórem y el adicional por exclusividad; exigir al gobierno nacional el pago extraordinario de un bono de fin de año para todos los docentes universitarios y preuniversitarios, ante la situación de crisis que se vive; reclamar un presupuesto para las universidades acorde a los niveles de inflación real y que contemple la plena aplicación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, favoreciendo mejores condiciones de trabajo y estudio; realizar una encuesta entre los docentes de la UNSL para identificar las problemáticas de infraestructura y de presupuesto en general, además de medidas alternativas para reclamos sindicales.
Este pliego de reivindicaciones surgido de las asambleas de ADU será debatido en el Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación (ConaduH)”.

Las medidas tomadas por ambas federaciones y sindicatos son coherentes con el nivel de ataque que están teniendo no sólo los trabajadores de las universidades públicas, sino –como todo el mundo sabe– el pueblo trabajador en general. Sin embargo, se tiene que poder comenzar a dar el puntapié inicial para forjar la unidad de acción en la lucha contra los gobiernos ajustadores. Por eso, lo docentes, administrativos y estudiantes debemos impulsar y consolidar un fuerte movimiento universitario de conjunto por las cuestiones salariales y mayor presupuesto para las universidades públicas.




Temas relacionados

CONADUH   /    Docentes universitarios   /    CONADU   /    San Luis   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO