Mundo Obrero

EDUCACIÓN // NEUQUÉN

Docentes universitarios al paro nacional por 48 horas

Los docentes universitarios enrolados en ADUNC comenzarán un paro de 48 horas. Es parte de una medida nacional a la que adhiere Conadu e impulsa la Conadu Histórica.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Lunes 9 de abril | 21:05

La oferta salarial a los docentes universitarios no es una excepción del miserable techo salarial que el gobierno nacional pretende imponer a todos los trabajadores. Política a la que adhieren los gobiernos provinciales como el de Omar Gutiérrez que acá en Neuquén sigue sin escuchar el reclamo de los docentes y encima los ataca por su lucha con descuentos por los días de paro.

Te puede interesar: Asamblea de ATEN Capital votó 72 horas de paro

Por este motivo y a pocas semanas de comenzadas las clases en las Facultades de todo el país, las gremiales docentes agrupadas en Conadu y Conadu Histórica impulsan el primer paro de 48hs para denunciar que aún no han recibido una oferta paritaria y rechazar el 15% de techo paritario.

El documento al que adhiere la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Comahue (ADUNC) plantea un aumento del 25%, $17.000 para el cargo testigo y el pago de la famosa cláusula gatillo sobre el último salario percibido en febrero.

Si bien el reciente congreso de delegados de Conadu Histórica dejó planteada la necesidad de una movilización para el mes de mayo, aún no tiene fecha. Por Comahue particularmente, al pliego de reclamos se suma la inmediata regularización de los docentes de la carrera de enfermería de la Universidad del Comahue frente a la negativa del rectorado de aplicar el CCT y la exigencia al rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de General Roca sobre la liquidación del adicional por zona y que recomponga el salario de los docentes.

El comunicado de Conadu Histórica plantea también la exigencia de reincorporación inmediata de los trabajadores del INTI, INTA, FANAZUL, Río Turbio y todos los trabajadores despedidos. Juan Duarte, docente del CBC de la UBA y miembro de la Agrupación de docentes y universitarios de Izquierda, señaló en este sentido que “es importante darle un carácter activo al paro, convocando asambleas en cada facultad o sede para discutir de conjunto con estudiantes y no docentes cómo fortalecerlo, con movilizaciones y clases públicas. También es clave buscar, en nuestro caso desde AGD UBA, la coordinación con otros sectores en lucha, por ejemplo con los trabajadores del Conicet, el INTI, y los mineros del carbón de Rio Turbio que llaman a movilizarse de manera conjunta contra los despidos este miércoles. . En diciembre se vio cómo se puede pararle la mano al gobierno y conseguir nuestros reclamos. Hay que seguir ese camino.”

Te puede interesar:Paro nacional de 48 horas de la docencia universitaria

Karla Tiersen, estudiante de la Facultad de Humanidades de la UNCo y militante de EnClaveROJA (Juventud del PTS + Independientes) -en la Secretaria General del Centro de Estudiantes-, comentó para la Izquierda Diario “lo que pretenden imponer como techo salarial es una vergüenza porque todos sabemos lo que aumentó el costo de vida producto de la inflación. El gobierno nacional no puede tapar el sol con una mano. Sin ir más lejos, ya empieza a sentirse también el recorte de 3.000 millones de pesos al presupuesto universitario. Por eso, la pelea salarial de los docentes no es ajena a la exigencia de aumento presupuestario que venimos llevando adelante ni a la denuncia que hacemos de que el 82% de los estudiantes que comienzan una carrera tienen que dejarla porque es imposible pagar los $18 que sale el colectivo, comer en la Facultad, comprar los apuntes. Algo que se podría revertir con becas integrales sobre la base de impuesto a las petroleras que en nuestra provincia facturan millones. Este 10 y 11 de abril acompañamos reclamo de nuestros docentes y las futuras movilizaciones que decidan para conseguir sus reivindicaciones”








Temas relacionados

ADUNC   /    CONADUH   /    CONADU   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO