Sociedad

CÓRDOBA / DOCENTES EN LUCHA

Docentes suplentes de Córdoba impulsan fondo de Lucha

Son miles las docentes que se encuentran sin trabajo en toda la provincia. Hace meses que están sin ingresos y vienen sosteniendo una pelea por acceder al trabajo y en defensa de la educación. Hoy lanzaron un fondo de lucha.

Julia Giletta

Delegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Jueves 3 de septiembre | 12:54

Con el aislamiento obligatorio se suspendieron las convocatorias para designar docentes en las escuelas, quedando muchos docentes sin trabajo, y muchos estudiantes sin maestros. Esta es una realidad de todo el sistema educativo. En medio de la pandemia y la cuarentena vienen sosteniendo la que es la pelea más fuerte de la docencia en la provincia.

Para conocer su situación al día de hoy y cómo plantean continuar con esta lucha conversamos con Ana, una docente de nivel primario, que es parte de las docentes autoconvocadas que se encuentran luchando por la apertura de actos públicos y horas vacantes.

¿Cuál es tu situación actual ante la suspensión de la apertura de cargos y horas?

Hoy en día y como hace seis meses me encuentro en una situación crítica económica. Con deudas en la tarjeta sin poder saldar. Debiendo dinero prestado y tratando de sobrevivir con lo que gano paseando perros, cuidando niños, vendiendo medias, tortillas de pan, empanadas o limpiando. Y lo vengo haciendo desde que empezó la cuarentena para aportar plata a mi casa.

¿Con quién vivís?

Yo vivo con mi marido, el cual su taller donde trabaja también fue afectado por la cuarentena y estuvo tres meses sin cobrar hasta que empezó a cobrar la mitad del sueldo porque el taller está sin ingresos. Lo que le pagan no alcanza para pagar el alquiler ni para comprar remedios o comida que te nutra. En mi situación esto se complejiza ya que tuve un cáncer de ovario que me dejó anémica por mucho tiempo y necesito alimentarme bien para no caer de vuelta. Vivo con mi marido, pero necesitamos de mi ingreso para salir adelante. Tenemos muchas deudas con el banco de Córdoba por un crédito que sacamos cuando se decretó la cuarentena y la tarjeta que no la pagamos. Debemos mucha plata.

¿De qué se trata el fondo de lucha que están impulsando?

Somos muchas docentes que estamos en una situación crítica, sin ingreso, sin ayuda y sin respuestas del gobierno. Nos venimos organizando, saliendo a la calle, reclamando la apertura de actos públicos y horas vacantes de forma virtual, como lo han realizado en algunas provincias. Pero la situación económica complica la lucha, muchas veces no tenemos ni plata para un colectivo hacia el centro, además de las preocupaciones del día a día por no tener ingresos. Es por eso, que nos organizamos e impulsamos el fondo de lucha, apelamos a la docencia hoy activa, a familias y trabajadores a apoyarnos como puedan en esto. Sabemos que la situación es compleja para todos los y las trabajadoras; pero cada aporte, por pequeño que sea, es un aporte a poder seguir luchando y defendiendo la educación pública.

¿Por qué ustedes, las docentes suplentes, no han podido acceder al IFE o algún otro plan de ayuda social?

Toda docente suplente que trabajó por más de dos semanas o hasta diciembre cobró el sueldo correspondiente en su momento, pero hay partes del sueldo que lo pagan en cuotas. Por ejemplo, el incentivo. Porque viene atrasado. Y lo terminás de cobrar al año siguiente o a los dos años. El incentivo de $800 del año anterior cuando estabas trabajando un mes, se divide en dos cuotas de $400. Esos cuatrocientos o trescientos pesos, a veces son menos, este año lo seguís presenciando con un recibo bien detallado. Y por recibir esa miseria por mes dentro del recibo, para el ANSES vos figurás como trabajador en blanco que cobra un sueldo de la Provincia. Por ese motivo los docentes suplentes no podemos recibir ni IFE, ni tarjeta alimentar, ni asignaciones.

Por eso nos manifestamos y hablamos en los medios, pidiendo la apertura de actos públicos de forma virtual o alguna ayuda por parte de ANSES. Ya que para el Ministro de Educación (Walter Grahovac NdR) las suplentes no pertenecemos al sistema.

Recibo de sueldo

Entonces, para el Ministro de Educación, ¿quiénes sí son parte del sistema educativo?

El ministro solo nombra a las titulares. Dice que solo garantiza el trabajo a las titulares. Entonces, nosotras ¿para qué vamos a querer tener un número de legajo como tienen las titulares sino pertenecemos al sistema? Hay muchas incoherencias por parte del señor ministro. Porque si solo existen las titulares para él, ¿qué va hacer cuando una titular se jubile a comienzo de año, se enferme o fallezca? ¿Va a dejar a estudiantes sin docentes? ¿Va a violar el derecho de los niños prohibiéndoles educarse?

Y si los docentes suplentes no existimos para el señor ministro de Educación ¿por qué seguimos figurando en el recibo de la miseria todos los meses como trabajadores contratados?

El recibo de sueldo que hiciste público deja constancia de que figuran como contratada por el gobierno. ¿Pero qué les dijeron desde el ministerio?

Y la única respuesta que obtuvimos del Ministro fue que él solo garantiza trabajo a los docentes titulares.

El señor ministro se contradice para justificar junto al gobernador que no quieren destinar fondos para convocar docentes para la cantidad de grados que están sin docentes.

Los docentes suplentes sí pertenecemos al sistema educativo. Por lo tanto, el ministro junto con el gobernador, deben cumplir la función de garantizar los derechos de todos los trabajadores de la educación aprobando la apertura de actos públicos de forma virtual y el agregado de antecedentes para el próximo año.

¿Cómo siguen organizadas?

Iniciada la cuarentena y con el cierre de las convocatorias nos empezamos a autoconvocar. Pedimos apoyo al gremio UEPC y al obtener respuestas negativas decidimos hablar con los medios y salir a protestar a las calles. Nos venimos organizando en asambleas y ante la crítica situación económica que estamos viviendo lanzamos el fondo de lucha.

Seguimos exigiendo al sindicato que tome nuestro reclamo y que impulse, difunda y aporte al fondo de lucha. Sabemos que nuestra situación es parte de un ajuste a la educación pública y tenemos que luchar para defenderla junto a docentes activos, estudiantes y familias. Por eso también estamos convocando a una movilización, para el 9 de septiembre, a las 17 horas en Colón y Gral Paz, de toda la docencia, familias y estudiantes por nuestros reclamos y por la defensa de la educación que está en emergencia.







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Educación   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Walter Grahovac   /    Ministerio de Educación   /    UEPC   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO