Sociedad

Córdoba / Docentes

Docentes suplentes de Córdoba exigen apertura de convocatorias

Se convocaron en el Ministerio de Educación y marcharon hasta Casa de Gobierno. La acción finalizó con una asamblea donde definieron los pasos a seguir, buscando la unidad con la docencia, familias y estudiantes.

Miércoles 29 de julio | 18:10

Desde el inicio de la cuarentena, se suspendieron los actos públicos y convocatorias de horas, dejando a muchísimas familias sin ningún ingreso. A esto se suma, que al figurar en ANSES como empleados estatales, les niegan el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia.

Desde el Ministerio de Educación no se ha dado ninguna respuesta a la situación. “No es un problema administrativo, no es que los actos no se abren porque falla internet o no se sabe cómo hacer, los actos no se abren porque no se destina plata a educación”, así lo afirmaba una de las docentes suplentes en la acción.

Se concentraron en el Ministerio de Educación donde las recibió un fuerte cordón policial y no les dieron ninguna respuesta. Se dirigieron a la casa de Gobierno para exigir la inmediata apertura de cargos, pero la única respuesta fue “aquí no hay nadie trabajando”. En el recorrido pasaron por la sede del sindicato docente, UEPC, donde respondieron bajando las persianas del gremio en la cara de las y los docentes movilizados.

  •  Podés leer: Córdoba: el sindicato les cierra la puerta a docentes suplentes-

    “Es indignante la respuesta de la conducción del sindicato, que continúa dando la espalda a las y los docentes suplentes desde el inicio de la cuarentena. Es urgente que la conducción llame ya a asambleas escolares para debatir y organizar un plan de lucha por las suplentes, las condiciones de trabajo de la docencia, la conectividad y virtualidad del trabajo y de nuestros estudiantes que están quedando por fuera de la continuidad pedagógica” expresó Noé Silbestein, delegado departamental por Docentes D-base en el FURU.

    La acción finalizó con una asamblea donde definieron los pasos a seguir para continuar la lucha, buscando la unidad con toda la comunidad educativa, entendiendo que tanto la docencia de conjunto, las camareras de PAICOR, las auxiliares, las familias y los estudiantes son parte del ajuste que se está dejando correr en medio de la pandemia y la cuarentena.

    La docencia necesita organizarse

    Esta acción ha sido un reflejo del ataque brutal que el gobierno de Schiaretti está realizando sobre la educación pública, un sistema que ha dejado a cientos de docentes sin trabajo y a miles de estudiantes sin el derecho a la educación. Por fuera de las demandas de los docentes que están siendo objeto de ese ataque, la conducción gremial está adormecida y en cuarentena.

    Urge que la docencia, provincial y municipal, se organice junto a los docentes de todas las provincias en las cuales el ataque a la Educación Pública está en la agenda de todos y cada uno de los gobiernos, que quieren que el sistema educativo sea sostenido con migajas como el “monto extraordinario” en el FONID que significan $40 diarios.

    Para fortalecer esta perspectiva el 8 de agosto está convocado un Plenario Nacional Docente en el cual confluyan todas las demandas y cada una de las exigencias de la Comunidad Educativa.







    Temas relacionados

    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Agrupación Docentes D-Base   /    UEPC   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO