Sociedad

La Matanza

Docentes sobre el plan ATR: “Juegan con la necesidad de todos nosotros”

El programa que presentó ayer el gobernador junto a Trotta no es más que un nuevo trabajo precarizado. Compartimos la opinión de diferentes docentes. A las 17 horas de hoy se realizará un twitazo con #BastaDePrecarización y #KicillofATRprecariza

Yanis Bazán

Docente precarizada - Piedas - La Matanza

Jueves 1ro de octubre | 16:15

"¿Alguien puede pensar en los docentes precarizados?"

El día miércoles, Axel Kicillof junto a Nicolás Trotta y otros funcionarios, presentaron el programa “Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica”. El mismo está destinado para docentes del plan Piedas e incluye a los estudiantes avanzados de los profesorados. El trabajo constará en visitas a seis alumnos, dos veces por semana, a cambio de una “beca” de $8000 en el caso de los estudiantes. Al ser una beca, esta no cuenta con puntos básicos del convenio de trabajo: no tiene ART, ni obra social ni derecho a la sindicalización.

Te puede interesar: El Plan de Kicillof para la educación: ATR con la precarización laboral

El día de hoy, se estará realizando un twitazo a las 17 horas como reclamo: se compartirán masivamente en las redes publicaciones que contengan los hashtags: #BastaDePrecarización y #KicillofATRprecariza

Estas son las opiniones de distintos docentes de La Matanza:

A los docentes les preocupa muchísimo la relación con sus estudiantes. Muchas docentes hoy no tienen contacto con ellos. Necesitan principalmente el acceso a la conectividad, dispositivos e internet gratis para empezar. También la vivienda se volvió un problema, es probable que muchos de esos niñes hoy estén con sus familias peleando por una vivienda. La solución a este problema no puede ser mas precarización, sino mayor presupuesto para educación

Dalma nos dice: “Están locos para hacer esa propuesta. Que tengan que ir casa por casa por 8.000. La verdad que es indignante que con los años de estudios y lo primordial que es la tarea docente, nos vengan con ese tipo de propuesta. Juegan con la necesidad de todos nosotros.” Y agrega, “Deberían ya empezar los actos públicos como corresponde”.

Te puede interesar: Actos públicos virtuales: “juegos del hambre” para miles de docentes bonaerenses

Otra docente, Gabriela, plantea que ciertamente este plan no es la solución y que “habría que sacarle el subsidio a las privadas, que haya servicio de colectivos gratuitos, internet gratis para estudiantes y docentes, dinero para construcciones y aumento del salario básico. Con más aulas, más escuelas y más trabajo.”

La realidad es que muchos chicos quedaron sin posibilidad de tener contacto con la escuela, por falta de conectividad o dispositivos. Pero eso no se resuelve con este plan que plantea el gobernador de la provincia. Libertad hace hincapié en que “recorrer las casas de los chicos dos veces por semana hace que se expongan las familias como los docentes, porque nosotras tenemos que viajar en colectivo.” Además critica el hecho de que el monto de 8 mil pesos no alcanza: “tendría que ser de $17800, que es legalmente el sueldo mínimo, aunque tampoco alcanzaría para nada”.

Claudia, docente que también nos hace llegar su testimonio: “para sobrevivir no me parece, con $8000 una persona no sobrevive y más exponiéndose a un mayor riesgo o sea no lo veo justo. No, no me parece”. Así mismo, Ana, docente de Merlo nos dice: "Este plan es mayor precarización, como lo hicieron con el Plan FinEs. Utilizan nuestra necesidad".

Mientras la crisis se acrecenta cada vez más, el gobierno con la complicidad de Baradel y el Suteba provincial, sigue creando planes que no son más que nuevos trabajos precarizados. Los actos públicos llegaron tarde y a cuentagotas, sin embargo estando a octubre, muchos chicos siguen sin docente. La solución no puede ser más precarización. Es necesario que se abran los actos públicos correctamente, y que se destine un salario de emergencia de $30.000 para todos aquellos que estén desempleados o no lleguen a un cargo. El dinero hay que sacarlo del impuesto a las grandes fortunas y bancos, del proyecto de ley que presentaron los diputados del Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Educación   /    Precarización laboral   /    Roberto Baradel   /    Axel Kicillof    /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO