Sociedad

EDUCACIÓN

Docentes de Jujuy sin trabajo: “nos sentimos totalmente desamparados”

Cientos de docentes de todas las regiones siguen sin cargo y sin ingresos desde hace cinco meses. Tienen familias e hijos a cargo por lo que la situación es desesperante y crítica. Difundimos sus testimonios en los que reclaman al Gobierno provincial la entrega de cargos o subsidios de emergencia. Todo el apoyo a su lucha.

Domingo 26 de julio | 17:53

Son cientos los docentes que en la provincia de Jujuy continúan organizados como docentes autoconvocados planteando sus reclamos de entrega de cargos o la habilitación para recibir algún subsidio de emergencia, ya que al ser provisionales y/o reemplazantes trabajaron hasta el 31 de diciembre del año pasado por lo que figuran en actividad y no pueden acceder a ayudas como el IFE.

En situaciones similares están miles de trabajadores de la educación en todo el país y en la mayoría de las provincias no se les brinda ninguna solución a su reclamo y en provincias como BsAs, en las que se otorga un subsidio es completamente insuficiente.

La situación es crítica y desesperante ya que las y los docentes tienen que mantener a sus hijos y familias, se están endeudando con otros familiares y como ellos mismos relatan ya no les fían en los comercios. Reproducimos algunos testimonios que nos hicieron llegar a este medio, acompañamos su reclamo y exigimos que se les de una respuesta satisfactoria al mismo.

“Somos un grupo de docentes autoconvocados que queremos hacer conocer la situación que estamos atravesando. Debido a la pandemia y a la cuarentena no pudimos acceder a ningún cargo, es por eso que pedimos a la ministra (Isolda Calsina NdR) que haga la entrega de cargos y que sean semanales como se realizaban. Muchos de nosotros estuvimos trabajando hasta el 31 de diciembre de 2019 como provisionales y reemplazantes, y debido a eso figuramos como trabajadores activos. Es por esto que no podemos acceder a ningún beneficio nacional y mucho menos provincial. Nosotros tenemos familias e hijos que mantener y nos sentimos totalmente desamparados, es por eso que volvemos a pedir al gobernador y a la ministra la entrega de cargos. Hace más de un mes que se hizo la última entrega por eso insistimos en el pedido. El gobernador y la ministra tienen que escuchar nuestro pedido: que se haga la entrega de cargos. Somos muchos docentes que todavía quedamos sin trabajo. Queremos agradecerles por escucharlos y queremos que esto se visibilice para que tengamos una respuesta inmediata y certera por parte del gobierno”

“Soy una docente que está sin trabajar hace cinco meses, nos unimos con los demás maestros y profesores que estamos desocupados. Sabemos en la situación general que estamos y toda la problemática que está pasando a nivel nacional, internacional y local. Estoy muy preocupada porque no tenemos plata, tenemos que pagar los impuestos, tenemos hijos, tenemos nietos. Tengo como ocho boletas de cada impuesto. Lamentablemente no sé adonde vamos a ir a parar. Se ayudó a otros sectores y los hace cinco meses que no tenemos nada ni contamos con ninguna ayuda. Es algo lamentable por eso lo difundimos por todos los medios. Basta de quedarnos callados, necesitamos una ayuda de emergencia. Pedimos la continuidad del cargo, somos docentes grandes que no nos recibimos el año pasado, tenemos entre 37 y 38 de puntaje. Obviamente que los docentes recién recibido también tienen que tener sus derechos. Necesitamos nuestros cargos para trabajar y mantener a nuestras familias. Es una depresión que estamos pasando y preocupa. Tenemos que estar en casa y cuidándonos. Somo los docentes que estamos pasando situaciones muy críticas, pero eso para la ministra y el gobernador, no importa, es un terrible maltrato el que nos están haciendo. Pedimos que por favor escuchen y reflexiones estos gobiernos que tenemos. ¿Qué les pasa? Tenemos familia y estamos hace cinco meses sin trabajo ¿De qué piensan que vivimos? Ya le debemos a todo el mundo, a nuestras familias, a nuestros padres, ya no nos quieren fiar más. Entonces por favor se les pide que se fijen en los docentes que estamos sin trabajo. Soy una docente de Abra Pampa que estoy totalmente indignada y preocupada por la situación de mi familia y lo que va a pasar.”







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Docentes autoconvocados   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO