Mundo Obrero

BAHÍA BLANCA

Docentes sancionados por realizar asamblea

En la mañana del día de hoy más de quinientos docentes se manifestaron frente a la Jefatura Distrital para exigir la reincorporación de tres docentes sumariados y separados de sus cargos de la Escuela Técnica N°2 de la ciudad por realizar una asamblea en el predio en horario escolar.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Viernes 31 de octubre de 2014 | Edición del día

Un claro ejemplo de persecución sindical contra quienes se organizan en defensa de la educación pública y de calidad. Una vez más, los docentes enfrentan en las calles los ataques contra los trabajadores de la educación, exigiendo la renuncia del jefe distrital a la par que la reincorporación de sus compañeros. Izquierda Diario entrevistó a Mauricio Miguens, maestro de enseñanza práctica, uno de los tres docentes sumariado y separado de su puesto de trabajo.

ID: Mauricio ¿Cuándo te llamaron de la Jefatura Distrital y qué te informaron?

Mauricio: Tuvimos una comunicación de parte de la inspección distrital el martes, en la que nos informaron que habíamos sido separados de nuestros cargos, dos compañeras, Alicia Arancibia, Gladys Schroeder y yo, de la Escuela Técnica n°2, por el “delito” de llamar a una asamblea, dentro de las instalaciones de la escuela, en horario de clase, con motivo de seguir defendiendo la educación pública, en este caso la escuela técnica en particular.

ID: ¿Realizaron la asamblea?

M: La asamblea fue realizada en la escuela, previamente habíamos avisado a las autoridades del colegio, con la convocatoria del gremio de Suteba Bahía Blanca. Yo creo que lo que está molestando, en realidad, es esto, la democracia, porque éstas prácticas son de épocas de la dictadura. Es decir, este tipo de aprietes, de criminalizar la protesta, y de castigar y generar escarmiento a los compañeros que estamos, que salimos a defender la escuela técnica, en el marco de defender la escuela pública. Y así, sentar un precedente para que nadie luche, que nadie defienda sus derechos.

ID: ¿Cuál es la situación de las escuelas técnicas hoy?

M: La Técnica 2 de Bahía Blanca siempre se sostuvo porque los docentes tuvimos una actitud de defensa de conquistas que se lograron durante años. Por ejemplo, en nuestra escuela tenemos un servicio de clases de apoyo gratuito para los alumnos que tengan diversas dificultades en determinadas materias. Un servicio que presta la escuela que lamentablemente otras escuelas no tienen, y que nosotros logramos defender a lo largo de los años. Otra de las cuestiones es que las rotaciones en nuestra escuela, es que se realizan a la usanza de lo que era la Escuela Técnica Nacional, esto es muy positivo, en el sentido de que el alumno va rotando por diferentes especialidades antes de elegir una especialidad final en el ciclo superior.
Estas son las cuestiones que ellos quisieron venir a desarticular, los inspectores, los directores de esta intervención que ya data de mitad de este año cuando descabezaron a siete miembros de la dirección de la escuela, tenían este objetivo y como nosotros seguimos resistiendo en la escuela también nos quieren sacar a nosotros como un escarmiento para el resto de los compañeros que quieran luchar.

ID: Decís que esto sienta un precedente para el conjunto de los trabajadores de la educación ¿vos sos o has sido delegado?

M: Ahora no soy delegado, pero he sido durante más de 20 años delegado. Hace 27 años que soy docente en la Escuela Técnica, formé parte de una Comisión Directiva de Suteba Bahía Blanca, cuando se recupera el sindicato ganándole a la burocracia de aquella época en el año 2003 y fui secretario de organización del Suteba durante tres años. Mi escuela es una escuela muy combativa en la que nosotros realmente hemos defendido y hemos formado parte de movimientos importantes que han defendido la escuela pública.

ID: Es decir ¿Es un ataque directo a la organización?

M: Si, concretamente, ellos a la democracia sindical no la entienden, es una ciencia oculta. Para ellos esto es un castigo a los compañeros que nos organizamos, militamos y defendemos la escuela pública.

ID: ¿Se expresó solidaridad entre tus compañeros?

M: Muchísima, la verdad quedé emocionado, el martes a la mañana nos realizan la comunicación, volvemos a la escuela, desoyendo, desacatando lo injusto de la jefatura distrital y volvemos a nuestros puestos de trabajo, y los compañeros del Taller y varios profesores y preceptores dijeron o acá entran todos o no entra nadie, se interrumpieron las clases en ese mismo instante, llevaron a los alumnos al gimnasio, se les explicó lo que estaba pasando, y se labró un acta con la Dirección de la escuela de que nosotros íbamos a permanecer en las instalaciones de la escuela.

ID: ¿Cómo les fue con la convocatoria frente a la Jefatura Distrital?

M: Hoy fue otro hecho muy importante, creo que hoy nos damos cuenta en carne propia lo que significa la solidaridad, lo que significa la lucha de la docencia en Bahía Blanca y el poder de reacción que hay en esto. Es decir, de un día para el otro, se convocó a los trabajadores por los medios que tenemos y de la forma en que podemos y aparecen cientos de docentes solidarizándose con nosotros, pero entendemos que esto no es sólo una cuestión de solidaridad sino que es la defensa de la democracia sindical de los trabajadores, de los derechos de huelga y de protesta, que todos vemos en peligro, que esto puede sentar un precedente muy grave y por eso no tenemos que aflojar en ningún momento.

ID: ¿Cuál fue la respuesta del Jefe Distrital Santiago Del Santo?

M: Hasta ahora ninguna, son todas dilaciones, nos da vueltas, y por eso, la asamblea que realizamos afuera de la Jefatura, decidió que mañana volvemos a realizar una nueva asamblea, en las calles, en las puertas de la Jefatura Distrital para seguir reclamando y pedir por la reincorporación de nuestros puestos de trabajo.

ID: ¿Tuvieron el apoyo de otros sectores, organizaciones?

M: Tuvimos el apoyo de muchas organizaciones, esto ha corrido como reguero de pólvora, varios compañeros de otras organizaciones, sindicatos de los Sutebas recuperados enviaron su solidaridad, en un momento en que lo necesitamos, porque creo que todos somos conscientes de que tenemos que luchar entre todos, y enfrentar este tipo de avasallamientos a los trabajadores.







Temas relacionados

Docentes   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Entrevista   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO