Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Docentes: quince provincias en conflicto

Miles de docentes marcharon en todo el país. Quince provincias en conflicto y diez no iniciaron las clases. Hubo paros a pesar del acuerdo de Macri con Ctera.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Martes 1ro de marzo de 2016 | Edición del día

Hubo importantes movilizaciones en Mendoza, Córdoba, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, y Rosario entre otras ciudades. Junto a las que están de paro, en Salta, Tucumán, Formosa, La Pampa y La Rioja hay reclamos abiertos. Quince provincias en conflicto. ¿Dónde está la Ctera?

El gobierno de Mauricio Macri quiso anotarse un éxito político y no lo logró completamente. Ante un cerco mediático importante, durante el fin de semana quisieron hacer pasar una “normalidad” en relación al comienzo de clases que no era.
Pero hoy los medios tuvieron que reflejar que diez provincias fueron al no inicio de clases. Sin que pareciera importar esta situación, en conferencia desde una escuela en Lanús, el presidente comparó los inicios anteriores del gobierno de Cristina y habló de “calidad educativa”. Mientras tanto, docentes a lo largo y ancho del país se movilizaron por miles.

Los guardapolvos, provincia por provincia

En Neuquén, el gremio ATEN aseguró que el nivel de adhesión al paro provincial fue cercano al 100 por ciento, con alto acatamiento. El Gobierno de Omar Gutiérrez (MPN) reiteró que descontarán los días de huelga a los docentes.

En Mendoza el sindicato docente salió a las calles a expresarse en contra del "ítem Aula". Una movilización con más de 10 mil compañeros y compañeras. La adhesión fue del 94 % según indicaron desde el gremio. En Rosario, una importante marcha se llevó a cabo durante el mediodía en el centro rosarino como parte de la jornada de huelga que cumplen los afiliados a Amsafé y Sadop, a ATE, Siprus, Amra y 42 gremios de empleados municipales.

En Entre Ríos, el paro de Agmer seguirá este martes, ya que el congreso del gremio docente decidió una nueva. Reclaman la retroactividad del primer aumento al mes de febrero. El congreso docente repudió además la presencia de dos policías de civil, sin identificación, en el salón de sesiones. Informaron que los agentes pertenecen a la división Investigaciones de la fuerza provincial.

En Santa Cruz los docentes están de paro 48 horas y, conjuntamente, se cumple el mismo tiempo de paro por parte de ATE-CTA(A). En Chubut en el marco del paro docente, una movilización de ATECh recorrió las calles de Comodoro Rivadavia. Allí, el sindicato está denunciando que la Policía provincial del gobernador Mario Das Neves, recorrió escuelas pidiendo el listado de los docentes que se adherían al paro.

En Tierra del Fuego, el SUTEF será uno de los sectores que mañana se movilizará a la Legislatura, en reclamo de las modificaciones al Fondo Solidario y al Impuesto Inmobiliario, y que ya ha lanzado el paro desde el miércoles 2 de marzo como parte de la lucha salarial y el pedido de reincorporación de los docentes exonerados; entre otras.

También ayer, cerca de 7.000 docentes y estatales se movilizaron por el centro de la ciudad de Córdoba. Los trabajadores de la docencia rechazan el limitado aumento que ofrece el gobernador Schiaretti. Desde los sectores combativos y la izquierda exigen que el aumento sea de un 40 % y de manera inmediata.

En la capital de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, miles de estatales junto a los docentes de los Suteba combativos se movilizaron en el marco del paro provincial convocado por ATE y las seccionales Multicolor opositoras a Baradel. La marcha fue hacia Casa de Gobierno provincial. Allí, Nicolás del Caño, excandidato presidencial del Frente de Izquierda, acompañó el reclamo de los trabajadores.

El masivo rechazo a la oferta del gobierno, que expresaron miles de docentes bonaerenses a lo largo de la Provincia, mostraba que si la conducción de SUTEBA se hubiese puesto a la cabeza de la lucha, rompiendo la tregua con el macrismo, se hubiese ido a un no inicio de clases más potente, que era la pesadilla de Macri y Vidal.

En Rosario también fue importante la concentración, convocada como parte de la jornada de huelga que cumplen los docentes afiliados a Amsafé y Sadop, pero también de los trabajadores estatales nucleados en ATE.

En la Ciudad de Buenos Aires, cientos de docentes nucleados en Ademys y la Lista Multicolor en UTE-Ctera se movilizaron al Ministerio de Educación de la CABA.

El primer round y la complicidad de la Celeste

Este fue un primer round, donde la docencia golpeó primero, aunque con el límite de que las dirigencias sindicales nacionales y en Provincia de Buenos Aires se niegan a una lucha seria. Fueron los docentes desde las escuelas los que impulsaron esta gran jornada de lucha nacional.

Pero no es toda la batalla contra el macrismo, que cuando habla de “calidad educativa” sabemos que viene por más. Está en nuestras manos no solo la defensa del salario docente, sino también el de la educación pública.

Un sector que no pudo salir airoso de esta jornada fue la conducción celeste de Sonia Alesso de Ctera. Durante toda la negociación salarial en la mesa nacional, que fue un escándalo y una gran estafa como se escuchaba en las escuelas, dijeron en los medios que “bregaban” por los docentes de las provincias más postergadas.

Doce años de kirchnerismo ha dejado a millones de docentes en salarios de miseria como ocurre en Chaco, Formosa o Misiones, entre otras provincias. Luego de cerrar la paritaria nacional por un mísero $ 8500 de salario inicial con sumas en negro, dejaron aisladas a las provincias, luchando por separado. Ni un comunicado emitieron en la jornada de ayer. ¿Qué hubiese sido de esta jornada si los docentes hubieran estado protagonizando un paro nacional y no inicio de clases en todo el país? Seguramente hubiera significado mucha más fuerza y mejores condiciones para plantar nuestras demandas.

Lo mismo sucede con Provincia de Buenos Aires, donde fueron únicamente las seccionales combativas de los Suteba las que pusieron en pie de lucha a la docencia. Entre ellos Matanza, uno de los distritos más populosos. En Ciudad de Buenos Aires ocurrió lo mismo. En el resto de las provincias no hay propuesta de continuidad de plan de lucha.

Antes estas conducciones justificaban su política de tregua por su orientación kirchnerista. Hoy ¡ni siquiera le hacen un paro a Macri!

Gran campaña en todas las provincias y plan de lucha

Se demuestra que la fuerza de los trabajadores es lo que hace falta para parar el ajuste que se viene. Mientras destinaron quince mil millones de dólares a los fondos buitres, dieron migajas a los docentes. El gobierno dice que va a “trabajar” para dignificar el trabajo docente y ya tiene conflicto en quince provincias.

Muchos distritos hoy volvemos a las escuelas. Pero muchas provincias van a seguir peleando. Es preciso rodear de solidaridad todas las luchas, estén donde estén, con una gran campaña política. Y exigir a la CTERA que rompa la tregua con Macri y convoque a asambleas para preparar un paro nacional para que triunfen las provincias ¡No podemos dejarlos solos!

Los docentes del PTS, que impulsamos la Marrón en el FIT, junto con Nicolás del Caño y Myriam Bregman pondremos todas las fuerzas a disposición para que estas luchas triunfen.

Notas relacionadas:

  •  Masivo paro y movilización de docentes en Córdoba
  •  Los trabajadores de la educación mendocinos dijeron masivamente que no al Ítem Aula
  •  Más de mil docentes marcharon en Rosario
  •  Entre Ríos: paro y movilizaciones en toda la provincia
  •  En Bahía Blanca también se sintió el rechazo a la propuesta del Gobierno






    Temas relacionados

    Paritaria docente   /    Paro   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO