Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Docentes: mujeres que quieren seguir luchando

Cumplidos 13 días de paro en docente enfrentando los ataques de Vidal-Macri, al frente se encuentran las miles de mujeres trabajadoras de la educación quienes también ven trastocadas sus vidas y las de sus familias, pero no bajan los brazos.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Gabriela Scarpino

Docente Suteba La Matanza|Subdelegada

Miércoles 22 de marzo de 2017 | 20:55

Miles de docentes enfrentan al gobierno de Vidal-Macri. De ellos las mujeres son las principales sostenes de la pelea. En un gremio donde de cada cuatro trabajadores tres son mujeres, no se puede más que reconocer que las primeras que se han puesto de pie, organizado las escuelas y han salido a las calles, son mujeres de la docencia. Siguen firmes y con sus voces en alto. Esas son algunas de las voces que queremos compartir.

Natalia Hernández, docente EES 18 de La Matanza:

“En esta gran lucha estamos mostrando el protagonismo de las mujeres que alzan su voz".

Griselda Peralta, EEE 505, Ramos Mejía:

“Veo a las mamás de mis alumnos y me veo a mí misma dejando a mis hijos en la escuela pública para poder ir a trabajar. Por eso no quiero tener a las mamás de mis chicos en contra, somos mujeres y tenemos que estar justas”.

Vivi, EEE 514, Isidro Casanova

"Creo que este momento de lucha que tenemos los docente muy importante. Está bueno que hagamos asambleas por escuela porque así nos apoyamos entre nosotras que somos quienes mejores entendemos nuestras vidas y sacrificios. Nuestro trabajo real no es visible y los medios de comunicación están en nuestra contra.

Con mi marido charlamos la posibilidad de que me descuenten. El trabaja en comercio, su sueldo no es alto y contamos con cada peso que yo gano. Y esto crea estos temores.

Además, es cierto que también a veces uno tiene que buscar donde dejar a nuestros hijos, no siempre tenés tenemos dónde dejarlos. Yo voy a lo de mi suegra, a mi mamá o a veces a mi hermana. Se complica. Yo por ejemplo quiero ir a las caminatas que se hacen después de las 6 de la tarde, y la verdad es que una tiene que atender la casa, chicos y la comida.

Yo paro igual. Paro igual y me movilizo porque estoy convencida que ningún docente, ningún trabajador puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Recursos hay, el gobierno los reparte entre los que más tienen y a los trabajadores no. Nosotras trabajamos en escuelas sin agua, sin luz, y eso es indigno. Yo paro y me movilizo igual".

Natalia, EES 14

"Yo soy sostén de familia vivo con mis dos hijas y tengo que pagar niñera dos días y es cambió de plata la inflación me supera y trabajo en algo que amo y no por eso tiene que ser mal remunerado. Los días que viajó a catan tomo cuatro colectivos así que la realidad también afecta".

Sabina, es docente en la EES 16 en La Matanza

“Para mí es muy triste estar de paro porque preferiría estar dando clases. A la vez que hago las medidas cada vez que vuelvo a mi casa pienso y preparo temas, preparo qué puedo ver con los chicos porque eso es lo que más me gusta. Y aquí estoy peleando.

Mi familia apoya que yo esté haciendo paro. Pero ya procuré ahorrar algo de lo que cobré este mes para el próximo porque sé que me van a descontar, ese es una gran preocupación. Y veo cómo mis compañeras se preocupan”.

Laura, ISFD 45, Ramos Mejía

"Hago el paro junto a mis compañeras para luchar colectivamente por nuestros derechos como trabajadores y en defensa de la escuela publica, que hace años sostenemos las docentes, las cuales hemos visto a nuestra profesión convertirse en un verdadero voluntariado: pintando aulas, juntando dinero para comprar tizas y libros de temas, con salarios por debajo de la línea de pobreza, entre muchas otras cuestiones que podríamos enumerar. Esta lucha de este año en particular para mi es diferente porque han logrado superarse, aún mas, en el ataque a nuestra dignidad como personas y trabajadores. Pero sobre todo me sumo a la lucha porque a quienes en forma suprema humillan, desvalorizan, discriminan y esclavizan en la ignorancia son a los "sospechosos" de siempre: nuestras alumnas, en especial a las niñas que menos tienen. Por ellas, por nosotras, por todos las trabajadoras, y nuestras familias, vale la pena esta lucha".

Florencia Dean, Isidro Casanova

"Estar de paro me afecta ya que pongo en una balanza mis convicciones y mi necesidad económica. Ya que a mi marido no le están pagando actualmente y calculamos cada peso.

Pese a ello, me sumo a las medidas de fuerza primero porque creo que como sociedad nos olvidamos que somos sujetos poseedores de derechos, obligaciones y responsabilidades. Uno de estos es el del derecho a huelga, que cuando no lo ejercemos nos anulamos como sujetos o cuando nos oprimen nos NIEGAN como personas. Así como también la exigencia de las obligaciones y responsabilidades del Estado".

Nancy, EEE 505, La Matanza

"En el medio de los paros y marchas, en primera instancia siento como también es afectado mi hijo porque está ansioso, espera al día de hoy comenzar su escolaridad. Iría a primer grado. Yo por otra parte estoy en una situación muy incierta ya que estoy de licencia por ART pues me lesioné en una de las instituciones de las que trabajo, así que no sé cuando puedo volver al aula. Muchas docentes también nos lastimamos, enfermamos o lesionamos en el trabajo; eso no es reconocido.

Aún estando yo de licencia le pongo el cuerpo al paro. Yo soy una convencida de que esta pelea por las condiciones de la educación, por mis hijos y por los otros, es justa. La atención hacia los pibes es terrible. Realmente soy una convencida de la educación pública. Abrazo el recuerdo de docentes, maestras, seños que pasaron por mi vida y son un poco la luz que me acompaña. Son quienes me enseñaron a luchar. Soy una convencida y reitero la palabra convencimiento porque creo que también se enseña en las aulas.

Yo quiero que mis pibes, y en ellos veo a mis hijos, puedan hacerse valer. Puedan hacerlo ahora y en el día de mañana.

Creo que la educación es unos de los medios para poder crear cambios en la sociedad, y por eso soy una convencida que no se quiebra".







Temas relacionados

Marcha Federal Educativa   /    #MarchaNacionalEducativa   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO