Mundo Obrero

11 DE SETIEMBRE

Docentes: lecciones de lucha contra los ajustes de todos los Gobiernos

Las mujeres estamos siendo parte de movilizaciones históricas, miles en las calles por nuestros derechos: #NiUnaMenos, derecho al aborto y somos parte de las luchas contra el ajuste. Ante el cuarto saqueo histórico también se trata de que las conclusiones de las luchas dadas fortalezcan para tomar en nuestras manos la historia.

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Martes 11 de septiembre | 11:42

Maestras: en primera línea ante las crisis

A pesar de que la historia las oculta, hubo maestras que, lejos del “contrato” vocacional que les imponía la escuela, lucharon. Ya en 1882, en el Congreso Pedagógico, según se cuenta, fueron las maestras delegadas quienes se quedaron cuando la Iglesia lo quiso levantar las sesiones para no debatir sobre la educación laica. Como sector oprimido dentro de los explotados, han sido también las mujeres trabajadoras de la educación en los momentos de crisis, quienes emergieron irrumpiendo. Huelgas económicas, huelgas solidarias, debates ideológicos sobre el carácter de su labor, formación de organizaciones sindicales, unidad con otros sectores de trabajadores, ollas populares, caravanas, carpas, no se han privado de nada. Muertes, represiones, cárcel.

Pero además, millones de horas de huelgas ante cada momento de “saqueo histórico”. “Entre 1994 y 2008 los docentes protagonizaron poco más de una cuarta parte de las huelgas y medidas de fuerzas llevadas a cabo por asalariados ocupados”. (Ricardo Donaire, Los docentes en el S XXI, Siglo veintiuno editores, 2012).

Evolución de los paros docentes (1980-2004)

Centro de Estudios Nueva Mayoría

En 2010 (bajo un “gobierno “propio”, según la dirigencia de la CTERA), sobre un total de 486 paros realizados por los gremios en todo el país, los docentes hicieron 128, es decir, el 26% del total. En el 2012 el 70% de los estudiantes del país no empezó las clases por paro docente. En este marco, CFK dijo la célebre frase de los “3 meses y 4 horas” durante su discurso de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso. Con esto sólo fortaleció el paro nacional.

Entre 2006 y 2016 se produjeron 110 días de paro en la provincia de Buenos Aires. Sólo en el 2017 hubo 17 días. Los docentes habían comenzado ese año con una fuerte demanda de aumento de salario a nivel nacional. El gobierno y la CGT de Pero el gobierno y Moyano acordaron un tope salarial del 16,5% y la CTERA se adaptó. Sin embargo, hubo docentes que continuaron luchando, aunque aislados en sus provincias: Neuquén, Salta y Santa Cruz, con procesos huelguísticos muy profundos, que mostraron un claro enfrentamiento al acuerdo de la dirección de la CTERA con el gobierno (Kirchner y Filmus) . En Santa Cruz y cayó el gobernador Sancho. En Neuquén la policía asesina a Carlos Fuentealba en la ruta, lo que abrió una crisis política provincial muy profunda y un repudio nacional enorme y se convoca al primer paro nacional durante el kirchnerismo.

Todos estos antecedentes históricos que nos tienen que dar la pauta de para qué escenarios nos prepararnos.

Hay una triste realidad concreta en cada escuela, ya que 1 cada 3 niños son pobres (muy pobres). No hace falta mucha lucidez académica para darse cuenta que con hambre, falta de todo, situaciones conflictivas en los hogares, o con niños que trabajan….no se puede aprender. La degradación persistente de las condiciones materiales de la educación y las condiciones de las familias son escondidas y el gobierno pretende responsabilizar a maestros y profesores. Nada nuevo.
Históricamente, la ausencia de una regulación integral del trabajo de las educadoras las dejaba sujetas a las relaciones políticas predominantes en la época. Sin horario ni derechos laborales. La docencia ha sido tradicionalmente un trabajo mal remunerado. Pero además, la respuesta gubernamental a los reclamos era implacable: suspensiones sin goce de sueldo, cesantías, persecuciones, amenazas, represión policial, detenciones e, inclusive, secuestro.

“Durante la segunda huelga general provincial y a dos días de su inicio (1.º de octubre de 1919), doce de los principales dirigentes sindicales de la FOP fueron detenidos en la vía pública o secuestrados de sus domicilios por la policía provincial. Fueron conducidos al cuartel de bomberos, permanecieron incomunicados y recibieron golpes, luego los trasladaron ilegalmente al departamento de Lavalle, “conducidos en pésimas cabalgaduras (…) atados (…) privados de agua y comida (…) [padecieron] hasta 7 días en los interminables medanales de las Lagunas del Rosario, hasta aparecer en San Juan, o en Desaguadero”, tal como se menciona en Mendoza 1919: ¡Huelga! El nacimiento de la sindicalización del magisterio mendocino, de Jacinto Vega “ (http://www.unidiversidad.com.ar/maestras-rebeldes-sediciosas-y-temerarias ).

Después del Golpe del `55 se redacta el proyecto de Estatuto Docente que, aunque se termina aprobando, no se pone en vigencia en su totalidad. La movilización de los docentes será continúa hasta el `57 que se desarrolla un paro de 37 días en Santa Fe. El `58 arranca con paro en la Provincia de Buenos Aires y finalmente se logra el Estatuto el 12 de septiembre por Ley 14.473. Son innumerables los derechos conquistados, que a partir de ese mismo momento serán una disputa permanente con los gobiernos de turno. Una conquista bastardeada y notablemente cuestionada por los organismos internacionales, ONG y todo tipo de asociaciones ligadas a los organismos de crédito que cuestionan los derechos adquiridos y defendidos por este sector de los trabajadores.

Te puede interesar: Maestras mendocinas, una historia de lucha

La primera organización gremial docente nace sólo catorce años después de la constitución de la primera organización obrera (1878, los trabajadores gráficos fundaron la Unión Tipográfica que realizó la primera huelga en la Argentina ese mismo año). A partir de entonces y hasta nuestros días, las maestras no dejarán nunca de luchar por condiciones dignas de enseñanza para ellas, de aprendizaje para sus alumnos y por un salario digno.

En todo el primer período del desarrollo gremial docente vamos a encontrar diversas experiencias de lucha y organización, con un carácter más bien aislado y que ocurrían allí donde la influencia de las corrientes de izquierda. Militantes mujeres anarquistas, socialistas y comunistas.

Más de un siglo de luchas y seguimos defendiendo nuestros derechos contra los gobiernos que pretenden arrebatarlos. En la calle, con movilizaciones históricas, en unidad estudiantes y trabajadores.

Este recorrido histórico nos deja varias conclusiones que hoy tenemos que tomar en nuestras manos. Junto al conjunto de la clase trabajadora somos millones para defender la educación pública contra las políticas de ajuste y ataques del gobierno nacional y los provinciales y pelear por una educación pública, científica, laica y gratuita, por aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, impuestos a las grandes fortunas y el quite de subsidios a la educación privada.

Condiciones dignas de trabajo, aumento de salarios para vivir con un turno, escuelas en condiciones. La muerte de Sandra y Rubén en una escuela que explotó en Moreno deja en claro que son ellos o nosotros. Hay que imponer una salida propia de los trabajadores ante esta nueva crisis. Las fuerzas están: la lucha es ahora.







Temas relacionados

Paritaria docente   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO