Sociedad

CABA

Docentes: faltan cientos de vacantes para formarse en Educación Sexual

Este fin de semana fue el sorteo para acceder al Postítulo docente de Educación Sexual Integral del Instituto Joaquín V. Gonzalez. Más de la mitad de los docentes inscriptos en el terciario porteño quedaron afuera de la capacitación por falta de vacantes. Reproducimos la declaración de los docentes a cargo.

Lunes 9 de abril | 09:32

El Consejo Académico y el equipo docente del postítulo de Educación Sexual Integral del instituto porteño Joaquín V.Gonzalez ante lo sucedido por las 546 inscripciones para 250 vacantes emitió una declaración ante la falta de vacantes:

Desde el Postítulo de Educación Sexual Integral en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González creemos que la ESI es un derecho adquirido después de años de lucha del movimiento de mujeres del que somos parte, y que el Estado debe garantizar la formación docente para asegurar la implementación plena de la Ley 26150. Quienes componemos su Consejo Académico y su Equipo Docente defendemos todos los días y en todos los ámbitos el derecho de niñas, niños y adolescentes a la ESI y el de las y los docentes a capacitarse para brindarla. Alumnas/os y egresadas/os que han transitado por este espacio durante casi 10 años pueden dar cuenta de ello.
La inscripción en nuestro postítulo crece cada año desde su apertura y esta vez superó en más de un 100% la capacidad que tenemos para brindar respuestas. Quien decide los cupos a través del presupuesto es el Ministerio de Educación de esta ciudad. Si por nosotras fuera, brindaríamos formación a todas las personas inscriptas porque además de trabajadoras somos militantes feministas que defendemos nuestros derechos y el derecho de los niñas, niños y adolescentes a la Educación Sexual Integral, la que consideramos una herramienta para la transformación social.
En cuanto a la metodología que elegimos, entendemos que cualquier criterio que defina que la mitad de las personas que quieren capacitarse no puedan hacerlo es injusto, porque el Estado debe asegurar que se capaciten todas.
Las personas que quedaron fuera de la posibilidad de cursar tendrán prioridad en la inscripción del año 2019, siempre que este espacio continúe abierto, ya que su continuidad está en peligro. En primer lugar, porque el proyecto de creación de la UniCABA destruiría los 29 Institutos de Formación docente de la Ciudad, incluyendo al Joaquín, que nos alberga y que ha acompañado siempre nuestros reclamos por mejorar nuestro postítulo y acompaña también esta vez el reclamo por incorporar a todos los inscriptos. Por otro lado, porque aún no tenemos la Resolución de la Dirección de Formación Docente que garantice la cursada de la cohorte 2018. Este año el Ministerio de Educación de la ciudad intentó recortar nuestro Postítulo cuestionando la duplicación de comisiones conseguida el año pasado, la pareja pedagógica, el funcionamiento de dos cohortes simultáneamente, e incluso intentó impedir el comienzo de la nueva cohorte objetando el comienzo de la inscripción.
Abrimos la inscripción a pesar de ello y decidimos comenzar la cursada de todas formas. No tener resolución implica, entre otras cosas, que las docentes de Primer Año no cobramos marzo ni abril, y que no vamos a comenzar a cobrar hasta que salga la resolución, que puede ser en julio. Ya nos advirtieron que no hay designaciones retroactivas, lo que significa que tampoco vamos a cobrar estos meses más adelante.
Con todo respeto por las personas que se sintieron dolidas por haber quedado afuera de esta cursada, nos encontramos en la disyuntiva de seguir debatiendo y peleando por la metodología que elegimos para definir quién cursa y quién no, o decidimos juntarnos las partes damnificadas por esta política de gobierno para pelear por los derechos de las y los trabajadores del postítulo, el derecho de las y los docentes a la formación y el derecho de nuestras chicas y chicos a la Educación Sexual Integral.







Temas relacionados

Joaquín V. González   /    Terciarios   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO