JORNADA INSTITUCIONAL UNIFICADA

Docentes dispuestos a organizarse contra los planes de ajuste y reformas del gobierno

En Neuquén, más de 320 trabajadores de la educación participaron de manera virtual de la segunda Jornada Institucional Unificada que se logró hacer de forma unitaria con la oposición. Esto demuestra la disposición a defender las jornadas institucionales como conquista sindical a pesar de que la conducción del TEP no impulsa ámbitos de debate democráticos como marca la tradición de aten.

Laura Opazo

Docente agrupación Negra Aten

Miércoles 16 de septiembre | 19:51

La jornada institucional es un gran paso adelante en el camino de preparar la lucha y contra el plan de ajuste y las reformas educativa, laboral y previsional que implementan los gobiernos nacional y provincial. Después de seis meses de impulsar distintas iniciativas virtuales y de acción en las calles por parte de cada frente opositor, se logró aunar esfuerzos para organizar y coordinar este espacio.

Se propuso sesionar en memoria de los estudiantes desaparecidos en “La noche de los lápices” del 16 de septiembre de 1976 y por el triunfo de las luchas de los trabajadores de Misiones, Chubut y La Rioja.

Se denuncio que una vez más la CTERA abandona las luchas provinciales y a sus sindicatos locales para garantizar la paz social con los gobiernos. Los informes rondaron en relación al avance de los sectores de derecha macristas y la implementación de una política policial y represiva por parte del gobierno nacional del Frente de Todos en sintonía con los gobiernos provinciales ante la profunda crisis sanitaria, económica y social que se profundiza por el pico de contagios por COVID a nivel nacional y regional.

La reunión comenzó con el desarrollo de dos exposiciones del frente Bermellón y dos del frente Multicolor que abordaron: la reforma al sistema previsional y como se defienden las cajas jubilatoria y asistencial para activos y pasivos ante el vaciamiento de ISSN a cargo de Liliana obregón. En relación a la reestructuración de la Obra sociales que impulsan los gobiernos, Susana De Luca explico como el ISSN no garantiza la cobertura y asistencia primaria para el conjunto de los trabajadores estatales en el marco de la pandemia y el pico de contagios por Covid en Neuquén.

Se habló sobre el avance de la reforma pedagógica, rechazada por la mayoría de las escuelas del nivel medio de la provincia, por la vía legal y las resoluciones del CFE que el CPE aplica en este excepcional ciclo virtual educativo y en delegar a los docentes la responsabilidad de sostener a los estudiantes en el sistema. También se planteó cómo la reforma pedagógica es reforma laboral ya que precariza las condiciones laborales y flexibiliza al imponer la polifuncionalidad al trabajo docente. El CPE ha ahorrado unos 1.000 millones de pesos al retener y no publicar cargos y horas que las escuelas necesitan empujando a un importante sector de trabajadores de la educación a la desocupación.

Hubo 30 intervenciones de compañeras docentes y directivxs de distintos lugares de la provincia. Se repudio y exigió la anulación del sumario iniciado por el gobierno con el aval del TEP a los directivos del CPEM 46, se rescató la necesidad de la unidad y de que el sindicato vuelva a ser democrático, independiente del gobierno y combativo.

Algunxs compañerxs hicieron devoluciones sobre la jornada. Alejandra Martínez, docente del CPEM 40, dijo “la jornada unificada que se llevo adelante hoy marca un poco el deseo de muchas/os y, de seguir fortaleciendo la oposición. Quedó claro que necesitamos un espacio para encontrarnos, no solo para unirnos, sino también para frenar el avance de la reforma que lleva adelante el gobierno en complicidad con el TEP. Mientras las/los docentes vamos parchando cómo garantizar el vínculo con nuestros estudiantes, entregar módulos, escuchar a las familias, el TEP organiza charlas para la construcción curricular. Es necesario seguir con estos encuentros y jornadas unificadas”. Diego Maina, docente de la Esc. 175, sostuvo que “Este es un excelente inicio para la unidad de la oposición un primer gran paso para poder hacer lo que la actual conducción gremial no está haciendo”.

El pliego que se armo abarca las exigencias de:

  •  Publicación de los Balances Contables de ISSN hasta hoy
  •  Auditoría contable externa
  •  Defensa del 80% móvil
  •  Atención de los reclamos, que se habiliten los teléfonos, pagina web y abra sus puertas a los afiliados
  •  Atención primaria para todxs
  •  Cobertura total de hisopados y que se realicen en 24 hs
  •  Las escuelas de cabecera deben seguir funcionando para la publicación y cobertura total de horas y cargos en todos los niveles respetando los listados
  •  Claridad en la asignacion
  •  Publicar todas las horas y cargos de educación especial
  •  Rechazo a la reforma pedagógica de los gobiernos
  •  Mantenimiento e infraestructura escolar
  •  No a la flexibilización y precariedad laboral
  •  No a la polifuncionalidad
  •  Dispositivos y conexión gratuita para todos los docentes y estudiantes
  •  Inmediata convocatoria de Plenarios de Delegados y Asambleas

    Se convocó a unir los reclamos con los sectores en lucha y participar de la Jornada Nacional de Protesta de este jueves 17 de septiembre. En Neuquén se hará una caravana a las 14 hs que partirá de las puertas de Cerámica Neuquén.







    Temas relacionados

    Escuela pública   /    Jornada de Lucha   /    Reforma educativa   /    Ajuste   /    Neuquén   /    Educación

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO