Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Docentes denuncian que las raciones de alimentos son insuficientes

Docentes voluntarios de la zona sur de del Gran Buenos Aires se organizan de manera solidaria para garantizar la distribución de alimentos para las familias de los y las estudiantes. Denuncian que en la provincia gobernada por Kicillof, las raciones son insuficientes.

Viernes 20 de marzo de 2020 | 19:38

Docentes de Quilmes, Florencio Varela, Lanús y otros distritos se acercaron a las escuelas de manera voluntaria para garantizar la distribución de alimentos a la comunidad. Siendo conscientes de la realidad que viven numerosas familias, muchas de las cuales no cuentan con empleos en blanco, y que en este momento, por estas condiciones precarias de trabajo se quedan sin fuentes de ingreso

Graciela Monje, Secetaria de Salud del Suteba Quilmes, desde la EES N° 10 de Solano denuncia que las raciones son insuficientes en todos los casos, no solo por la mala calidad nutritiva (son de $37 por estudiante), sino por la escasez en relación a la demanda que surge de la población.

Un docente de Florida, en el municipio de Quilmes, comenta que “no tenemos suficiente para todas las familias, nos mandan 130 bolsones y entre ambos turnos son 220 estudiantes. Nos dicen que tenemos que focalizar en los más necesitan. ¿Cómo seleccionar?, ¿ Que familia sería?. Son todas.”

Otra docente plantea que, “Desde SAE de nos piden un listado de Las familias vulnerables, pero hay mucha bronca porque hay escuelas que tienen a toda la comunidad en una situación muy difícil. Por ejemplo a nosotros nos entregaron sólo 16 bolsones, el 10% de la matrícula”

Docentes del municipio de Lanús también cuentan que en una escuela secundaria organizaron guardias voluntarias y ese ejemplo se trasladó a varias escuelas del distrito.

Desde Bernal, una docente nos comentó que “Nosotros estamos yendo de manera voluntaria todos los días de 10 a 11hs para entregar los sándwiches de jamón y queso (10 por familia), Magdalenas, y unas pocas naranjas que quedaron de ayer. Enviaron 4 sachet de yogurt de litro, así que no todas las familias pudieron llevarse. Una compañera se lo reemplazó por leche en polvo, que había en la escuela. Se trató de que todas las familias puedan llevarse algo para comer, pero es muy angustiarte pensar que muchos sólo tienen lo que reciben de la escuela”

Llegaron a la redacción de La Izquierda Diario testimonios de sectores que no venían participando de los comedores de las escuelas, pero ante la crisis económica y sanitaria , toman a las escuelas como lugar de referencia donde buscar ayuda.

Te puede interesar: "Miserable plan alimentario de Kicillof frente a la crisis sanitaria"

En este contexto de emergencia, es más urgente que nunca hacer un relevamiento de cada uno de los barrios de las escuelas para saber cuál es la necesidad real de la población. Para esto, son los y las trabajadoras de la educación los que construyen una relación año a año desde las escuelas y conocen las verdaderas necesidades de la comunidad educativa, a los estudiantes, sus familias, y los barrios vecinos para armar un plan de abastecimiento.

La decisión de aislamiento no es suficiente para contener las necesidades de los sectores más castigados. Es necesario que el estado provea de alimentos y artículos de higiene. Está la capacidad de producirlas en las fábricas alimenticias y productores de alimentos para abastecer a la población , hay q ponerlas bajo control de los trabajadores para que estén al servicio de las necesidades reales de la comunidad.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO