Mundo Obrero

Docentes denuncian que en Chubut no pagan suplencias atrasadas

Docentes chubutenses denuncian que les adeudan las suplencias realizadas durante el segundo semestre del ciclo lectivo. Deberían haber cobrado hace 60 días y "con viento a favor" les pagarían en enero. Decenas de docentes, en su mayoría mujeres, denuncian que desde octubre no perciben los haberes de las suplencias realizadas.

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 15:38

Es una historia que se repite permanentemente, y cada vez que esto sucede, las respuestas son lentas e insatisfactorias, mientras las deudas se acumulan.

En este caso particular, docentes de Nivel Inicial de la Región IV, que trabajaron en calidad de docentes supletorios entre septiembre y noviembre del 2018, no cobraron sus haberes en tiempo y forma, cuando esto debía haber sucedido a mes vencido.

Este grupo presentó su reclamo a mediados de noviembre, primero en las escuelas correspondientes, luego en el Ministerio de Educación, más tarde solicitó asesoramiento en el gremio y, en principio, no dieron una respuesta satisfactoria.

Cuando el presente caso se hizo público a través de los medios, hubo una tibia reacción del sindicato, pero sin un compromiso real y concreto para dar solución al tema.

“No hagan nada”

Cuando las distintas docentes hicieron el reclamo en el Ministerio de Educación, la primera respuesta fue “es responsabilidad de los trabajadores que hicieron paro”, en un intento de confrontar a trabajadores que reclaman por sus derechos. Sin embargo, después manifestaron que las cargas están hechas pero el problema podría estar en la liquidación.

Además, de un tiempo a esta parte, ya no se hacen las “Complementarias”, en las que se paga a mediado de mes lo que no entró en el último pago mensual.

Esto muestra un sistema de carga obsoleto que perjudica a las y los trabajadores, por lo que la última respuesta fue “no hagan nada, porque no sabemos dónde está el problema”, con suerte cobrarían en enero, y si no ocurre quedaría para cobrar en 2020 porque el sistema se salta un año en estos casos.

Mientras el regalo de navidad del gobierno porteño no se hizo esperar y ordenó el cierre de catorce escuelas comerciales y cierre de cursos en varias escuelas nocturnas, en Chubut, y sin perder pisada a estas políticas de ajuste, se ahorran el sueldo de las maestras.

Cabe recordar que durante el transcurso del 2018, en la provincia se pagaron los sueldos estatales de forma escalonada, hasta en tres rangos; situación que finalizó, según conferencia de prensa de Arcioni, en diciembre del corriente. Además, el gobierno decidió adelantar las alecciones con los millones de pesos de gasto extra que esto implica, con el único objetivo de buscar un beneficio electoral y mantener cargos.

La situación que están atravesando estas docentes es una forma de violencia hacia las docentes, ya que están siendo vulneradas por el gobierno, al no pagarles lo que por derecho les corresponde.

Muchas de ellas son jefas de hogar y ciertamente tendrán que pasar un fin de año en la incertidumbre por un supuesto “error en el sistema” y la falta de acompañamiento por parte del gremio.

Este grupo de docentes contempla la posibilidad de que intervenga una abogada. De concretarse, cuando logren percibir sus haberes, lo tendrán que pagar en honorarios.

La Agrupación Marrón en docentes de Chubut, denunciamos la falta de compromiso por parte de la actual conducción del gremio ATECH, ya que su Secretario General, Santiago Goodman, manifestó no poder hacer nada más que una nota y la falta de los cumplimientos de las actas paritarias firmadas por el mismo gobierno que una vez más incumple con el pago en tiempo y forma.







Temas relacionados

Docentes   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO