Política

EDUCACIÓN

Docentes del programa infanto juvenil de JuJuy: “a partir de julio-agosto no se nos volvió a pagar”

Docentes del programa de políticas infanto juveniles de la Región V continúan sin cobrar desde el año pasado. Reproducimos entrevista ralizada por canal 7 a Zaida Said, ex docente del programa, y nos solidarizamos con su reclamo.

Jueves 5 de marzo | 17:49

Zaida Said era docente del programa de políticas infanto juveniles dependiente del Ministerio de Educación de Jujuy. Junto a sus más de 20 compañeros de equipo vienen reclamando el no pago de sus salarios desde los meses de julio-agosto del año pasado. En un contexto de una creciente crisis económica y devaluación del peso este ataque a los derechos de los docentes es una de las mayores muestras de ajuste y precarización laboral que se sufre en el ámbito educativo jujeño. Desde este medio, acompañamos el reclamos de los docentes que no es la primera vez que sucede en torno a este tipo de programas (ex CAJ y CAI), en los que se sufre la falta de pago y rupturas de contratos en todas las regiones de la provincia.

En una entrevista concedida a Canal 7, Zaida explicaba cuántos son los afectados y cuál es su situación: “somos un equipo de 22 personas que trabajamos en Región V, nuestra situación es como monotributistas y trabajamos dentro del programa que se denomina políticas infanto juveniles. Durante el período del año pasado tuvimos un contrato de locación que iba desde marzo hasta diciembre. Nos abonaron los primeros meses y después a partir de julio/agosto no se nos volvió a pagar. Hasta la fecha la única respuesta que hemos recibido es que tenemos que esperar, que ya van a llegar los fondos nacionales, pero en concreto no sabemos cuando vamos a poder percibir lo que se nos debe”.

A su vez agregó que “el programa está en toda la provincia, hubo un grupo de docentes que se incorporó en el mes de julio pero se les dio de baja en el mes de septiembre aparentemente por falta de fondos. Tanto ellos como nosotros que trabajamos hasta diciembre, hasta el momento no hemos percibido lo que se nos está debiendo”.

En cuanto a los trastornos y complicaciones que les ocasiona el ser monotributista, la ex coordinadora señaló que “al ser monotributista tenemos que tener al día lo que es AFIP y Rentas lo que nos significa un cierto costo mensual y no tenemos a veces con qué sostenerlo y si no tenemos esas constancias que nos solicitan al día tampoco nos pagan. No nos reconocían ninguno de los gastos que teníamos e incluso los contratos que firmamos al inicio del período cuando comenzamos a trabajar, especifica que el Ministerio no se hace cargo de ningún tipo de gasto ni de viático ni lo que implica pasajes, por lo tanto sale del bolsillo de cada uno de los docentes y se complica esto a la vez de que no nos están pagando”.

En lo que respecta al salario que cobraban, dijo que “la remuneración no era justa. Teníamos 650 pesos por hora reloj, en mi caso tenía 30 horas por lo cual percibía $19500, que es poco teniendo en cuenta los gastos que implicaba moverme por todas las escuelas primarias y secundarias que están dentro del programa, al ser territorial”.

Por último, para terminar de describir esta situación completamente ilegal en la que incurre una vez más el Ministerio de Calsina y el Gobierno de Morales, Zaida se refirió a si tuvieron alguna respuesta de parte del Ministerio, qué acciones piensan llevar adelante y si temen represalias por reclamar lo que es justo: “desde el Ministerio nos dicen que están esperando los fondos, que tienen que llegar. Más allá de esa situación a nosotros nos interesa saber qué están haciendo desde el Ministerio y el Gobierno para que se agilice ese trámite. Nosotros hemos trabajado porque necesitábamos ese dinero pero lamentablemente no hemos obtenido respuesta. Presentamos una nota formal la semana pasada por lo cual esperamos a esta semana porque dijeron que iba a haber depósitos, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de noticias, así que seguramente la semana que viene nos vamos a estar organizando para ir al Ministerio porque la verdad es muy preocupante la situación, somos muchos, algunos tienen miedo de hablar porque es la única fuente laboral y al ser contratados dependemos de que vuelvan a renovar el contrato porque si no te contratan nuevamente te quedás sin trabajo. No sé si van a tomar represalias. Personalmente, yo creo que ya hemos llegado a una instancia en la que es secundario si es que hay alguna represalia o no. Por mi parte quiero que nos paguen todo los que nos adeudan y, por otro lado, también sería bueno que las condiciones de trabajo sean otras, porque nosotros nos podemos ir pero van a venir otros docentes y van a estar en la misma situación que nosotros”.

Desde La Izquierda Diario seguiremos acompañando el reclamo de los y las profesores/as de este programa estando a disposición para difundir sus justos reclamos.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO