Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Docentes del NOA: “Exigimos a CTERA un plan de lucha nacional por las provincias en conflicto”

En Tucumán y Salta se están desarrollando dos conflictos docentes muy importantes que muestran un ejemplo de cómo enfrentar el ajuste y desmienten la intención de mostrar una completa normalidad en el inicio de clases tanto del Gobierno nacional como de Gobiernos provinciales peronistas y de Cambiemos. Entrevistamos a referentes de la agrupación 9 de abril-Marrón del NOA.

Lunes 9 de marzo | 00:03

En el discurso de inicio a las sesiones legislativas del 1 de marzo, el presidente Fernández señaló que las clases iban a comenzar en todo el país normalmente. Sobre eso se construyó una fuerte operación de los medios oficialistas y opositores que buscan ocultar los paros y conflictos que se desarrollaron y siguen desarrollándose en muchas provincias. Forman parte de este “operativo normalidad” en cada una de sus provincias, los gobernadores tanto del peronismo como de Cambiemos. Por su parte, la dirigencia sindical aporta lo suyo cerrando en forma express una paritaria nacional a la baja y manteniendo aislados los conflictos provinciales, sin poner en pie un plan de lucha nacional.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Juan Luis Véliz, Daniela Planes y Andrés García, docentes y referentes de la agrupación 9 de abril-Marrón, de Tucumán, Salta y Jujuy, respectivamente.

LID: ¿Cómo es la situación en cada una de las provincias del NOA?

JV: “En Tucumán vamos por el tercer mes de lucha, no sólo las y los docentes sino también el conjunto de los estatales con movilizaciones históricas de miles de trabajadores que nos movilizamos contra la eliminación de la cláusula gatillo. Esto expresa una gran bronca acumulada: trabajamos en establecimientos que están en terribles condiciones, vemos el sufrimiento de muchos de nuestros alumnos que van sin útiles, sin desayunar. El 40% de pobreza tiene estas implicancias en las escuelas. Conocemos la realidad de montones de familias que están tapadas de deudas y no pueden pagar los servicios. Hay un“ya no más”. Manzur dice que cuida la educación pero asigna $16 por alumno para los comedores. Él y sus funcionarios salen en radios y TV a repetir que no hay plata, que hay que hacer un esfuerzo para sacar a la Argentina de la crisis, a la que nos arrastró el gobierno anterior. Mienten por dos vías: en primer lugar, fueron “votadores seriales” del ajuste macrista en el Congreso. En segundo lugar, no es cierto que no hay plata. Recursos hay, pero se los llevan los grandes empresarios. La provincia otorga $9156 millones en subsidios y, además, les perdonan los impuestos. Pero a nosotros que no llegamos a la canasta básica, nos piden que seamos “solidarios”, a tono con la política del gobierno nacional”.

DP: “En Salta se viene de una semana de paro con altos niveles de acatamiento que se resolvió en la asamblea de Autoconvocados el día sábado 29/2 frente al acuerdo completamente a espaldas de los docentes de las directivas sindicales y el Gobierno de Sáenz que inicialmente ofreció un mísero 8 % de aumento y que por la fuerza de las medidas tuvo que realizar una nueva oferta de 30% de aumento hasta julio. Esta lucha es un ejemplo de cómo enfrentar el ajuste sobre los salarios y las jubilaciones que se quiere hacer para cumplir con el FMI. Desde el gobierno quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y sectores populares, como vemos con la pobreza extrema y estructural que lleva a la muerte de doce niños/as, once de ellos wichís, por desnutrición lo que nos causa una profunda bronca e indignación, por lo que también nos movilizamos y hemos ido en más de una oportunidad a Emabarcación a llevar nuestra solidaridad, porque estamos convencidos de que hay que unir esas luchas para dar una respuesta de conjunto. Compañeras de las escuelas denuncian que es muy rara la solidaridad de la que hablan los de arriba cuando un legislador cobra $230.000 y una maestra tiene un salario inicial de $23.000. Por eso, desde nuestra agrupación y el Frente de Izquierda planteamos que todos los funcionarios cobren como una maestra. También, algo que vienen marcando muchas compañeras es qué pasa con la CTERA que no convoca a un plan de lucha nacional para fortalecer la pelea en cada provincia. Por eso, exigimos a CTERA un plan de lucha nacional por las provincias en conflicto”.

AG: “En Jujuy tampoco hubo un inicio de clases normal, mal que le pese a Fernández, Morales y sus medios adictos. El lunes 2 hubo paro en todos los niveles, con dispares porcentajes de acatamiento siendo más fuerte en el norte de la provincia. Las dirigencias sindicales, al igual que a nivel nacional, poco vienen haciendo para lanzar un fuerte plan de lucha que una la fuerza de la docencia y ponga en las calles el descontento que se expresa en las escuelas por una serie de ataques y maltratos que se vienen sufriendo por parte de un Gobierno provincial que ni siquiera ha convocado a paritarias aún. La medida de paro se arrancó por la presión que se viene ejerciendo desde las bases y sectores de docentes, delegados, afiliados y no afiliados que venimos autoconvocándonos frente a la pasividad de las conducciones gremiales, manteniendo la exigencia de asambleas para definir un plan de lucha a la altura de los ataques que se están sufriendo no sólo a nivel provincial sino también a nivel nacional”.

¿Qué rol viene jugando la agrupación 9 de abril-Marrón en cada una de estas luchas?

JV: “Desde la agrupación Marrón Docente-9 de abril venimos planteando contra la política del Gobierno nacional y provincial de ajustar los salarios y jubilaciones, que tenemos que unir al conjunto de los estatales, junto a las familias, centros de estudiantes para conquistar la fuerza que pueda derrotar el ajuste, para que así las jubilaciones y los salarios no sean la variable de ajuste. Está visto que no van a poner plata en los bolsillos de los trabajadores sino que siguen ganando los mismos que en la era Macri, los especuladores de la deuda externa, las mineras y los bancos. Para ganar esta pelea necesitamos lograr la alianza con las cientos de miles de familias tucumanas que llevan a sus hijos e hijas a la escuela pública, que nos hacen llegar su apoyo. Si triunfamos los docentes, marcamos un camino para el conjunto de las y los trabajadoras que ven la connivencia de las direcciones sindicales con Manzur o cómo la CTERA cerró una paritaria a la baja de manera express sin consultar con los docentes. El gobernador trajo al ministro Trotta a iniciar el ciclo lectivo pero se encontraron con las escuela sin clases y una movilización de miles y miles de personas. Para continuar proponemos desarrollar la lucha autoconvocada con delegados de todas las escuelas, partiendo del paro por 72hs y movilización a Plaza Independencia que se votó en el congreso de delegados autoconvocados del último sábado”.

DP: “Estamos en la primera línea de la pelea, en el caso de Salta formando parte de autoconvocados y sumando propuestas para fortalecer la lucha para ganarle al gobernador, empezando por un funcionamiento democrático con asambleas por escuelas y zonas para sumar a cada vez más compañeros y compañeras. También planteamos que tenemos que unir nuestro reclamo al conjunto de la población que viene mostrando un enorme apoyo y, sobre todo, siendo solidarios y uniéndonos al padecimiento que vienen sufriendo las comunidades wichí. No puede haber más muerte por hambre. Los Estados provincial y nacional son responsables. Además, como agrupación le damos una vital importancia a las peleas de las mujeres, por eso exigimos en todo el país a todas las directivas sindicales que convoquen a un verdadero paro activo mañana 9 de marzo en relación al Día Internacional de las Mujeres, que nos encontrará nuevamente en las calles por nuestros derechos. En cuanto al conflicto salarial, el paro sigue este lunes y habrá asambleas para debatir la nueva oferta del 30% del Gobierno, que no asegura aún el no descuento de los días de paro, mucho menos de la cláusula gatillo”.

AG: “Además, venimos participando de todo espacio que pretenda pelear por nuestros derechos. Con distintos niveles de desarrollo en cada provincia hay procesos de autoconvocados frente a la tregua de las direcciones burocráticas. Participamos de esos espacios para impulsar la lucha, mientras seguimos dando la pelea dentro de los sindicatos para recuperarlos y ponerlos realmente al servicio de la lucha por los intereses de la clase trabajadora, los sectores populares, las mujeres y la juventud. Planteamos el desconocimiento soberano de la deuda, junto a medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior para volcar esos recursos a las necesidades del pueblo. Por eso invitamos a todos los compañeros y compañeras que concuerden con esta perspectiva y simpaticen con estas ideas a sumarse a la 9 de abril para dar esta pelea en común”.







Temas relacionados

Cláusula gatillo   /    Docentes autoconvocados   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Paritaria docente   /    Ctera   /    Docentes   /    Paro docente   /    Jujuy   /    Salta   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO