Internacional

PERÚ

Docentes de universidades peruanas salen a las calles

En la segunda jornada de un plan de lucha de tres días de paro, docentes de las universidades nacionales de Perú se movilizaron durante la mañana del día jueves reclamando la homologación de sus salarios como lo indica la ley 30.220.

Silvia Luna

Docente

Viernes 7 de octubre | 17:48

Desde la mañana el centro de Lima presenció la marcha de docentes de distintas universidades nacionales de Perú que con sus banderas y cantos exigieron una serie de reclamos.

Los trabajadores de educación superior están pidiendo que el gobierno cumpla con la ley 30.220 la cual señala en el artículo 96 que los sueldos docentes deben homologarse con los honorarios percibidos por un juez de primera instancia.

Actualmente un docente auxiliar o contratado percibe 1280 nuevos soles peruanos (aproximadamente 375 dólares americanos) mientras un policía recibe 3000 soles (878 dólares americanos).

Denunciaron también el despido de 30 docentes por límites de edad y exigen la derogación de la ley universitaria 30220, por la cual no se paga a los mayores de 70 años.

Desde el camión con alta voz los dirigentes sindicales reclamaron mayor presupuesto para las universidades y denunciaron a la actual gestión de PPK (Pedro Pablo Kuczynski) que desfinancia la educación pero destina 8.000 millones de dólares para la compra de armamento militar.

Durante la tarde una asamblea de sindicalistas definirá los pasos a seguir para viabilizar sus demandas; y para este viernes (07 de octubre) se lleva a cabo la tercera jornada de paro universitario.

La concentración se desarrolló durante el mediodía frente al centro cultural de la Casona de la Universidad de San Marcos.




Temas relacionados

PPK   /   Educación pública   /   Marcha    /   Bolivia   /   TPP   /   Docentes universitarios   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO