Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

Docentes de la escuela N° 311 del oeste neuquino solidarios con MAM

En tiempos donde nos quieren hacer creer que el individualismo es el valor supremo, la solidaridad de clase se abre camino.

Inés Hernández

Delegada Escuela Nº 311 - Agrupación Negra - ATEN

Miércoles 29 de noviembre | 16:29

Hace más de 5 meses que los trabajadores de MAM (Maderas al mundo) vienen luchando por sus puestos de laburo, desde ese día los trabajadores y sus familias se dispusieron a enlazar los más profundos lazos de solidaridad con los trabajadores y la comunidad.

Así fue que los invitamos a contarnos de su lucha en nuestra escuela Nº 311 del barrio HI.BE.PA (Hipódromo, Belén y Paraíso) de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. Carmen de la Comisión de Mujeres y Luis obrero de la fábrica no solo nos contaron su lucha sino también como ésta los cambio a ellos; la importancia de salir a luchar, que no estamos solas y que somos parte de la misma clase trabajadora. En momentos donde los gobiernos aplican con ferocidad su plan de ajuste a punta de represión, estas lecciones son importantes.

Desde ese momento nos pusimos manos a la obra y nos sumamos a la campaña de juntada de alimentos. Hicimos una nota que pegamos en los cuadernos de comunicaciones de las y los chicos contando del conflicto y la campaña para que las familias de nuestra comunidad educativa se sumen, recordando que durante la lucha de Zanon ante el intento de desalojo en el 2003 las maestras y los maestros hicieron lo mismo contando a las familias porque iban a ir a defender la fábrica. La solidaridad de clase tiene memoria. ATEN Capital colaboró sacando las fotocopias para las notitas, y así se puso a andar la rueda.

La solidaridad no tardó en llegar y las familias fueron colaborando. Juntamos dos cajas de alimentos que llevamos a la fábrica sabiendo que es solo un grano de arena pero que expresa en profundidad que cuando las y los trabajadores ponemos a andar nuestra fuerza de clase todos estamos en mejores condiciones para dar la pelea.

Lorena maestra de 2º grado, Mercedes maestra de 5º grado y Vanesa maestra de 3º grado nos cuentan ¿Porque es importante colaborar con la lucha de las y los trabajadores?

Lorena: “Porque ante el avance evidente del gobierno sobre los derechos de las y los trabajadores y sobre la legítima propiedad de las tierras de los originarios es importante mostrar fortaleza. Eso se logra, aunque sea aportando a los fondos de lucha, para que las resistencias de los trabajadores y trabajadoras no caigan. Es importante resistir desde todos lados .Y un aporte de dinero o de alimentos es importantísimo. Esperemos multiplicar hasta que se solucione (pronto)”

Mercedes: “Colaborar con lucha de los trabajadores es sumamente importante. Porque todos somos y pertenecemos a la clase trabajadora. Detrás de cada trabajador-a hay familias que están afectadas en la lucha. Debemos ser solidarios, colaborativos y ponernos en el lugar del otros, son valores y actitudes que no se deben perder”

Vanesa: “En primer lugar para mí es muy importante y primordial que seamos conscientes que todos los derechos que tenemos como trabajadores sea cual sea nuestro ámbito laboral han sido logrados gracias a la lucha de los trabajadores y gracias a esta lucha se han reivindicado las condiciones de trabajo. Por eso creo que es muy bueno destacar la solidaridad del acompañamiento hacia los trabajadores de MAM quienes son en este momento los que están pasando esta crisis y están luchando hace un montón de meses por la reincorporación a sus fuentes de trabajo. Para mí y creo que para todos los que estamos viviendo esto es una vergüenza como este gobierno está haciendo oídos sordos y a la vez intenta desgastar esta lucha sin dar una solución a todas estas familias que en este momento están en la calle.

Felicito en primer lugar a mis compañeras/os de la escuela 311 y a todas las organizaciones que están apoyando y están acompañando a estos trabajadores en ese momento como los ceramistas, la textiles, otros docentes, estudiantes. Me enorgullece ver la solidaridad y el acompañamiento hacia este grupo de trabajadores. Hoy en día son ellos si mañana son otros ahí estaremos y eso es bueno, estar unidos"








Temas relacionados

MAM   /    ATEN   /    Solidaridad obrera   /    Docentes   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO