Juventud

Docentes de UNTREF: “Nos amenazaron con despedirnos si solicitábamos el pago de nuestro trabajo”

Entrevistamos a Marina Rieznik, Carla Lois y Laura Esteras, docentes de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), quienes se encuentran reclamando su reincorporación junto a estudiantes

Lunes 22 de febrero | Edición del día

En medio de la crisis económica en curso y de una pandemia mundial, la gestión de Aníbal Jozami de la UNTREF despidió a tres profesoras sin aviso previo. El hecho sucede luego de constantes reclamos por sus condiciones de trabajo durante el 2020: trabajo bajo la modalidad de contrato sin pago de obra social, ni vacaciones, salarios adeudados y a la baja. Esta situación se produce en el marco del recorte al presupuesto para las universidades nacionales que el gobierno nacional junto a la oposición de derecha votaron en el presupuesto 2021. En la UNTREF esto lo vemos reflejado en el ingreso cada vez más restrictivo, cada año cientos de estudiantes quedan afuera, y este año se cerró el ingreso a dos carreras para el 2021; además de la expulsión de estudiantes que se produjo por falta de conectividad que también precarizó el trabajo docente, donde una gran parte trabaja de forma contratada.

La Izquierda Diario dialogó con las docentes despedidas quienes vienen reclamando su reincorporación junto a estudiantes de la carrera de Artes Electrónicas.

¿Cómo se producen los despidos y cuáles creen que son los motivos de fondo?

Los despidos se producen sin aviso previo. Enteradas de que el coordinador de la carrera buscaba reemplazantes para nuestra materia, le preguntamos cuándo nos pensaba avisar; no nos contestó durante una semana. Tuvimos que pedirle que por favor nos confirme si eso era así. Finalmente nos lo confirmó, por whatsapp, en dos líneas, sin explicar por qué había tomado esa decisión. Como nos fue muy bien trabajando tanto con docentes como con estudiantes, suponemos que es una arbitrariedad de Mariano Sardón, el coordinador, porque osamos pedirle en julio 2020 que nos pagara el mes de agosto 2020. Las autoridades habían alargado el cuatrimestre por ajustes de la modalidad virtual y ese mes no estaba estipulado en el contrato inicial. Lo trabajamos gratis al final, porque nos amenazó con despedirnos si solicitábamos el pago a las autoridades. Nosotras todavía no habíamos cobrado, hacia fines del cuatrimestre, ni los meses ya acordados. Creemos que ese pedido nuestro es el antecedente de nuestro despido.

¿Hace cuánto trabajan en la UNTREF y en qué condiciones?

Trabajamos desde el 2019, siempre en muy malas condiciones, con salarios muy bajos, en régimen de contrato, pero siempre con promesas por parte del coordinador de mejoras sustanciales. De hecho, en febrero del 2020 nos habia prometido que estaríamos a cargo de otras dos materias y que intentaría conseguir que las autoridades habiliten un nombramiento para el grupo. De concursos nunca quiso hablar, supuestamente porque no convendría a los artistas. El argumento es absurdo porque cada institución puede arbitrar las grillas que más convengan al perfil que buscan. Ahora ya vemos porque no quiere concursos, se le complicaría más ejercer su poder discrecional.

¿Cuál es el reclamo que vienen haciendo y cómo lo estan llevando adelante?

Primero que todo lo quisimos hacer público, en defensa de los demás docentes que siguen trabajando. Es impresionante el miedo que hay a la represalia del coordinador, de hecho muy pocos se animaron a hacer público su apoyo a nuestra denuncia, aunque muchísimos nos escribieron por privado. Esta situación es la que permitió que en casos anteriores, maltratos y despidos igual de arbitrarios pasaran desapercibidos. Por otro lado, quisimos dejar en claro que esta decisión es un avasallamiento de los derechos de quienes están cursando. Las autoridades les hacen creer que tienen una participación importante en las decisiones sobre el plan de estudios. Ya estamos en contacto con asambleas estudiantiles que no pueden creer lo que está pasando. El coordinador cita textos que tienen larga data en ciencias de la educación sobre la importancia de la horizontalidad en la construcción de conocimiento y luego pasa por arriba de todo lo construido entre docentes y estudiantes porque se le antoja que las docentes desafían su autoridad. En tercer lugar, correspondería que nos reincorporen, que se tomen medidas de protección contra el maltrato y que no haya más despidos arbitrarios en las universidades nacionales.







Temas relacionados

Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO