Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Docentes de Río Negro van al paro por 48 horas

Lo resolvió el congreso provincial de UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) para la semana que viene. El 28 se septiembre realizarán una marcha provincial en la ciudad de Cipolletti.

Cecilia Carrasco

Docente de Ciencias de la Educación.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 21:14

En el marco de los sucesivos ataques que los docentes de Río Negro vienen padeciendo por parte del gobierno, esta tarde el congreso provincial de la UnTER resolvió por unanimidad un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de septiembre.

Días atrás representantes de la cartera educativa habían planteado públicamente que no se volvería a discutir el salario, también en la misma semana hicieron declaraciones planteando que el ciclo lectivo se extendería en el mes de diciembre. Y como si esto fuera poco, el gobierno salió con una campaña mediática que mostraba falsas cifras de lo que los maestros cobran, a lo cual de forma inmediata salió una respuesta de UnTER Cipolletti desacreditando y denunciando esta maniobra confusionista y mentirosa por parte del gobierno de Alberto Weretilneck.

En este contexto, el día miércoles de la semana pasada, funcionarios del consejo de educación de Cipolletti, notificaron en una acción sin precedentes que dos supervisoras de nivel inicial de la ciudad quedaban separadas de sus cargos por haber denunciado y reclamado que hay más de 80 niños de cuatro años sin escolarizar. Las mismas venían exigiendo al Consejo de Educación la apertura de salas de nivel inicial y la creación de cargos docentes.

El repudio a las acciones autoritarias por parte de estos funcionarios y del gobierno desencadenó la furia de miles de docentes y de la comunidad educativa que saben del trabajo y el compromiso de estas supervisoras con la educación pública y el nivel inicial, bronca que se expresó en una multitudinaria marcha el lunes 19 donde más de 3.000 docentes y la comunidad educativa salió a expresar su solidaridad y la reincorporación inmediata de las trabajadoras de la educación. Párrafo aparte mereció la ausencia absoluta de la conducción de UnTER Provincial “Azul Arancibia”, que con argumentos burocráticos no avaló la medida de paro que el sindicato local les exigió.

Frente a estos ataques, el día de hoy el congreso provincial resolvió el paro de 48 horas, coincidiendo con el paro nacional que está convocando CTERA para el 27. Ese día habrá una movilización junto a ATE y CTA en Viedma, y el 28 realizarán una marcha provincial en la ciudad de Cipolletti, en repudio a la destitución de las dos supervisoras de nivel inicial de esa localidad.







Temas relacionados

UNTER   /    Paro docente   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO