Mundo Obrero

ENTRE RÍOS

Docentes de Paraná reclaman que el sindicato llame a paro para enfrentar el ajuste

La docencia del departamento Paraná volvió a las calles luego de un largo tiempo de inacción del gremio que los nuclea: AGMER.

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

Su letargo fue quebrado por las asambleas en las escuelas que la semana pasada recogieron las demandas de un plan de lucha por:

-Salario: reapertura de paritarias, dado que la inflación, hoy estipulada en 42%, superó ampliamente el aumento alcanzado a principio de año del 29%.

  •  Condiciones edilicias: partidas para limpieza, mantenimiento y reparación de los edificios escolares, elementos para higiene y salud, agua potable, control de plagas (hay escuelas con ratas y murciélagos), escasez de aulas, entre otras. En todas las escuelas se ha agotado la “vía jerárquica”del reclamo sin respuestas concretas a los problemas planteados.
  •  Salud: se exigió un plan inmediato de prevención ante la crisis de gripe A que en Entre Ríos se cobró 22 víctimas fatales hasta el momento, plan que debe considerar la necesidad de contar con calefacción en cada escuela. El contraste con la realidad de muchas escuelas, donde ni siquiera hay ventanas, es enorme. El resultado es que, en invierno, las escuelas sean lugares de riesgo y poco favorables para estudiar y trabajar.
  •  Comedores: por la crisis económica que azota a la clase trabajadora y los sectores más pobres de la sociedad, los comedores escolares cobran cada vez más importancia para los alumnos. Por esta situación se reclamó un aumento en el presupuesto para los comedores, cuyas partidas actualmente son de 10 $ por chico para el comedor, y $3 por chico para la copa de leche.
  •  Jardines Maternales: El Estado viene incumpliendo el derecho a la educación de las Mujeres que son madres. La discriminación se torna sistemática ya que las mujeres son las más afectadas. Muchas deben abandonar la escuela o directamente no pueden inscribirse por lo que quedan fuera del sistema educativo. Para las escuelas nocturnas, la vía jerárquica para realizar los reclamos ha fracasado, ya que hasta el día de hoy las respuestas del gobierno son para dilatar y no dar soluciones. A fines del año pasado las escuelas nocturnas nos movilizamos junto a las madres, hijos y docentes para exigir el fin de la discriminación del Estado hacia las mujeres.

    ¿Cómo se sigue?

    La conducción de la seccional Paraná, planteó el no inicio de clases después de las vacaciones que se inician el lunes 11, de no haber una propuesta salarial, y la conducción provincial convocó a un congreso del sindicato para el próximo 22 de Julio, donde se definirá la posibilidad de un plan de lucha.

    La realidad de la provincia no está aislada de la situación nacional. El ajuste golpeó con fuerza a la clase trabajadora, llegan facturas de gas a casas de docentes por encima de los $2000, las escuelas están ec pésimas condiciones (luego de haber sido refugio de las inundaciones), los despidos se sintieron en estatales y hoy por hoy avanzan en sectores privados, etc. Y aunque el recorte también se sintió en las escuelas (con despidos de docentes precarizados) el sindicato provincial (Celeste ) y las seccionales opositoras (Rojo y Negro CTA Autónoma), a tono con la tregua de los gremios nacionales, vienen dejando pasar el ajuste haciendo que la docencia se empobrezca cada día.

    Desde la Corriente Docente 9 de Abril en el Frente de Izquierda exigimos asambleas en cada escuela para preparar un plan de lucha desde las bases y enfrentar el ajuste del gobierno nacional de Cambiemos y del Frente Para la Victoria en la provincia.

    Por salarios igual a la canasta familiar, por la reincorporación de todos los compañeros suspendidos por el recorte de los programas nacionales, por mayor presupuesto para higiene, salud y refacción edilicia.








    Temas relacionados

    AGMER   /    Docentes   /    Entre Ríos   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO