Internacional

MAGISTERIO

Docentes de Panamá levantan la huelga tras cinco días de paro

Firmaron el acuerdo con el Gobierno. En julio de 2017 el aumento llegará a los 300 dólares.

Lunes 25 de julio | 09:24

Este lunes los docentes de Panamá vuelven a las aulas, luego de haber firmado el acuerdo con el Gobierno, que ofreció 300 dólares de aumento salarial para julio de 2017, y 300 dólares más para el año 2020, y se comprometió a incrementar de manera escalonada la inversión en el sector educativo hasta llegar al 6 % del PBI.

El documento de acuerdo entre los gremios y el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, firmado este domingo, establece también que los docentes tendrán un plazo de 30 días hábiles para presentar un nuevo Sistema de Evaluación Integral, que reemplace al sistema actual.

"Hemos llegado a un consenso con el gremio docente que nos permite confirmar la reanudación de clases mañana 25 de julio", precisó el ministro de Trabajo Luis E. Carles al diario La estrella de Panamá.

En el acuerdo firmado el Gobierno reconoce los pagos adeudados por varios años a gran cantidad de educadores y se compromete a realizarlos, según el siguiente cronograma: el 29 de julio se pagará la compensación mensual en concepto de jornada extendida a los maestros registrados que iniciaron en el mes de marzo de 2016; el 15 de agosto, el pago de las deudas en concepto de nombramientos de la primera y segunda vuelta de los concursos docentes de 2016; el 15 de octubre, el pago de las deudas en concepto de vigencias expiradas a los educadores registrados a la fecha en la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, la cual beneficiaría a un total de ocho mil educadores.

El acuerdo fue anunciado oficialmente por el Ministro de Trabajo en su cuenta de Twitter:

Tras cinco días de huelga con marchas y piquetes en todo el país, los docentes volverán a las aulas, pero según lo acordado por las dirigencias gremiales, deberán recuperar las horas de paro.




Temas relacionados

Maestros   /    Magisterio   /    Panamá   /    Docentes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO