Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes de Oeste junto a la lucha de AGR Clarín y MadyGraf

Visitaron la fábrica MadyGraf bajo gestión obrera en la zona norte, en el marco de una jornada en solidaridad con la lucha de AGR-Clarín e hicieron llegar sus voces sobre la experiencia.

Griselda Bulgach

Delegada Suteba Ituzaingó-La Marrón

Miércoles 22 de febrero | Edición del día

La gráfica Madygraf bajo gestión obrera abrió sus puertas, hace algunos días, a los trabajadores de AGR- Clarín impulsando un torneo solidario, un grupo de docentes de la zona Oeste de Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno se hizo presente, conocieron la experiencia bajo gestión obrera de la gráfica ex Donnelley, hoy en manos de sus trabajadores conociendo su historia, su lucha y su gestión.
Como iniciativa desde la Agrupación La Marrón-9 de abril, también conocieron la juegoteca, puesta en pie por la Comisión de Mujeres de Madygraf. Hicieron llegar las voces de su experiencia en esa jornada.

"Con la visita tuvimos una experiencia más que enriquecedora, el ver desde dentro cómo una fábrica de tal magnitud funciona y está en marcha gracias a la gestión de sus trabajadores, una fábrica sin patrón en la cual trabajan 200 obreros y muchos de ellos lo hacen con sus respectivas familias, una forma totalmente de producir, redefiniendo las relaciones en su lugar de trabajo y también sus lazos con la comunidad, a partir de formas más igualitarias de organización y redistribución, sumado a esto la construcción y defensa de un espacio inédito en el gremio gráfico como es la juegoteca que funciona en Madygraf para que los hijos de los obreros que ahí trabajan puedan asistir a talleres y actividades en los horarios que no asisten a la escuela.

He leído varios trabajos sobre fábricas recuperadas pero la verdad, escuchar a los protagonistas de la lucha es muy significativo, porque la lucha aún continúa, ya que la sanción de la ley de expropiación todavía está a mitad de camino". Cira

“Fue una gran experiencia donde se muestra que a partir de la organización de los trabajadores se avanza sobre conquistas que sientan precedente a nuevas generaciones. La solidaridad de clase fortalece las luchas contra las patronales que suspenden y despiden avanzando sobre nuestros derechos laborales.

Fondo de lucha, participación real y capacidad de gestión obrera creo que son herramientas fundamentales para llevar adelante la defensa de los puestos de trabajo, convirtiendo e experiencia concreta: familias en la calle nunca más!". Diego

“Como docente inmediatamente me sentí interpelada por la experiencia de la juegoteca en la fábrica bajo control obrero Madygraf. Se presentó una experiencia única, de familias dignas, conscientes de sus derechos que tomaron el compromiso de hacer de su lugar de trabajo un lugar para toda la familia. Involucrándose de manera efectiva, total en la experiencia de los niños. Muchísimo trabajo y tesón. A la par de la acción de poner una fábrica inmensa a producir, como no vi en ningun también ponían sus miradas en los niños y sus necesidades reales”. Carolina

Frente al escenario de ajuste con tarifazos, despidos y oleada represiva al pueblo trabajador es necesaria la solidaridad de los trabajadores para unir las luchas, junto a la juventud y las mujeres para torcerle el brazo al Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a la par de seguir exigiendo a las centrales sindicales paro nacional y plan de lucha, para que la crisis no la paguemos los trabajadores.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO