Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes de Neuquén: asambleas de miles ratifican la lucha

Alejandro Aviles

Delegado Escuela Nro 132 | Agrupación Negra

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Viernes 11 de marzo de 2016 | Edición del día

Ayer se llevaron adelante las jornadas unificadas devenidas en asambleas en todas las seccionales de Aten para votar como continuar el plan de lucha de los trabajadores de la educación, que ya lleva dos semanas de medidas contra el techo salarial que quiere imponer el gobernador Gutiérrez.

En el marco del contundente paro de 48 horas de esta semana, el gobierno del MPN llamó nuevamente a una mesa de negociación, ofreciendo la misma propuesta miserable de la semana pasada pero adelantando las cuotas al mes de agosto, recordemos que la propuesta anterior contemplaba un aumento del 25 % en tres tramos, cobrando la última cuota en el mes de noviembre más sumas en negro y adicionales fijos.

En las distintas asambleas de la provincia el grito del NO a la propuesta de Gutiérrez, que no cambiaba sustancialmente en nada con la anterior fue por unanimidad; en la seccional capital se rechazó por 2090 votos, en Zapala 313 votos, en Centenario 158, en Plottier 157 por poner solo algunas de las asambleas más grandes.

En las distintas seccionales de Aten se debatía como continuar el plan de lucha, las propuestas eran un paro de 72 horas para la semana entrante o la semana completa. Hoy viernes se llevará adelante el plenario de secretarios generales de Aten en la ciudad de Zapala, donde se terminará de definir cuál es la medida para la semana que viene; aunque al cierre de esta edición se está imponiendo el paro por 72 horas.

La sorpresa en esta asamblea fue la reubicación de la conducción provincial TEP que venía de plantear la semana pasada aceptar la miserable propuesta del gobierno y ayer planteó el rechazo y continuar con las 72 horas. Evidentemente acusaron recibo de la derrota en toda la provincia de su intento de entrega la semana pasada por parte de la base de Aten.

Los trabajadores de la educación nuevamente se plantaron contra el gobierno que amenaza con descontar los días de paro y que frente a la comunidad quiere dejarlos como intransigentes porque es uno de los sindicatos que todavía no firma un acuerdo.

Lamentablemente la conducción de ATE, a pesar de que varios sectores como salud venían rechazando la oferta y la base estatal se aprestaba a dar pelea contra el techo salarial y en defensa del ISSN (obra social de la provincia) firmó el martes el acuerdo con el gobierno cerrando la posibilidad de la unificación de las/os trabajadores/as estatales contra la política de ajuste del MPN.

Plafón para salir a luchar en unidad había, pero las conducciones sindicales una vez más no estuvieron a la altura de las circunstancias.

En las asambleas del día de ayer se volvió a mostrar que las trabajadoras de la educación no están dispuestas a negociar a cualquier precio su salario, sus condiciones laborales y la defensa de la educación pública y que quieren dar pelea .

En este sentido hay que empezar a organizarse desde las escuelas para ello es imprescindible la puesta en marcha del cuerpo de delegados de Aten, para seguir masificando, sumando más compañeros y compañeras a las actividades, para organizar los fondos de huelga y para fortalecer la lucha.







Temas relacionados

Docentes   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO