Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

Docentes de Moreno, un ejemplo de lucha

En la localidad de Moreno, situada en el oeste del Conurbano bonaerense se están viviendo días históricos. Nunca hubo una movilización tan grande de todas las comunidades educativas del distrito unidas por una misma causa.

Martes 7 de agosto | Edición del día

Docentes de Moreno, un ejemplo de lucha - YouTube

Los sucesos y su cronología

El jueves 2 de Agosto, en la EP 49 de Moreno cerca de las 8 de la mañana por una pérdida de gas se produjo una explosión en la cual murieron Sandra Calamano, vice directora de la institución y Rubén Rodríguez, auxiliar de la institución. Dos personas luchadoras y sumamente queridas por sus compañeros y por toda la comunidad educativa.
El dolor y la indignación caló hondo en cada uno de los trabajadores de la educación de Moreno, este mismo día a las 12:30hs. miles de docentes, directivos y auxiliares de todas las ramas y niveles marcharon para pedir justicia. No fue un accidente, fue la desidia del estado que mató a Sandra y Rubén. Se habían realizado los correspondientes reclamos por las condiciones en las que se encontraban las instalaciones de gas. Pero nadie lo arregló.
Moreno ese día tomó conciencia, todos los trabajadores estaban decididos que así no se podía seguir.

El Viernes 3 de Agosto, se realiza con Paro provincial. En cada uno de los distritos de la Provincia de buenos Aires se hace una marcha. En Moreno, nuevamente miles de docentes, directivos y auxiliares se hacen presentes, también gremios y organizaciones sociales. Y marchan hasta el consejo escolar, que estaba cerrado. Ya que se habían decretado tres días de duelo. Ningún funcionario del gobierno provincial se hizo presente ni dio la cara. Ninguna respuesta.

El sábado 4 de Agosto, se autoconvocan más de 300 directivos de todas las ramas y niveles de Moreno. Deciden suspender las clases hasta que el estado provincial garantice que las escuelas son seguras para los trabajadores y los estudiantes.
Ese mismo día, por la tarde, ingresan personas al Consejo Escolar y se llevan cajas con papeles. Ante la sospecha, de un vaciamiento de información sensible respecto al estado de las escuelas de Moreno. Se organiza un vigilia en la puerta del Consejo Escolar. Cabe decir que el Consejo escolar de Moreno se encuentra intervenido desde el año pasado y el avocador que puso al frente la provincia de Buenos Aires se llama Sebastián Nasif. Él es uno de los responsables de las paupérrimas condiciones edilicias de las escuelas de Moreno. Otro responsable es el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinni.

El Domingo 5 de Agosto, docentes y directivos se acercan a la Fiscalía de Moreno, para denunciar el vaciamiento del consejo escolar. Pero no les quieren tomar declaración. Quién si tiene abierta las puertas de la Fiscalía, UFI 8 de Moreno a cargo de la Dra. Urrutia, es Sebastián Nasif, el avocador. Él ingresa y declara casi 4 horas, ya que la UFI 8, tiene la causa de la escuela 49. Cuando se hacen presentes familiares de Rubén, la fiscal tampoco los recibe.
Finalmente algunos directivos efectúan la denuncia en la Comisaría nro. 1 de Moreno.

El Lunes 6 de Agosto, a primera hora están en cada escuela docentes y directivos explicando a los padres y madres la situación y porque se lleva adelante esta medida. Que es una suspensión de clases pero no un paro. Ya que los docentes están presentes al comienzo de cada turno para generar un canal de comunicación con toda la comunidad educativa. Además, la suspensión de clases no es una medida gremial ya fue decidida por los directivos autoconvocados con apoyo de docentes, auxiliares, algunos inspectores y algunos gremios.
A las 10 de la mañana se realiza una marcha hacia la jefatura distrital. Fue masiva la concurrencia docentes, directivos, auxiliares, gremios, organizaciones sociales, centros de estudiantes y padres y madres que con sus hijos estuvieron presentes en las más de diez cuadras que tenía la larga caravana que pedía condiciones dignas y seguras para poder trabajar y estudiar. Sandra y Rubén, dos luchadores, estaban muy presentes. Durante el acto quedó claro el compromiso de todos lo que luchan: Suspensión de clases hasta que todas las escuelas de Moreno tengan su correspondiente habilitación. Justicia por Sandra y Rubén, que los culpables paguen.
Por la tarde se fueron realizando inspecciones en algunas escuelas y muchas de ellas se clausuraron por las pésimas condiciones edilicias. Problemas de gas, problemas eléctricos, pozos ciegos rebalsados, goteras, es lo que se vive a diario en las escuelas de Moreno.

Por una educación digna

La Lucha de los docentes de Moreno, se replicó en algunos otros distritos: Como por ejemplo en Marcos Paz, Rodríguez y en algunas escuelas de Merlo. Porque las escuelas de toda la provincia tienen estos problemas. Y no es algo nuevo, la desinversión en la educación pública viene de hace años. Edificios destruidos, hacinamiento y falta de materiales para trabajar son moneda corriente en las escuelas Bonaerenses. Quienes ponen absolutamente todo son los trabajadores y docentes que día a día brindan su vida para esos pibas y pibes que asisten a la escuela. Para que ellos tengan cada día mejores condiciones, para que todos los trabajadores de la educación estén seguros, para todo eso solo hay una salida; la unidad de toda la comunidad educativa y de todos los trabajadores, porque el pueblo manda.

La Lucha continua, todxs por nuestras escuelas.







Temas relacionados

Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO