Mundo Obrero

SANTA FE

Docentes de Jornada ampliada y Cecla en lucha contra la precarización

El ajuste anunciado por Macri pone en riesgo las fuentes laborales de docentes y estatales. Quienes más sufren esta situación son las y los docentes de Jornada Ampliada y CECLAS, quienes se organizan por sus derechos

Martes 4 de septiembre de 2018 | Edición del día

Quienes trabajamos en Jornada Ampliada vivimos en carne propia la cruda precarización docente y la incertidumbre con la que el sistema educativo nos golpea a diario. El sector no cuenta con un reglamento que repare en las normas y condiciones de trabajo, sino que cada escuela se maneja bajo su propio criterio.

Algunos tenemos que llegar quince minutos antes del comienzo del horario de la materia, otros tenemos que estar en el comedor. Claro que tenemos que planificar cada “producto” o “proyecto” con el que se trabaja durante dos meses y su correspondiente socialización pero por supuesto sólo se nos paga por los cuarenta minutos correspondientes a la hora cátedra.

La mayoría podemos juntar algunas horas pero repartidas en varias escuelas, incluso fuera de la ciudad donde vivimos, lo que nos demanda más tiempo y dinero en pasaje y comida.

En el comedor vemos cómo, de a poco se redujo la ración que se les da a los chicos. Las asistentes hacen casi malabares para que alcance la comida para todos y es éste el punto más cruel en el que uno se da cuenta lo perverso del sistema que ajusta hasta que el hambre dice “basta!”.

Otra de las cuestiones muy importantes es que, para las clases, no contamos con recursos ni materiales para trabajar como “se debe trabajar en el espacio de Jornada”. Nos rebuscamos conseguir de dónde no hay y muchas veces con la solidaridad de nuestros compañeras de trabajo.

Situación del sector

Frente a éste escenario desbastador por parte del gobierno de Lifschitz y el nacional de Macri que firmaron como con otros gobernadores, el famoso “Pacto Fiscal”, pareciera que Jornada Ampliada y CECLA (Centros de Capacitación Laboral para Adultos) son el "hilo delgado" del sector educativo. Mientras que Amsafe Provincial mantiene este reclamo en la lista de “pendientes” de manera permanente, y frecuentemente corren rumores sobre la eliminación de éstos espacios.

Si bien, por el momento queda sólo en rumores, no es raro que los y las docentes que trabajan en Jornada y CECLA, tengan ese temor de perderlo todo, ya que el gobierno nacional dejó de destinarle presupuesto a las provincias para jornada, por lo que ahora sólo se sostiene con la plata que destina el gobierno provincial.

Éste como otros reclamos quedan sin ser resueltos de manera definitiva, a lo largo de la lucha paritaria se ha puesto en discusión, pero la CD Provincial de Amsafe nunca llevó al final éste reclamo en las asambleas provinciales como tantos otros, entre los que podemos nombrar el pliego de reclamos de Reemplazantes, de los compañeros y compañeras del CECLA, régimen de licencias docentes, nivel superior, etc.

No se hizo magia

El pasado viernes 31 de agosto se llevó a cabo una intervención en el Ministerio de Educación de la que participaron compañerxs de Jornada Ampliada, CECLA y compañerxs de ascenso en IPE por el segundo ofrecimiento.

A través de una intervención artística, bajo el título de "Jornada ampliada hace magia", se manifestó el hartazgo de ir a trabajar y no tener aula para dar la clase, teniendo que desarrollarla en el patio o en alguna galería aun en invierno, tener que poner plata de su bolsillo para materiales, entre otras cosas que nos suceden cotidianamente en las escuelas públicas.

Además se exigió el concurso para la titularización de esta modalidad en conjunto con la de CECLA que no recibe convocatoria desde hace diecinueve años.

Dicha acción no tuvo una programación totalmente democrática para que el conjunto de les trabajadores pueda participar de la misma. Sólo se suspendieron las actividades de Jornada Ampliada, dejando por fuera a docentes del espacio (o a criterio o "buena voluntad" de la directora de cada escuela) que también trabajan dentro del horario común de clase y al conjunto de la docencia en general con quienes venimos peleando por mejoras de las condiciones de trabajo.

Desde la Agrupación Marrón del PTS en el Frente de Izquierda exigimos a Amsafe Provincial, como lo venimos planteando en las reuniones gremiales, la necesidad de llevar las asambleas por escuela con el personal de Jornada, para que haya una participación democrática de la docencia, de manera que se realicen en todos los departamentos de la provincia.

De ésta manera podrían las bases plantear las condiciones más democráticas de un concurso necesario y urgente para titularizar las horas, siendo partícipes de la pelea por dejar de ser el "hilo delgado" de un sistema educativo ya precarizado.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO