Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes de Fines marcharán contra la precarización

Se movilizarán el jueves 16 a la Dirección de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires para exigir respuestas a la situación de precarización a la son sometidos desde hace años.

Alberto Lucena

Docente. Delegado de Fines en Lanús

Martes 14 de noviembre | 15:55

Los docentes del Plan Fines 2 se movilizarán a la Dirección de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires en La Plata para exigir respuestas a la situación de precarización laboral y educativa a la que vienen siendo sometidos desde hace años y que el actual gobierno ha consolidado.

A los reclamos por estabilidad laboral, régimen de licencia y trabajo anual (en los marcos del Estatuto Docente), agregan hoy el riesgo -a partir de la Resolución n° 713/17 (DGCyE)- de que pueda registrarse una disminución salarial.

Con estos reclamos el jueves 16 a las 11 horas concentrarán en la Plaza Moreno frente a la Torre 1, sede de la Dirección de Educación de Adultos provincial. Se suman a la convocatoria las seccionales del Suteba de Tigre, Quilmes, Berazategui y La Matanza, la lista Multicolor de Lanús y los alumnos de institutos de formación docente nucleados en la InterInstitutos.

Alberto Lucena - Delegado de Fines en Lanús


Reproducimos el comunicado enviado por el Encuentro Provincial del Plan Fines 2:

Comunicado de prensa
16/11: los docentes del Plan Fines 2 marchamos a La Plata por la plena vigencia del Estatuto Docente

El día jueves 16 de noviembre los docentes agrupados en el Encuentro Provincial del Plan Fines 2 marcharemos a La Plata a la Dirección General de Adultos para presentar una serie de reclamos ante Pedro Schiuma, el Director de Adultos. Contaremos con el apoyo de algunas seccionales de Suteba conducidas por la lista Multicolor. Como trabajadores precarizados de la rama de adultos exigimos que se ponga fin a la situación de precariedad laboral que sufrimos día a día. Reclamamos la plena vigencia del Estatuto Docente, la estabilidad de los puestos de trabajo y que se reconozca la antigüedad en la rama de Adultos en todos los distritos y a todos los docentes, dado que todavía persisten algunas irregularidades. Estos son los que consideramos nuestros reclamos más urgentes:

En primer lugar, reclamamos una clarificación acerca de los alcances de la Resolución 713/17, dado que su formulación parecería abrir la puerta a un pago a los docentes de acuerdo a las horas trabajadas, una suerte de pago “a destajo” que sería claramente violatorio del Estatuto Docente.

En segundo lugar, reclamamos la plena vigencia del régimen de licencias para los profesores de Fines 2. Pedimos que se respeten las licencias que establece el Estatuto Docente, no sólo licencias por ART y embarazo como las que se reconocen ahora. Esta falencia puede provocar graves perjuicios al docente que se enfrenta a un problema de salud serio, como sucedió recientemente en Avellaneda, donde una inspectora reclamó la renuncia al cargo a un docente que tuvo que someterse a una delicada operación quirúrgica. En este distrito, el jefe regional también rechazó un pedido de licencia gremial para asistir a una reunión de delegados realizado por un delegado electo de Suteba, lo que viola nuestro derecho legítimo de participación sindical.

En tercer lugar, solicitamos que se reconozcan los ítems por desfavorabilidad y ruralidad a nuestro salario, como el que perciben nuestros compañeros que trabajan en escuelas medias por dictar clases en establecimientos ubicados en zonas periféricas o consideradas desfavorables.

Por último, y no por ello menos importante, solicitamos trabajo los doce meses del año y estabilidad en el cargo.

Asimismo, pedimos que se revea el actual tope de 12 horas cátedra por entender que éste redunda en un tope salarial “de hecho” que está muy por debajo de la canasta familiar. Sumado a esto, debemos considerar la irregularidad de los pagos, lo cual torna difícil la labor docente de los profesores que tienen desempeño exclusivo en el plan, desjerarquizando así su trabajo.

Hace unos meses pedimos tener una reunión con Schiuma para comenzar a tratar estos temas, pero hasta el momento no hemos sido convocados. Es por eso que marcharemos a La Plata a la Dirección General de Adultos, en la Torre 1 sita en la calle 12 entre 50 y 51, para hacer oír nuestros reclamos. Varios compañeros somos también delegados de distintas seccionales de Suteba, donde hemos intervenido en apoyo de la gran lucha docente de principios de año y dado la pelea por nuestros reclamos específicos junto a la oposición a la actual conducción oficial del sindicato nucleada alrededor de Roberto Baradel. Invitamos a todos los profesores y profesoras del plan Fines 2 a apoyar y difundir este legítimo reclamo.

¡Basta de precariedad laboral en Fines 2!
¡Plena vigencia del Estatuto Docente!
¡Por nuestro derecho a tomar licencias!
¡Trabajo los doce meses y estabilidad laboral!

Encuentro Provincial del Plan Fines 2 (Tigre, Lanús, Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Luján, General Rodríguez, Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza / E. Echeverría, Morón, Merlo, Tres de Febrero / San Martín, La Plata)








Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Lista Multicolor   /    Suteba Quilmes   /    Plan Fines   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO