Sociedad

LIBERTADOR

Docentes de Educación Especial sin cobrar sus sueldos desde hace 10 meses

El gobierno de Libertador Gral. San Martín, mantiene sin cobrar ya hace 10 meses a los docentes de la única escuela especial de la ciudad, un claro método de gobierno a imagen y semejanza del gobierno de Morales, responsable del no pago de salarios a los 15 docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón. Quienes en la mañana del día de hoy, cansadas de la falta de respuesta de los funcionarios tanto municipales como provinciales y hasta del maltrato del intendente, se movilizaron desde el establecimiento hasta la municipalidad.

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Sábado 15 de diciembre de 2018 | 00:35

1 / 3

Las calles de Libertador volvieron a estar copadas por la comunidad educativa, algo muy frecuente que viene sucediendo desde hace tiempo. Esta vez estallo un conflicto que el gobierno municipal y provincial no pudo sostener más. Sostener la bronca, la indignación y mucho menos sostener lágrimas inevitable de los docentes al ver como las promesas del intendente y su gobierno nunca llegaban.

Las docentes de la Escuela Especial Sagrado Corazón de Jesús para ser precisos desde hace 10 meses que no perciben sus salarios, siendo que trabajan en una de las pocas escuelas especiales del departamento que atienden a niños hipoacusicos, con síndrome de down. Frente a los incansables pedidos de soluciones y audiencias tanto al gobierno municipal como al provincial, el día de ayer, jueves 13 de Diciembre, las docentes decidieron convocar por los medios de comunicación y redes sociales a la movilización del día de hoy que tuvo como punto de partida el establecimiento escolar y culmino en la Municipalidad de Libertador.

La respuesta de los funcionarios del gobierno municipal de Jayat fue un intento de dividir a los trabajadores, dando soluciones parciales para un par de trabajadores, y para otros solo promesas de una audiencia con una funcionaria del Ministerio de Educación para el día lunes 17 de Diciembre por la mañana.

Llamamos a todos los docentes, estudiantes, familiares, agrupaciones estudiantiles y sindicales, direcciones gremiales docentes, a movilizarse a las oficinas del Ministerio de Educación para hacer escuchar el reclamo de las docentes de la Escuela Especial de Libertador que ellas resumían y daban riman con un cantico que decía algo así como “Jayat no sabe que se siente, estar diez meses sin cobrar, somos docentes del Sagrado, Escuela Especial Municipal… Morales no sabe que se siente, estar diez meses sin cobrar, nosotros trabajamos todo el año, y no nos quieren abonar…” y para conquistar la liquidación total de los salarios adeudados de todas las docentes, la permanencia laboral y un compromiso de no represalia por la lucha emprendida.

La unidad necesaria para derrotar el ajuste educativo

La agrupación de estudiantes terciarios del IES N 10 En Clave ROJA acompaño la movilización de las y los docentes, levantando la consigna de que es necesario ligar todas las luchas en curso con la unidad de todos los sectores educativos que este año expresaron su bronca en las calles en diferentes momentos, pero lamentablemente de manera separadas.

Por eso es necesario una gran unidad de todos los sectores de la comunidad educativa y del pueblo trabajador para enfrentar los ataques del gobierno nacional y provincial que son cada vez más agudos. Lo que hace mas necesario estar organizado para frenarlos, defendiendo cada uno de nuestros derechos. En este sentido visibilizamos el ataque que sufren los estudiantes que se manifestaron en contra del cierre de los CEIJAs, que fueron desalojados violentamente por la policía, hasta algunos de ellos fueron detenidos, y que hoy padecen un juicio contravencional contra tres estudiantes, un docente y un dirigente sindical.

El llamado a la solidaridad con los estudiantes enjuiciados por luchar por el derecho a la educación publica tuvo una gran aceptación por los docentes. Algunos estaban al tanto de la situación de criminalización de la protesta estudiantil y otros eran docentes que habían concluido sus estudios secundarios en los CEIJAs, por lo cual el apoyo brindado a los estudiantes judicializados fue genuino e inmediato.

Esto es un ejemplo mínimo de cómo empezar a hacer de las luchas separadas una lucha de conjunto que se preponga superar tanto a los funcionarios del gobierno de turno, a las burocracia sindicales, como así también a los partidos del régimen, como el pj, el kirchnerismo y el Frente Renovador, que son los dadores de gobernabilidad de Macri y Morales.
El PJ ha vuelto a demostrar que abiertamente apoya a las políticas ajuste, ya que otra vez voto el presupuesto de miseria que condena a cientos de estudiantes, trabajadores y a todo el pueblo vivir en la pobreza y con cada vez menos presupuesto para salud, educación, viviendas y con salarios promedios que equivalen a la mitad del costo de la canasta básica alimentaria, hoy en 23 mil pesos en Jujuy según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos- DIPEC-.

Desde la agrupación docente 9 de Abril hacemos un llamado de exigencia a los gremios docentes (CEDEMS y ADEP), para que formen parte de este reclamo.

El argumento de las burocracias sindicales de que los docentes en conflicto no son afiliados es una clara muestra de corporativismo, que mina toda defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela publica.

Decimos esto porque con este argumento divisionista de la lucha educativa ya dejaron pasar la lucha de los estudiantes, docentes y familiares de la Escuela Normal de Libertador que se oponían al traslado del edificio escolar, porque este era otro globo de ensayo del ajuste educativo, ya que implicaba el desmembramiento de la comunidad educativa en varios turnos, la unificación de cursos o cierre de divisiones, la reducción de la matrícula estudiantil y el pase a disponibilidad de docentes.

También las direcciones de los gremios docentes dejaron pasar la falta de pago de salarios de las docentes de los JIM, jardines donde las directivas sindicales jugaban un rol cuasi patrones. Es necesaria la mayor unidad de todos los trabajadores la juventud y las mujeres, que hoy luchan por sus derechos, para ello proponemos organizarnos en estas agrupaciones y prepararnos para estar a la altura de los ataques del gobierno ajustador, entreguista, hambreador, y totalmente anti educativo.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO