Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Docentes de CABA debaten en las escuelas sobre #NiUnaMenos

El Ministerio de Educación propone una jornada nacional “Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la Violencia de género”.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Roberto Silva

Delegado de UTE - Colegio N° 7 Pueyrredón

Miércoles 26 de octubre de 2016 | 19:37

Esta propuesta del gobierno de Macri se da después de las masivas marchas del 19 de octubre en varias ciudades como Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Capital Federal donde se dio la movilización más numerosa, la sudestada no impidió que se movilizaran cerca de 100 mil personas; y en días en los cuales cotidianamente los medios nos informan de nuevos femicidios.

El femicidio de Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años, fue el desencadenante de estas movilizaciones, pero son los agravios y sufrimientos padecidos cotidianamente por millones de mujeres y jóvenes, trabajadoras y estudiantes. Las masivas marchas fueron el puntapié para que las mujeres se transformen en sujetos de la lucha por acabar con el machismo.

La propuesta del Ministerio pretende ocultar la responsabilidad política que tiene el Gobierno, el Estado y sus instituciones sobre este tema. Por ejemplo: hay actualmente un solo refugio en la Capital con capacidad para 50 mujeres, sigue sin reglamentar la Ley de Violencia de género con lo cual siguen en riesgo la vida de muchísimas mujeres, no permiten tratar la ley del Plan Integral de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres, como también permiten la continuidad de miles de abortos clandestinos e impiden el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, como también la falta de vacantes en las escuelas públicas a los hijos de las familias trabajadoras, con lo que significa en las horas empleadas recorriendo colegios en busca de una vacante para su hijo.

Por eso, docentes de UTE y Ademys de la Corriente 9 de abril proponemos estas propuestas alternativas para debatir en esta Jornada y en las discusiones posteriores, entre las docentes, junto a nuestros alumnos y sus familias.

Es necesario profundizar esta discusión en nuestros colegios, para que la indignación e impotencia que sentimos por las víctimas de los femicidios y también el sufrimiento cotidiano que viven las mujeres, se transforme en propuestas y soluciones que permitan a las actuales victimas salir de esas vivencias. Y para que también los hombres acompañen esta lucha.

En CABA esta Jornada se hará el próximo jueves 27 de octubre. Todos los docentes que nos hemos movilizado, sensibilizado y expresado por la pelea por #NiUnaMenos tenemos que ser parte de abrir y desarrollar estos debates en las escuelas junto a nuestros compañeros y nuestras compañeras, nuestros alumnos y las familias de la escuela pública.

Jornada-27O-NIUNAMENOS by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Ademys   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO