Mundo Obrero

ROSARIO

Docentes con bronca "paritaria" y salarios adeudados

El viernes se llevó a cabo un “Facturazo y recibazo” frente al Ministerio de Educación para denunciar la falta de cobro de los docentes reemplazantes.

Lunes 30 de abril | Edición del día

(Foto: Amsafe Rosario)

Desde la comisión de docentes reemplazantes de Amsafe Rosario se llevó adelante en el día de ayer un “Facturazo y recibazo” frente a la Regional VI del Ministerio de Educación en el que se denunció la falta de cobro de docentes por más de dos meses.

Al respecto, el gremio lanzó un comunicado de prensa que plantea la gravedad del asunto los docentes suplentes “que han sido relevados de sus cargos por el Ministerio para cumplir diversas funciones. A partir del 1 de febrero de 2018 estos relevos continuaron, pero al día de la fecha se encuentran sin cobrar los meses correspondientes.

A esto se le suma la gravísima situación que afecta a los que se encuentran reemplazando desde hace dos años en cargos cuyos titulares están haciendo uso de sus licencias anuales ordinarias. Se trata de aproximadamente 600 compañeras y compañeros que no cobran en tiempo y forma desde hace dos meses.”

Hace tiempo y en diferentes oportunidades, los y las maestras reemplazantes vienen reclamando para que se atiendan las exigencias del sector, el pago del proporcional de vacaciones junto al sueldo de enero y el cobro de nuestro salario a los 30 días, no a los 60 como se realiza, que no se retenga más el salario y que desde las cúpulas ministeriales se deje de naturalizar ésta maniobra. Que de una vez por todas se normalice el pago de haberes.

Esto hace que muchos docentes a pesar de no dejar de trabajar un sólo día no cobren más que el incentivo docente que ronda los $1000. Por ello muchos deben recurrir al endeudamiento, a buscar en paralelo otros trabajos precarios (más aún que la docencia) y hacer malabares para sobrevivir de dos a cuatro meses en los que no se les deposita el fruto de su trabajo.

La delegación formada por docentes y dirigentes de Amsafe Rosario se reunió con la Jefa de Supervisión Analía Torres y otras autoridades de la regional VI, y elevaron el pliego de reclamos mostrando recibos y facturas a pagar de los distintos servicios y exigieron el inmediato cobro de todo lo adeudado. Luego del acto y reunión con las autoridades, la delegación presentó un pedido de audiencia con el Secretario de Educación Oscar Di Paolo que fue recibido y se comprometieron a dar una respuesta para la semana próxima.

La docencia sigue con mucha bronca después de la entrega por parte de la CTERA Provincial y aceptación de la miserable oferta paritaria de Lifschitz por $300 en el marco del terrible ajuste, tarifazos y miles de despidos que todo el pueblo trabajador está soportando a lo largo y ancho del país por el pacto que mantienen los gobernadores con el poder ejecutivo nacional.

Luego de que se resolviera la semana pasada en Santa Fe la paritaria, se anuncia en el acta que el proporcional de vacaciones se cobrará por planilla complementaria durante el mes de mayo. Nuevamente Alesso y compañía pisotean las exigencias y miran para otro lado, para CABA por ejemplo, donde junto al resto de la burocracia sindical, llevaron adelante una “sentada”, silenciosa y vacía de reclamos junto a otros docentes frente a Plaza de Mayo, y luego le dejaron en Casa de Gobierno una carta a Macri en la que se le plantea la "situación de la educación y el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo" y le solicita que se restituya "la paritaria nacional docente".

Ésta acción inconsulta de la dirección provincial de Amsafe refleja cuán lejos que se encuentran de las bases. Se escucha, junto al poco efecto de sus (in) acciones tan “combativas” cómo débiles e inoportunas, la rabia de las bases que gritan cada vez más fuerte. Amsafe Provincial sigue siendo bombero y emisario del gobierno que no sólo plancha nuestro salario cada año en las paritarias, sino que también nos niega mejores condiciones laborales, cobrar como corresponde, por el trabajo realizado a los 30 días y percibir nuestras vacaciones en tiempo y forma.







Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Docentes   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO