Internacional

MASIVA PATICIPACIÓN

Docentes chilenos rechazaron la propuesta del Gobierno y continúan la huelga indefinida

Más de 70% de los docentes votó este lunes continuar la huelga indefinida y rechazar la propuesta del Gobierno de Piñera, en una consulta organizada por el Colegio de Profesores.

Martes 2 de julio | 08:26

Con la participación de más de 50.000 profesores de todo el país, los docentes chilenos rechazaron masivamente este lunes la propuesta del Gobierno y el Ministerio de Educación. Más del 70% votó por continuar con la paralización indefinida. Esta semana se prepara una marcha unitaria para el miércoles y un segundo cacerolazo masivo para el jueves.

De esta manera los profesores continuarán con la huelga indefinida que se inició el 3 de junio, en demanda de mejoras salariales, curriculares, laborales y por reparaciones históricas.

El Gobierno no había ofrecido respuesta a la mayoría de los reclamos y por el contrario exigía a los docentes levantar la huelga para seguir negociando, lo que fue rechazado masivamente este lunes.

La información fue confirmada por los dirigentes del sindicato y, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la directiva, los datos parciales de la consulta nacional dieron como resultado que el 73,8 % de los docentes votó por la opción de "no deponer la movilización".

El sindicato había hecho una consulta con tres opciones, la primera era aceptar la propuesta del gobierno, la segunda era no aceptarla pero levantar la huelga y que la dirección del sindicato siga negociando y la tercera era rechazarla y continuar la huelga. Si bien la dirección sindical se inclinaba por la segunda opción, la amplia mayoría de los docentes demostró que está dispuesto a seguir la lucha en las calles.

Las encuestas de opinión entre la población general le dan la razón a los docentes. Muestran un amplio apoyo social al paro docentes, que se ha venido expresando en las moviliaciones acompañadas por mineros, portuarios, estudiantes y padres, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera por el contrario viene en franco declive en cuanto a la popularidad de su gestión.

Te puede interesar: Chile: la calle vuelve a la escena en el segundo Gobierno de Piñera

De esta manera los profesores entraron en su quinta semana de movilizaciones y paralización con nuevos ataques y amedrentamiento de parte del Gobierno. Este mismo lunes el presidente Piñera señaló que el paro era "ilegal" y que los profesores deberían volver a las aulas, mientras la derechista ministra de Educación Marcela Cubillos declaraba que aquellas clases que no se recuperen no serían pagadas.

Paro Nacional Educativo

Con una convocatoria que va desde los profesores, pasando por el movimiento estudiantil universitario, secundario hasta los trabajadores del Ministerio de Educación y otros, este miércoles se desarrollará una movilización nacional y paro nacional educativo

Te puede interesar: Convocan a Paro Nacional Educativo para este miércoles 3 de julio

Esta convocatoria unitaria muestra que las tendencias a la unidad que se venían expresando por abajo en distintas manifestaciones se viene profundizando y las direcciones han tenido que dar cuenta luego que hace un mes venían negando la realización de un paro unificado cuando está totalmente planteado.

Te puede interesar: Dirigentas de Lo Espejo, Valparaíso y Antofagasta llaman a no deponer el paro docente y votar Opción 3

En un comunicado público emitido por la agrupación de profesores y trabajadores de la educación Nuestra Clase, señalan que "el gobierno de Piñera y la ministra Cubillos muestran que solo tienen intransigencia ante las justas demandas de los profesores. Por eso este miércoles tenemos que ser miles en las calles para hacer una gran demostración de fuerzas contra este gobierno que solo beneficia a los empresarios, criminaliza y precariza a la juventud y las y los trabajadores."

Te puede interesar:Rebajando sueldos de parlamentarios es posible pagar la mención que el Gobierno niega a educadoras

El comunicado también afirma que "es necesario avanzar a instancias de coordinación común de todos los sectores en lucha. Se trata de avanzar a asambleas comunes y votar acciones unificadas preparando un nuevo paro nacional para imponer al gobierno nuestras demandas y derrotar en las calles su agenda neoliberal y precarizadora".

De momento este miércoles los profesores seguirán peleando por sus demandas de varias mejoras laborales, entre ellas que se reconozca a las educadoras de preescolar y diferenciales la denominada "mención" de especialidad, que supone un pequeño sobresueldo.

También exigen que finalice la "doble evaluación" de su trabajo a la que están sometidos los docentes, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.







Temas relacionados

Paro de profesores   /    paro nacional de profesores   /    Colegio de Profesores   /    Chile   /    Huelga de profesores   /    Sebastián Piñera   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Docentes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO