Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes bonaerenses: paro y anuncio de no inicio de clases tras receso escolar

Fue convocado por las seccionales opositoras de Suteba y por Udocba y en caravana de autos y micros marcharon a La Plata. Un plenario posterior votó no empezar tras las vacaciones de invierno.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

En el marco de un contundente paro docente convocado por las seccionales opositoras y por UDOCBA, decenas de autos y micros en caravana arribaron a La Plata.
​ 
Ayer en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires las seccionales combativas de Suteba La Matanza, Tigre, Quilmes, Escobar, Berazategui, La Plata y Ensenada confluyeron con la movilización de los trabajadores estatales nucleados en ATE.
 
A pesar de las amenazas y de los descuentos (hay miles de docentes con sus salarios recortados por parar) ayer las escuelas amanecieron cerradas. La bronca y el descontento se hacen sentir.

Hay miles de trabajadoras y trabajadores que a duras penas llegan a fin de mes y que no se resignan a esta política del gobierno de Macri y Vidal.

Desde las seccionales de Suteba opositoras a Baradel se exige la reapertura de las paritarias, ya que lejos de ajustarse como las tarifas, los salarios docentes están por detrás de la inflación. A esto se suman las condiciones paupérrimas de la infraestructura escolar y la falta de cupos para comedores escolares, nombramiento de cargos, atropellos en materia de salud laboral y el vaciamiento de la obra social IOMA.

Baradel le sigue dando tregua a Vidal

De la noche a la mañana Roberto Baradel convocó a una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires el mismo día del paro y la caravana docente, sin que se haya votado en ninguna asamblea.

Baradel, mientras se llena la boca de algunas palabras combativas, mantiene la tregua con el gobierno de Vidal. No ha convocado a ninguna instancia de deliberación para discutir qué plan de lucha se necesita para enfrentar al gobierno y parar el ajuste.

Preparar el no inicio con un plan de lucha unitario

En el plenario de las seccionales de oposición que se realizó luego de la movilización se ayer se votó exigir a las centrales sindicales un paro nacional para tirar abajo el tarifazo, que constituye un nuevo ataque del gobierno de Macri al bolsillo de los trabajadores.

​Para enfrentar a Vidal hace falta poner en pie un plan de lucha provincial. Por ello se votó por unanimidad la exigencia a Baradel y a la conducción “celeste” de Suteba que rompa la tregua con el gobierno y convoque a asambleas y plenarios para votar un plan de lucha para unificar a todos los docentes. Porque como expresaron en el día de ayer, hay voluntad de lucha.

El paro fue fuerte no solo en las seccionales dirigidas por la oposición sino tambien en las dirigidas por la Lista Celeste como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría entre otras.

La conducción de Baradel es un factor de peso, ya que la Celeste sigue dirigiendo muchas seccionales de la Provincia y cuenta con un aparato y un estatuto totalmente antidemocrático, donde el voto de miles de docentes, como es el caso de Suteba La Matanza, vale lo mismo que una seccional pequeña (esa es la “metodología” del plenario de secretarios generales).

Por todo esto, para derrotar el ajuste de Macri, Vidal y también de las gobernadoras kirchneristas que, como en Santa Cruz y Tierra del Fuego, también ajustan y reprimen a los trabajadores, el conjunto de las seccionales combativas tiene el desafío de organizar la resistencia a los ataques en forma unitaria, preparar el no inicio y seguir denunciando la tregua que quiere mantener Baradel y el conjunto de las centrales sindicales.

​Una de las resoluciones principales del plenario, en sentido, fue impulsar el no inicio de las clases ​por 48 horas luego del receso escolar.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Udocba   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO