Mundo Obrero

OPINIÓN

Docentes bonaerenses: “nueva” oferta de Vidal, nueva provocación

La Gobernadora ofreció un adelanto de entre $ 800 y $ 2.000 siempre y cuando el lunes inicien las clases. Los gremios rechazaron la extorsión y se ratificó el paro para el 6, 7 y 8 de marzo.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Sábado 4 de marzo de 2017 | Edición del día

Foto El Intransigente

Los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que contemplaba un pago en negro de $ 800 por única vez, y ratificaron su adhesión al paro convocado por Ctera el lunes y el martes próximos. Suteba confirmó que también para el miércoles 8, en adhesión al paro internacional de mujeres con una huelga de 24 horas de sus docentes, sin diferencia de género.

Vidal busca el “dialogo” a través del “garrote”

El gobierno de Vidal le ha declarado la guerra a los docentes. Primero la oferta irrisoria de 18 % en cuatro cuotas de 4,5 % por trimestre, es decir, entre $ 200 y $ 250. Luego, asesorada por el exespía del batallón 601 Mariano Bronenberg, lanzó la propuesta de los “voluntarios” para quebrar nuestro reclamo con la amenaza de 60 mil carneros, que en realidad eran 60 mil tuits.

Y ahora, ante el rechazo popular a este ataque y el apoyo de padres y estudiantes a nuestra lucha, armó en la tercer reunión paritaria una "trampa". La propuesta de $ 800 por única vez, con la condición de que se levante el paro del lunes y martes. Los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron esta “nueva” oferta.

Rápidamente el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, decretó la conciliación obligatoria. A su vez el ministro de Economía, Hernán Lacunza, declaró que “se descontará $ 650 por día no trabajado”. Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, manifestó que “se recuperarán los días de clase en el receso invernal”. Y sin solución de continuidad anunciaron que intentarán atacar la legalidad a los sindicatos.

Toda esta batería de medidas contra los trabajadores de la Educación por rechazar esta nueva “oferta”, que representan $ 26,66 por día y que, además, dejaba afuera a los miles de jubiladas y jubilados docentes.

Un desafío: llenar las calles de guardapolvos blancos el lunes

La bronca de las y los docentes crece día a día. La insatisfacción por un salario cada vez más lejos de alcanzar siquiera la canasta básica de pobreza, cercana a los $14 mil en la Ciudad de Buenos Aires, en un escenario donde los tarifazos y la inflación licuan el ya magro poder adquisitivo, mientras el Gobierno subsidia a sojeros, mineras y empresas de todo tipo acrecienta las ganas de salir a luchar.

El lunes 6 tenemos un compromiso de honor: llenar las calles de Buenos Aires y de todo el país con miles y miles de guardapolvos blancos y dar un mensaje claro a Macri, a Vidal y a todos los gobernadores: queremos una educación pública de calidad, queremos un salario básico único nacional de $15 mil.

Tenemos que retomar las mejores enseñanzas de la histórica huelga de 17 días de 2014, que hizo retroceder a Scioli de las mismas medidas que hoy lanza Vidal.

Construyamos un plan de lucha para vencer

El segundo desafío que tenemos las y los docentes es organizar desde las escuelas el plan de lucha junto a la comunidad educativa, los padres y los estudiantes al tiempo de exigir a los seis sindicatos docentes bonaerenses, en primer lugar, asambleas comunes de todas y todos los docentes por distrito y un plenario provincial de delegados con mandato.

De esa forma podremos discutir y decidir entre todas y todos, en la más amplia y profunda unidad, las medidas de lucha por todas nuestras demandas.

Esta es otra gran enseñanza de la huelga de 2014: no permitir que la dirigencia decidan en nuestro lugar.

Por eso desde la Agrupación Marrón de Suteba en el Frente de Izquierda impulsamos esta perspectiva. Muy especialmente en las seccionales donde somos parte del Frente Multicolor e integramos las comisiones directivas de La Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes y Ensenada.







Temas relacionados

Suteba   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Docentes   /    Bonaerense   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO