Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes bonaerenses: después de tres meses Vidal se dignó a llamar a paritarias

Presionada por la realidad, la gobernadora reaccionó tras un fallo judicial que la obliga a sentarse con los sindicatos a negociar un aumento salarial. Convocó para el lunes 23.

Viernes 13 de julio | 20:36

El Gobierno de María Eugenia Vidal informó este viernes que convocará a una “reunión técnica” para el lunes 23 de julio a las conducciones de los sindicatos docentes bonaerenses Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop. Será en la sede del Ministerio de Economía de La Plata.

El anuncio rompe un silencio ensordecedor de parte de la gestión provincial de Cambiemos, que desde el 20 de abril decidió no retomar la discusión paritaria y otorgar de forma unilateral una serie de sumas miserables “a cuenta” de un aumento que aún no se acordó.

En el último encuentro paritario, las conducciones de los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta de un 15 % en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto a dos sumas anuales de $ 6 mil por "presentismo" y $ 3 mil por "capacitación".

Vale decir que este mismo miércoles Vidal dijo públicamente que “la inflación es más de la esperada” y que la población está pasando por una situación “muy difícil”. Pero pese a esa confesión de parte, la gobernadora no hizo ninguna mención a la desactualización del porcentaje de aumento salarial que durante meses insistió en imponerle a miles de docentes y demás empleadas y empleados estatales.

Quizás lo que no esperaba Vidal es que el jueves el Tribunal del Trabajo N° 1 de La Plata dictara un fallo por el que se obligaba al Estado provincial a reabrir, después de de 84 días sin diálogo, “las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes”.

La primera reacción de Vidal y su funcionariado fue anunciar que se iba a apelar el fallo judicial. Pero enseguida recalcularon y, si bien se mantendría esa apelación, se produjo lo que no parecía que sucedería al menos en estos días: un nuevo llamado para discutir paritarias.

A su vez la Gobernación sabe que, de no reaccionar tras tres meses de silencio, el inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno corre peligro. Eso sí, ante la convocatoria de Vidal, rápidamente Roberto Baradel (Suteba) como Mirta Petroccini (FEB) salieron a anunciar la suspensión de las medidas de fuerza. A la mañana habían anunciado un paro de 72 horas luego del receso escolar.

¿Qué porcentaje estará dispuesta a ofrecer la gobernadora a las y los docentes bonaerenses que ya acumulan mucha bronca y necesidades? ¿Se acercará al 30 % que hoy casi ningún economista niega como piso inflacionario para este año? ¿O volverá a jugar con porcentajes de miseria, cuotas y demás artilugios para provocar la pérdida del poder adquisitivo de miles y miles de hombres y mujeres que sostienen diariamente la educación pública?







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Udocba   /    Sadop   /    FEB   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO