Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes autoconvocados se movilizarán en Tucumán ante las deudas salariales

El gobierno de Manzur liquidó la mitad del incentivo docente y todavía no paga el aguinaldo. Un paro virtual y una concentración este miércoles son las medidas impulsadas por los autoconvocados.

Lunes 22 de junio | 18:00

Nuevamente, los gobiernos vuelven a atacar el salario de los docentes y estatales. La semana pasada el gobierno de Juan Manzur anunció que en Tucumán se pagará en cuotas el medio aguinaldo correspondiente a junio, en el caso de los salarios más altos. Esta decisión provincial, en sintonía con la Nación, es una política para dar vía libre a que los empresarios apliquen esta medida de ataque a los trabajadores en el sector privado.

Sumado a esto, los docentes nos dimos con la sorpresa que sólo se depositó la mitad de lo que corresponde por el incentivo docente y aún no se depositó el medio aguinaldo. El gobierno de Manzur realiza este golpe a los bolsillos docentes para ganar tiempo y siempre discutir sobre las deudas. En este marco, a partir de mitad de año también tiene que pagar la deuda de la cláusula gatillo y en este mes se tenía que reabrir la paritaria para el sector.

Ante la creciente bronca, docentes autoconvocados convocaron para este lunes y martes a un paro virtual, mientras que este miércoles a las 10 se realizará una concentración frente a Casa de Gobierno.

Te puede interesar: Con reclamos por las clases virtuales, se realizó en una asamblea de docentes autoconvocados en Tucumán

Desde que comenzó el año, la docencia tucumana protagonizó importantes movilizaciones por la eliminación de la cláusula gatillo y Manzur, secundado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, decidió cerrar por decreto la discusión, lo que aumentó el repudio y la movilización. Por la coyuntura de la cuarentena, las marchas masivas no pudieron continuar pero todos los reclamos siguen vigentes.

Mientras el gobierno responde con un ataque al salario, la docencia viene sosteniendo las clases virtuales, en condiciones laborales precarias y muchas veces pagando las herramientas de conectividad que ni la Nación ni la Provincia proveen. Por eso, desde la Agrupación Marrón como parte del movimiento de docentes autoconvocados, estamos impulsando los reclamos en defensa del salario como así también otras medidas como una plataforma virtual que garantice el acceso gratuito a todos los alumnos y docentes.

La CTERA y los gremios como ATEP dejan pasar todos estos ataques. Hay que exigirles que tomen estas demandas, pero al mismo tiempo está en nuestras manos levantar estos reclamos, organizándonos desde las escuelas y avanzar en una pelea de conjunto con el resto de los estatales y todos aquellos sectores que se organizan para enfrentar los ataques.

Desde la Agrupación Marrón Docente venimos planteando la necesidad de organizarnos para enfrentar estas políticas del gobierno, lo planteamos en la asamblea virtual de docentes autoconvocados. Pero estas medidas decididas de un día para el otro hace que los docentes no las podamos preparar bien para que sean masivas y contundentes. Hoy muchos docentes no se habían enterado de la medida. Planteamos la necesidad que la próxima acción sea decidida en una asamblea convocada con tiempo para que toda la docencia pueda discutir medidas cada vez más contundentes para frenar el ajuste del gobierno.

Podés seguir leyendo: Plan Fines: los docentes se organizan contra la precarización en Tucumán







Temas relacionados

Docentes   /    Tucumán   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO