Mundo Obrero

MENDOZA

Docentes: arrancó con todo la campaña del FURS en Malargûe

Este miércoles arrancó la campaña hacia las elecciones del gremio SUTE, el sindicato de los trabajadores de la educación de Mendoza y el más numeroso de la provincia.

Miércoles 17 de mayo | 15:57

El Frente de Unidad por la recuperación del SUTE conformado por las Listas Marrón, Bordó, Verde, Índigo y Rosa se presentó en el Departamento con candidatos y candidatas del Secretariado Provincial, encabezado por Sebastián Henríquez, actual Secretario General del SUTE Godoy Cruz, recuperado por el FURS en el 2013. Por el Departamento fueron parte de la recorrida por distintas escuelas el candidato a Secretario General, Alejandro Formini, quien es parte de la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Bordó.

Además fueron entrevistados por medios locales que difundieron el lanzamiento del Frente en las escuelas Hugo Pierini de La Junta y la primaria Petroleros del Sur, Rufino Ortega y otras escuelas primarias.

Sobre la recorrida, Sebastián Henríquez opinó para La Izquierda Diario que: "Estamos arrancando la campaña electoral en Malargûe, porque queremos expresar nuestra voluntad de recuperar el sindicato para los y las trabajadoras de toda la provincia. Empezamos por las escuelas albergue del Departamento, porque además aquí hay compañeros que son candidatos por el FURS. Tuvimos la oportunidad de ver la situación en que trabajan los docentes aquí, la falta de elementos, los problemas edilicios, cuestiones muy sentidas y que muestra el rol que viene cumpliendo el sindicato. Un gobierno que cumple la mitad de la paritaria, como en el caso de las escuelas albergue que nunca se cumplió con la implementación del reglamento, algo que se firmó por paritaria en el 2011. Y por otro lado, una dirección sindical que siempre permitió que el gobierno hiciera lo que quisiera, en el tiempo que quisiera y de la manera que quisieran, en vez de representar a los trabajadores. Vamos a estar recorriendo todo el Sur estos días, y luego toda la provincia, palmo a palmo para llevar nuestras propuestas".

También estuvo presente la candidata a Secretaria Gremial en la lista departamental, la docente Mariela Villegas quien destacó sobre el Frente: "Nuestra lista se pronuncia contra el Ítem Aula, debido a que atenta contra los derechos adquiridos en la Ley 5811, atenta contra las licencias que se consiguieron con mucha lucha. No sólo que atenta contra la salud, si no contra la capacitación, el perfeccionamiento, la posibilidad de rendir o tomar exámenes. Es inconstitucional y por eso no lo pueden poner como parte del acuerdo paritario".

Por su parte, Alejandro Formini agregó: "Lanzamos este frente para recuperar el SUTE desde el sur de la provincia. Pudimos hablar con muchos compañeros y compañeras en estas escuelas. Las condiciones de trabajo, en que se enseña y se aprende son terribles, igual que en toda la provincia. También se expresó la superexplotación que sufren las celadoras, las más precarizadas de la educación. Hubo muchas dudas y opiniones sobre el rol de las direcciones sindicales celestes, vayan juntas o divididas, ha sido de dejar pasar todo los ajustes y ataques, como ha sido el repudiado Ítem Aula".

"Es importante destacar que conformamos por primera vez el FURS en Malargûe y tenemos el desafío de pelear por recuperar esta seccional y todo el sindicato para todos los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Para mi fue un orgullo lanzar la campaña desde la escuela donde trabajo. Los candidatos y candidatas del Frente somos trabajadores de la educación, conocemos la realidad, la enfrentamos día a día, y con la fuerza de nuestros compañeros y compañeras vamos a dar vuelta el modelo sindical caduco de la Celeste, y por eso nos ven como una alternativa. Democratizar el sindicato y que sea independiente del gobierno y el PJ y la UCR, osea de los responsables del ajuste y los ataques, son ideas centrales que queremos transmitir", concluyó Formini.








Temas relacionados

Malargüe   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO