Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Docentes: Baradel aceptó la oferta de Vidal, la oposición rechazó el acuerdo

Tras seis meses de conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron la nueva oferta que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal.

Martes 4 de julio | Edición del día

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta de aumento salarial del 21,5% formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada. Tras el acuerdo con los docentes, Vidal alertó: "los días de paro se van a recuperar".

El aumento que aceptaron finalmente los gremios para la paritaria 2017 fue de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo (si la inflación supera este porcentaje) y una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017. Con este aumento los sindicatos de los maestros tuvieron un doble logro. Por un lado que la Provincia se corriera de su postura inicial de ofrecer 18% de aumento, algo que había sido rechazado casi inmediatamente. Pero además superaron el techo de 20% que se intentaba imponer desde Casa Rosada.

Los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, FEB, UDocBA, AMET, UDA y SADoP) para justificar la aceptación de la propuesta dijeron que la mejora representa un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Vidal alertó en la conferencia de prensa: "los días de paro se van a recuperar".
En una conferencia de prensa realizada después de cerrar el acuerdo, Vidal junto con los ministros encargados de la negociación, señaló que el acuerdo "es el resultado de no haber especulado" y adelantó que la próxima paritaria empezará a discutirse el primero de noviembre. Y siguiendo con su ataque a los docentes dijo “los días de paro se van a recuperar". Y agregó que"El acuerdo fue el resultado de dialogar con persistencia, más allá de las diferencias. Será un aumento del 21,5% anual o lo que defina el Indec. Al final de este año todos los trabajadores van a haber ganado un aumento similar al de la inflación".

En ese sentido, puntualizó que el salario inicial del maestro de grado sin antigüedad pasará de 9.800 a 12.151 pesos en octubre de este año. De esta manera se consolida un salario para los docentes bien lejos de la canasta básica de la pobreza, estimada en $15000.

Baradel y los dirigentes aceptaron la miserable propuesta de Vidal

El gobierno bonaerense logró avanzar en la negociación con los gremios docentes de la provincia y lograr un acuerdo paritario que consolida un salario por debajo de la línea de la pobreza.

El kirchnerista Roberto Baradel, impulsor junto a Hugo Yasky de Unidad Ciudadana, puso en evidencia que esta coalición de centroizquierda que lidera Cristina Fernández vino para seguir aceptando salarios de pobreza para los trabajadores de la educación, bien a gusto de los objetivos que tiene el gobierno de Macri y Vidal. Baradel aceptó para los docentes un salario bien lejos de la canasta básica de la pobreza estimada en $15000 y bien lejos de los objetivos que fijo desde SUTEBA: ningún docente bajo la línea de pobreza.

La izquierda rechaza este acuerdo

Desde la Lista Marrón en el Frente de Izquierda junto a la diputada nacional del PTS-FIT, Nathalia Gonzalez, dirigente del SUTEBA La Matanza, rechazamos esta propuesta que fortalece al gobierno para seguir atacando a la educación pública y a los docentes. A sus vez repudiamos este acuerdo que firmaron los dirigentes de todos los gremios docentes. Los docentes de izquierda, agrupados en el FIT peleamos por una educación pública de calidad para el pueblo trabajador, por eso exigimos la duplicación del salario docente, el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, en base al quite de subsidios a la educación privada.

A su vez rechazamos el Plan Maestro de Macri y los gobernadores, una nueva ofensiva neoliberal contra la educación pública, ya que para nosotros la educación pública es una prioridad.








Temas relacionados

Salarios   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO