Juventud

LA PLATA

Docente detenida por defender a pibes: “La Policía los agarra por portación de rostro”

Silvina Pantanali, trabajadora social, docente, referente de Niñez en la región y militante del PTS, fue detenida arbitrariamente este lunes en La Plata cuando intentaba impedir la detención ilegal de un niño que acompañaba a otros tres que ya habían sido apresados por la Bonaerense.

Martes 29 de octubre | 16:42

Fotos Javier Gonzalez | Enfoque Rojo

En la madrugada de este martes Silvina Pantanali fue liberada de la Comisaría Novena de La Plata, en medio del masivo apoyo que recibió de la comunidad, de autoridades de la Universidad de La Plata, de la Facultad de Trabajo Social, del Colegio de Trabajadorxs Sociales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se concentraron en las puertas para exigir su libertad, la del vecino que también intervino y la de los cuatro niños (que luego fueron trasladados a un parador).

La trabajadora social estuvo detenida varias horas en un calabozo de la misma dependencia policial en la que se comprobó que estuvo detenido, fue torturado y posteriormente desaparecido el estudiante de periodismo Miguel Bru en 1993. La misma Comisaría que tiene jurisdicción en la zona en la que desapareció en 2017 la joven Johana Ramallo. Dependencia que además es conocida por los malos tratos a detenidos y la persecución sistemática que ejerce contra la comunidad trans y travesti.

“Criminalizan y judicializan con total impunidad”

En diálogo con La Izquierda Diario, Pantanali afirmó que frente al “hambre y la miseria, la respuesta no es en términos de políticas de niñez. Desde todos los gobiernos se responde con criminalización, judicialización y represión con total impunidad”.

Sobre el hecho vivido en la noche del lunes, que tuvo una gran repercusión en la capital bonaerense, agregó que la forma de detención de los niños y jóvenes “fue absolutamente irregular, sin que la Policía llamara al organismo provincial de niñez que debe intervenir en estos casos, siguiendo el procedimiento legal”.

Asimismo, la profesional manifestó que esta situación es “un hecho habitual” en las calles de la ciudad con pibes que por “portación de rostro”, por tener gorra, son “detenidos por la Policía, puestos contra la pared y subidos a un patrullero”.

Leé también Carola Bianco: “Hace años existe una política de muerte del Estado con la juventud pobre”

El Estado es responsable: niñas, niños y adolescentes en situación de completa vulnerabilidad

La criminalización de la niñez y de la juventud y las políticas punitivistas están a la orden del día, mientras no se destinan recursos necesarios que atiendan efectivamente la promoción y protección de los derechos de esa franja de la población.

Los datos estadísticos desmienten a quienes desde el Estado y las grandes empresas periodísticas quieren imponer una doctrina represiva y de tutelaje sobre los jóvenes. Tan solo el 2 % de los delitos graves son cometidos por jóvenes.

Pese a que hace años se dejó atrás el sistema del patronato, la impunidad y la arbitrariedad son moneda corriente. Se pretende transformar a los jóvenes en victimarios, sin cuestionar sus condiciones de vida y los gobiernos responsables de generarlas. Recordemos el caso de Omar Cigarán en La Plata y de tantos otros pibes asesinados por la Policía del gatillo fácil.

Según el instituto de estadísticas de la Universidad Católica Argentina, la mitad de los niños viven en hogares pobres. El mismo informe de la UCA del año 2018 dice que el 40,3 % de los niños recurren a asistencia estatal para comer (comedor escolar, barrial, etc.).

La inseguridad alimentaria (hogares que tuvieron que reducir la dieta por problemas económicos) en niños y adolescentes llegó al 35.8 % (29,3 % a nivel nacional) y la severa (que pasan hambre por falta de alimentos) al 17.4 % (13% a nivel nacional). En La Plata son 3.000 chicos y chicas quienes sufren algún grado de desnutrición infantil.

Las políticas locales y provinciales para el abordaje de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad han sido completamente deficientes y de un sistemático vaciamiento. La suprema Corte de la Provincia hace más de siete años que tiene un expediente cajoneado que trata esta problemática y aún no resuelve.

Además en diciembre pasado se despidió a trabajadoras de Servicios Locales, lo que no sólo significa un ataque a los derechos laborales, sino también implica continuar con el vaciamiento de las políticas para la niñez. La cantidad de servicios locales frente a una población de casi 800.000 habitantes es totalmente irrisoria e insuficiente.

Leé también Régimen penal juvenil: un plan de guerra contra la juventud

Esta problemática fue denunciada ante el intendente Julio Garro por la candidata a intendenta y referente del Frente de Izquierda Unidad Luana Simioni en el debate de candidatos realizado en el Colegio de abogados de La Plata.

“La Ley de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a doce años de su sanción continúa sin aplicarse plenamente, lo que se agrava aún más en un contexto de profundo ajuste, donde los niños son los principales perjudicados”, manifestó Simioni en el debate.

A horas de haber sido liberada, Silvina Pantanali afirmó que “es necesario jerarquizar el área de Niñez como Secretaría y aumentar su presupuesto. De los $ 270 millones destinados a Desarrollo Social durante 2018, cerca del 25 % no fue ejecutado por el Municipio. Es necesaria no sólo la urgente inversión de todo el presupuesto, sino el aumento de la partida asignada a la Dirección de Niñez, acorde a la inflación y para dar respuesta a las necesidades de los niños que se asisten”.

“Pero estos fondos deberían tener fiscalización por parte de los trabajadores del área y las organizaciones sociales que trabajan con niños y niñas”, la docente universitaria y militante del PTS.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO