Sociedad

Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Docente del plan ATR a funcionarios: "¿Ustedes podrían vivir con $ 8000 pesos?"

El día miércoles, 200 docentes precarizades del Plan ATR, fuimos convocades por el Municipio de Morón a un zoom. Terminó transformándose en un acto del municipio. Mientras estudiantes terciaries y docentes tenemos ingresos de indigencia, entre las respuestas de los funcionarios, plantearon que “cobramos una beca, un aporte solidario y no un salario”.

Jueves 19 de noviembre | 16:52

Docentes del programa ATR y PIEDAS

El miércoles por la tarde, participamos de una reunión por Zoom convocada por la jefatura distrital de Morón, en el marco del plan de “Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación” (ATR). Fuimos a la reunión con muchas preguntas, que nos respondieron que las escribamos por mail. Mientras se realizaba un desfile de intervenciones de funcionarios y autoridades del distrito, llegaban mensajes al chat de docentes y estudiantes que participamos preguntando: “¿Vamos a tener continuidad laboral? ¿Cuándo vamos a cobrar? ¿Hasta cuándo recibiremos el ingreso de 8 mil pesos?”

Nos encontramos con una reunión que abrió Lucas Ghi, intendente de Morón del Frente de Todos, “agradeciendo” nuestro esfuerzo y hablando del “estado presente” a través de estos planes. Lo ausente: que miles de docentes no llegamos a fin de mes.

Luego de varias intervenciones de distintos funcionarios que hablaban de que las familias “nos abran un espacio en una mesita o en una vereda”, o de un “proyecto histórico” en donde, además, tendríamos el “desafío” de dar clases en distintas áreas, tanto en primaria y secundaria, por fuera de la carrera de cada estudiante o la materia que dé cada docente.

Quienes asistimos a esta reunión por Zoom no podríamos sentir más que indignación ante falsas soluciones y debates ausentes. Porque vivimos en la incertidumbre en medio de una crisis económica y social, en la que no llegamos a fin de mes, y no sabemos si el mes que viene podamos seguir pagando el alquiler, cuando la gran mayoría de las estudiantes terciarias y docentes son mujeres sostén de hogar.

Luego de una hora y media donde solo hablaban distintos funcionarios del municipio, Nicolás Gerola, estudiante del ISFD N° 45 y docente de PIEDAS (ahora ATR), pidió la palabra: “Me vi obligado a intervenir porque muchos compañeros y compañeras preguntan en el chat ¿Hasta cuándo se va a extender este programa? Y me parece que tiene que ver con que los salarios que nos están ofreciendo tanto en PIEDAS como ATR, la verdad no alcanzan. El año fue difícil y dimos clases en condiciones bastante complicadas, muchos tienen que trabajar en un bar, albañil, limpiar casas y este tema hoy no se tocó”.

Y agregó: “¿Quién puede vivir con 8 mil o 16 mil pesos? Ayer se votó un presupuesto de ajuste en educación y salud, esto también es preocupante. Les pregunto si ustedes podrían vivir con esa plata”. No está de más recordar que, según ATE INDEC, el sueldo mínimo para no ser pobre llega hoy a casi 25 mil pesos.

La respuesta fue que “el mundo está viviendo una situación dramática, y que nosotres cobramos una beca, un aporte solidario y no un salario”. Increíble. Cómo si los actos públicos no fueran los juegos del hambre donde cada vez que intentamos tomar algún módulo nos quedamos con las manos vacías y pensando con qué vamos a vivir. Y ni hablar que no nos garantizan, ni a nuestres estudiantes, la posibilidad de tener conectividad con computadoras o WIFI.

Pero la “situación dramática” que vivimos les jóvenes precarizades que estudiamos en los terciarios o les que recién arrancamos a ser docentes, no es la misma que viven los empresarios. Hay opciones políticas y nosotres no entramos en la repartija.

El Presupuesto 2021 termina con el IFE y 10 millones de familias se quedan sin ese sustento, se reduce el presupuesto de la salud en un 10%, en 9% las universidades, el 36% de la tarjeta alimentar y el 7% en términos reales la AUH en medio de que estamos en un crecimiento de la pobreza.

Te puede interesar: Del Caño sobre grandes fortunas: "Esta ley es el camuflaje de un ajuste contra el pueblo"

Otro gran ausente fue el SUTEBA Morón, dirigido por Baradel provincialmente. No estuvo para defender nuestros cuestionamientos y malestar, porque avalan que vivamos en la indigencia con $8mil pesos. Muy distinto sería si rompieran con la sumisión al gobierno de Alberto Fernández y organizaran asambleas democráticas y públicas, abiertas, donde puedan participar afiliades y no afiliades para que se escuche la voz de les docentes y auxiliares precarizades.

Es importante que les docentes titulares, les precarizades en PIEDAS o ahora ATR, y les estudiantes terciarios nos unamos para pelear por salarios de emergencia de $30.000 como mínimo para todes les docentes que estén sin cargo o hayan cesado en las suplencias. Que ningún docente cobre por debajo de este monto y por ello, planteamos que les que tengan pocas horas de clases cobren un monto proporcional: que ningún docente esté en la indigencia.

El camino que tenemos es de unir la fuerza de les trabajadores precarizades, organizarnos y luchar por derechos laborales para todes. Este sábado 21, nos proponemos dar pasos en este sentido. Junto a las familias de Guernica, que siguen en pie de lucha por tierra para vivir y están más firmes que nunca porque votaron una acción el próximo 26 de noviembre en el Puente Pueyrredón, realizaremos una asamblea abierta de jóvenes de las tomas que pelean por #TierraParaVivir y cientos de jóvenes precarizades, y la Red. Porque enfrentamos a los mismos enemigos que nos quieren condenar a no tener futuro. Les docentes precarizades, tenemos que sumar nuestras demandas, somos parte de esa misma pelea y estamos juntando la fuerza para dar un mensaje a los empresarios y al gobierno que vamos a pelear por ¡tierra, vivienda y trabajo!

Contactate con nosotros a La Red de Trabajadores Precarizados Zona Oeste o a La Marrón Docentes del Suteba.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Guernica   /    Lucas Ghi   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO