Economía

INDEC

Doce millones de personas tienen ingresos de menos de $ 8.000: la CGT sigue sin llamar al paro

El dato surge de estadísticas oficiales del Indec difundidas ayer. El triunvirato de la CGT hace denuncias pero no pasa de las palabras a los hechos.

Jueves 5 de enero | Edición del día

De acuerdo a datos del Indec difundidos ayer la mitad de la población tiene ingresos (sea por salarios, jubilaciones, honorarios , rentas, prestaciones sociales y hasta "changas) menores a $ 8000 por mes, lo cual implica a un total aproximado de 12 millones de personas.

Según las estadísticas, el promedio de ingresos mensuales alcanzaría $ 11.127.

Al mismo tiempo, la diferencia de ingresos entre el 10 por ciento de la población más pobre y el 10 por ciento más rico fue en el tercer trimestre de 2016 de casi 2.500 por ciento, dando cuenta de una enorme desigualdad.

La medición de la distribución durante el período julio-setiembre indica que el decil más bajo, con un promedio de 1.369 pesos mensuales, sólo obtuvo el 1,2 por ciento del total de los ingresos. Mientras tanto, el 10 por ciento de la población más rica tuvo un promedio de ingresos de 34.998 pesos y acumuló el 31,5 por ciento de los ingresos totales.

Mientras se conocen estos datos, uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, aseguró hoy que es "muy crítica" la situación por los despidos en el sector industrial, y advirtió que el Gobierno tiene que "corregir las cosas, porque si no corrige, vuelca".

En declaraciones a radio Latina, el sindicalista también cuestionó "la irresponsabilidad de algunos sectores empresariales", y si bien admitió que hay problemas "que vienen de arrastre", remarcó que "hay cuestiones que son producto de las medidas que ha tomado el Gobierno".

Sin embargo, y al igual que durante todo el año pasado, la central sindical continúa sin llamar a un paro nacional a pesar de los más de 200.000 despidos, suspensiones tarifazos y una escalada inflacionaria que, como muestran los datos del INDEC, deja a más de la mitad de la clase trabajadora con salarios por debajo de la línea de pobreza.






Temas relacionados

Indec   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO