Economía

CRISIS ECONOMICA

Doce meses de caída sistemática del empleo en Jujuy

Desde hace un año el empleo en la provincia registra una caída permanente. En agosto Jujuy encabezó la pérdida de empleo respecto del resto del país. Prohibir los despidos y suspensiones como proponen los diputados del PTS-Frente de Izquierda es cada día más necesario.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Martes 1ro de octubre | 21:01

Con una caída del 5,2 % del empleo en agosto, la provincia de Jujuy se ubicó en el primer lugar de destrucción de empleo respecto al resto del país (-2,5 %) y de las localidades del interior (-1,6 %).

Son doce meses consecutivos de caída del empleo según la Encuesta de Indicadores Labores (EIL) del ex ministerio de Economía de la Nación que en la provincia mide la opinión de 208 empresas que cuentan con 10.126 trabajadores.

El 53,3 % de las bajas por parte de los empresarios son de trabajadores a tiempo indeterminado y el 72,4 % de los despidos encuentran motivos en “razones de demanda”. O sea, es el resultado de la recesión que comenzó en abril de 2018, donde los empresarios aprovechan para despedir con el saldo de más empleo precario.

Dentro de la movilidad laboral, las altas a tiempo determinado/empleo eventual (2,9 %) superan a las de tiempo determinado (1,3 %).

Por su parte, entre los asalariados del sector privado registrado los datos provisorios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que en julio de este año el empleo se encuentra prácticamente a los mismos valores de un año atrás cuando alcanzó los 61.338 puestos.

Las expectativas de los empresarios en todo el país para los próximos tres meses ya adelantan nuevos despidos, dado que los que esperan despedir personal superan a quienes aumentarían su dotación de empleados en un 1,1 %.

"Sin pelear en las calles para prohibir las suspensiones y despidos como propone el proyecto de Ley de los diputados del Frente de Izquierda – Unidad es imposible defender el empleo. Estamos ante una situación aguda, donde hay trabajadoras como en la ex Mielcitas que decidieron ocupar y poner a producir la fábrica ante el abandono de los empresarios, este también es un ejemplo para hacerle frente a la crisis", afirmó el diputado de la izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad.







Temas relacionados

Empleo   /    Recesión   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO