Sociedad

MENDOZA

Doce genocidas fueron condenados a cadena perpetua en San Rafael

El Tribunal Oral Federal Nro 2 de San Rafael condenó a doce genocidas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Miércoles 14 de junio | 17:00

Foto: HIJOS Mendoza

Esta mañana, y tras dos años de juicio, El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, con sede en San Rafael, condenó a doce genocidas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

El juicio tenía en el banquillo a 27 ex militares, policías y civiles por distintos crímenes contra 72 personas, de las cuales 14 continúan desaparecidas. De los 27 acusados, 12 fueron condenados a cadena perpetua, 12 fueron condenados a penas entre 3 y 8 años de prisión, y 4 fueron absueltos por el tribunal.

Entre los condenados se encuentran Luis Alberto Stuhldreher (militar retirado y ex intendente durante la dictadura), Oscar Raúl Pérez (quien luego de la dictadura continuó siendo jefe de la Unidad Regional II) y Hugo Ramón Trentini, que ya fue condenado por ser el principal responsable del homicidio de Sebastián Bordón en 1997. También condenaron a cadena perpetua a Daniel Ruiz Soppe, Luis Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Martínez Garay, Aníbal Alberto Guevara, Juan Roberto Labarta, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gutiérrez y Pierino David Massaccesi.


Foto: HIJOS Mendoza

En las puertas de la UTN, donde se desarrolló la audiencia, se concentraron HIJOS Mendoza, APDH, junto a otras organizaciones de DDHH, sociales y políticas, que viajaron desde la Ciudad de Mendoza para exigir Jucio y Castigo para todos los genocidas. Alli, se recordó a Elsa Sosa, testigo clave del juicio, asesinada en Mayo pasado en Cordoba.


Foto: Diario Los Andes

“Es un gran logro en la lucha por la memoria, verdad y justicia”

Entre los presentes en la lectura de la sentencia, se encontraba la Senadora del FIT, Noelia Barbeito, quien dijo: “Acompañamos a los familiares, a las organizaciones de DDHH y a los ex detenidos para escuchar la sentencia en este juicio histórico. Entre los genocidas condenados se encuentra Trentini, quien fue el responsable del asesinato de Sebastián Bordón aquí en San Rafael. Es un gran logro en la lucha por la memoria, verdad y justicia.






Temas relacionados

San Rafael   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Juicio a Genocidas   /    Dictadura cívico-militar   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO