Internacional

TURQUÍA

Doce detenidos por el ataque contra el club Reina de Estambul

La policía turca detuvo en Estambul a doce personas por su presunta implicación en el atentado en el club "Reina", reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Martes 3 de enero | Edición del día

Según el diario turco HaberTürk, los sospechosos fueron trasladados a la sede central de la policía de Estambul, mientras continúa la búsqueda del autor de la masacre, en la que murieron 39 personas y otras 69 resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad, que han desplegado un importante operativo para dar con el autor del ataque, creen que se trata de un hombre de unos 25 años oriundo del noroeste de China, aunque también investigan células del EI procedentes de Uzbekistán y Kirguizistán, así como ramas turcas del grupo yihadista.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, dijo hoy que el Gobierno tiene "pistas sobre huellas dactilares y apariencia" del sospechoso y que esperan "determinar pronto su identidad".

El ataque fue perpetrado a las 01.30 hora local (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca, situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Además de las 39 personas muertas, la mayoría extranjeras, 69 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del "mensaje" enviado por el EI, Turquía y su ejército seguirán adelante con sus operaciones contra los yihadistas en el norte de Siria.

Turquía mantendrá su intervención militar en el país vecino "con determinación", dijo el viceprimer ministro en referencia a la llamada operación "Escudo del Éufrates", lanzada en agosto y que pretende destruir al EI en el norte de Siria y evitar que milicias kurdas controlen la zona fronteriza.

A pesar de que se desconoce la identidad del atacante, el EI reivindicó hoy la autoría de la masacre en un comunicado en árabe y en turco, siendo la primera vez que el grupo yihadista clama la autoría de un ataque en suelo turco.








Temas relacionados

Turquía   /    ISIS   /    Estado Islámico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO